Código de Ética
La Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM, se guía de los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (https://publicationethics.org/resources/code-conduct). Además, el área jurídica de la UNESUM trabajará en conjunto con el Comité Editorial con el propósito de velar que autores, revisores y editores cumplan con los principios éticos en todos los procesos editoriales. Para lo cual nos permitimos detallar las normas establecidas a la comunidad investigativa:
Detalles sobre los autores:
- Los manuscritos postulados a la Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM deben ser originales e inéditos
- No deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas.
- Los derechos de autor serán de la UNESUM. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir al Consejo Editorial de la revista los permisos correspondientes.
- Los autores deben garantizan la inclusión de todos os investigadores que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la elaboración del artículo, así como colocar el orden correcto de nivel de responsabilidades y aportes de cada autor.
- Los autores deben postular sus manuscritos por medio de la plataforma del Open Journal System (OJS).
- Cuando los autores no tomen en cuenta las sugerencias de los evaluadores, deberán enviar una carta explicando las razones principales de su decisión.
- Los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas de los artículos.
Detalles sobre evaluadores:
- Los evaluadores seleccionados por el Comité Editorial pueden ser internos o externos a la UNESUM y nacionales o internacionales.
- Los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos durante este proceso.
- Los evaluadores podrán sugerir cambios frente a elementos de carácter teórico, metodológico y temático de los manuscritos. Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM.
- Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación.
- Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica y constructiva, dentro de los lineamientos de la calidad científica.
Detalles sobre los evaluadores:
- El equipo editorial de la Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM, junto con los comités editorial y científico, son responsable de las políticas editoriales. También es responsable de las normas editoriales y del cumplimiento de estas en cada publicación. Publicará correcciones sobre erratas, aclaraciones y rectificaciones, si a ello hay lugar, en la versión digital de cada una de las revistas.
- El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan a cada uno de los números de la revista, así como de mantener la confidencialidad de los manuscritos en el proceso de revisión por pares hasta la publicación y cuando los manuscritos son retirados o rechazados.
- Cuando sea la publicación de cada número la UNESUM se debe encargar de la difusión de estos mediante las redes sociales de las revistas y páginas oficinales de la empresa.
- Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
- Los editores responden por el cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados científicos y cumplimiento a cabalidad de la periodicidad establecida desde la creación de la Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM.
Sobre Investigaciones:
Investigaciones con Seres Humanos
Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM exige que toda investigación que involucre seres humanos como sujetos de estudio cumplan de manera estricta con los Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos establecidos por la Asociación Médica Mundial en su Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/). Además, se requiere que toda investigación realizada con personas haya sido previamente aprobada por el Comité de Ética en Investigación de la Institución en donde se realice el estudio.
Sobre los registros de Estudios Clínicos Prospectivos
Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM reconoce la importancia de las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE con respecto al libre acceso a la información en investigación clínica y se adhiere a las políticas de estos dos organismos sobre el registro de estudios clínicos.
En concordancia, aquellas investigaciones en las que, de manera prospectiva, se asignen personas o grupos de personas a una o más intervenciones relacionadas con la salud para evaluar los efectos sobre la salud de dichas intervenciones, sólo serán aceptadas para publicación si, antes de incluir a la primera persona en el estudio, el protocolo de investigación ha sido registrado en alguno de los Registros de Estudios Clínicos (Clinical Trials Registries) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ICMJE.
Experimentos con Animales
Al realizar estudios con animales de experimentación los autores deben informar de manera clara cuál guía, institucional o nacional, se siguió para el cuidado, la protección y la utilización de los animales de laboratorio. Dicha guía sobre investigación con animales debe concordar con los principios establecidos en el documento International Guiding Principles for Biomedical Research Involving Animals https://grants.nih.gov/grants/olaw/Guiding_Principles_2012.pdf del Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (Council for International Organizations of Medical Sciences: CIOMS), organización conjunta de la OMS y de la UNESCO.