Conocimientos bioéticos y calidad de educación en los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v1.n2.2022.128-143Palabras clave:
Conocimientos, Bioética, Principios bioéticos, Educación, EnfermeríaResumen
En el ámbito de la educación y la formación de profesionales de la salud, los conocimientos bioéticos y la calidad de educación en los docentes son aspectos fundamentales, los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de dilemas éticos complejos en la práctica médica y la investigación científica. Los conocimientos bioéticos desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones y la calidad de educación en los docentes es esencial para formar profesionales competentes y éticos en el campo de la salud. El objetivo del estudio es evaluar los conocimientos bioéticos y calidad de educación en los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La metodología presenta un estudio no experimental analítico-descriptivo y de cohorte transversal, ya que permitió observar las causas y efectos de la investigación, e utilizó técnicas como la encuesta aplicada a los docentes mediante el instrumento de Likert. Concluyendo que el nivel de conocimiento de los docentes sobre temas en bioética se encuentra en un rango mayor dado a su autoeducación y capacitaciones continuas, así sus múltiples investigaciones en salud han enriquecido sus conocimientos por lo que imparten educación en valores y principios.
Descargas
Citas
Guerra Harriette DR. La educación bioética, una mirada desde la enseñanza de la Biología. Revista electrónica desafíos educativos. 2017; 1(1).
Castejón Cruz OA, Hernández Pacheco HL, Núñez Savoff RA, Bush Wood SW. Dilemas éticos en la práctica clínica en las unidades de cuidados intensivos y paros cardiorrespiratorios. Revista Médica Hondureña. 2019; 87(1): p. 33-37.
Martínez Abreu J, Laucirica Hernández C, Llanes Llanes E. La ética, la bioética y la investigación científica en salud, complementos de un único proceso. Revista Médica Electrónica. 2015; 37(4).
Escribano Hervis E. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación. 2018; 42(2): p. 2215-2644.
UNESCO. Reimaginar. Un nuevo contrato social para la educación: UNESCO; 2022.
Ramos Serpa G, López Falcón A. Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios pedagógicos. 2019; 45(3).
Hernández Sampieri R. Concepción o elección del diseño de investigación. In Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MdP. Metodología de la investigación.: McGraw-Hill; 2014. p. 126-168.
Alvarado Pineda RL, Julca Lévano JC. Nivel de conocimientos de Bioética en estudiantes de segunda especialidad de Odontología de una Universidad de Chiclayo, durante el año 2018. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Bioética y Biojurídica. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Posgrado; 2019.
Llacsa Soto L. Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria. Apuntes de Bioética. 2019; 2(1).
Vicuña Ríos SR. Aplicación de los principios bioéticos por el profesional de Enfermería del servicio de emergencia del hospital Víctor Ramos Guardía de Huaraz en el 2015. 2015..
Páez Moreno R. La riqueza del principio de no malefi cencia. Cirujano General. 2011; 33(Supl. 2).
Mutizábal M. G. Consentimiento informado en investigación. Revista Chilena de Anesteia. 2014; 43(4).
Fundación Universitaria Iberoamericana,FUNIBER. Investigación en Salud. [Online].; [2022] [cited 2023. Available from: https://www.funiber.org/investigacion-en-salud#:~:text=Las%20investigaciones%20en%20el%20%C3%A1mbito,los%20diversos%20campos%20de%20inter%C3%A9s.
UNESCO. Educación para los objetivos de desarrollo sostenible, objetivos de aprendizaje. 2017..
Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los Médicos. Estándares globales de la WFME para la mejora de calidad. Educación Médica. 2004; 7(supl. 2).
Apodaca Orozco GUG, Ortega Pipper LP, Verdugo Blanco LE, Reyes Barribas LE. Modelos educativos: un reto para la educación en Salud. Revista Ra Ximhai. 2017; 13(2): p. 77-86.
Gómez Gallegos A. La necesidad de impartir conocimientos bioéticos desde la educación. Tesis para optar el grado de magister en Bioética. ; 2021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.