Instrucción para autores

INTRUCCIÓN PARA AUTORES

Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM, se publica artículos originales, casos clínicos, temas de revisión, imágenes en Medicina Interna, cartas al editor y editoriales. Se pretende destacar los principios de la Ciencia Abierta para todos, por ende, es de acceso abierto (Open Access). Para su aceptación, todos los artículos son analizados inicialmente al menos por dos revisores y finalmente ratificados por el Consejo Editorial para su respectiva publicación.

Los artículos enviados a la Revista Médica UNESUM deben estar alineados a los requisitos uniformes para los manuscritos sometidos a revistas biomédicas establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors, disponibles en el sitio web: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Tipos de Manuscrito

Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM, publica diferentes formatos de artículos como son:

  • Artículos originales: Informes científicos de los resultados de investigaciones clínicas originales.
  • Casos clínicos: Estudios de casos clínicos, siempre y cuando sean un aporte al conocimiento científico de una determinada patología o sean hallazgos únicos, no descritos por la literatura científica.
  • Temas de revisión: Revisiones sistemáticas de la literatura o metaanálisis en un tema específico. No se aceptan revisiones narrativas.
  • Imágenes en Medicina Interna: Imágenes clásicas, llamativas o inusuales sobre condiciones o enfermedades vistas por el médico internista.
  • Cartas al Editor: Comentarios breves sobre algún trabajo publicado en Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM.
  • Editoriales: Siempre a cargo del Editor o por solicitud expresa del Comité Editorial.

Después de la revisión inicial por parte del Comité Editorial, los manuscritos de Trabajos Originales, Casos Clínicos, Temas de revisión, Informes en Medicina Interna, serán sometidos a revisión por pares. Los manuscritos de Imágenes en Medicina Interna, Cartas al Editor y Editoriales serán revisados únicamente por el Comité Editorial.

Presentación del Manuscrito

Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM utiliza Open Journal Systems para sus procesos editoriales, y por ende los manuscritos deben ser remitidos a través de la página.

Los manuscritos deben enviarse en formatos Word o Pages, tamaño carta, a doble espacio, con márgenes superior e izquierdo de 4 cm e inferior y derecho de 3 cm, con el texto alineado a la izquierda y con las páginas numeradas de manera consecutiva desde la página del título.

Por ningún motivo se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales o números de historia clínica, en general, datos que permitan su identificación.

Todas las mediciones, tanto en el texto como en las tablas y figuras, deben ser expresadas en unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades dejando entre paréntesis el valor en unidades convencionales junto con la respectiva abreviatura de la unidad en cuestión.

No se aconseja el empleo de acrónimos ni de abreviaturas (excepto para unidades de medida). En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

Siempre que se nombren sustancias con efectos farmacológicos se debe utilizar su nombre genérico. Sólo en aquellos casos en los que la investigación sea precisamente sobre diferencias entre diversas marcas registradas de una misma sustancia o entre sustancias con marca registrada y sus genéricos, se podrá utilizar el nombre de marca. En tal caso, al mencionar la sustancia por primera vez en materiales y métodos se debe utilizar primero el nombre genérico y a continuación entre paréntesis el nombre de marca y el nombre del fabricante.

En la presentación del manuscrito se debe seguir la siguiente secuencia:

La página del título debe incluir:

  • Un título para el artículo científico que, en un máximo de 75 caracteres, refleje su contenido.
  • Los nombres de los autores con sus títulos académicos y el nombre de la institución o instituciones a las que pertenece cada uno y el ORCID.
  • El nombre, la dirección postal, el número telefónico y el correo electrónico del autor responsable de la correspondencia con Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM  (autor correspondiente).

Resumen:

  • El resumen, de no más de 250 palabras, debe ser estructurado incluyendo: objetivo, diseño, marco de referencia, pacientes o participantes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones. Si el artículo de investigación es un estudio aleatorizado controlado al final del resumen se debe anotar el número de registro del estudio clínico.

Abstract:

  • El Abstract es una versión en idioma inglés del resumen estructurado, no una traducción literal y mucho menos una traducción realizada mediante programas de traducción automatizada.

Palabras Clave:

  • Las Palabras Clave son al menos cinco términos en español e inglés, que reflejen el contenido del trabajo y sean de utilidad para su posterior indización y para su fácil hallazgo mediante buscadores electrónicos.

Contenido:

Artículos originales

Cuando se trate de un Artículo Original el texto del manuscrito, claro y conciso, debe incluir: introducción, material y métodos, resultados y discusión.

  • La Introducción debe darle al lector una idea clara pero resumida sobre los antecedentes y sobre la importancia del problema que se va a tratar: ¿qué se sabe?, ¿qué no se sabe?, ¿qué se pretende indagar en la presente investigación? En respuesta a esta última pregunta deben quedar claramente establecidos tanto el objetivo principal como los objetivos secundarios de la investigación, sin incluir datos ni conclusiones de la investigación.
  • En lo que se refiere a Material y Métodos se describe aquella información que estaba disponible en el momento en que se dieron por consolidados el protocolo de la investigación y el plan de trabajo, sin incluir ninguno de los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación (estos datos forman parte de la sección de resultados).
  • Se deben describir claramente los sujetos de estudio: una población determinada, una muestra de la población, unas colonias bacterianas cultivadas bajo tales condiciones, etc. describiendo siempre los criterios de inclusión y de exclusión.
  • Si se trata de un estudio clínico aleatorizado, el manuscrito debe incluir en Material y Métodos un diagrama de flujo que muestre cuántos pacientes se evaluaron para elegibilidad, cuántos y por qué se excluyeron (cuántos no reunían los criterios de inclusión, cuántos declinaron participar, etc.), cuántos fueron aleatorizados, como se asignaron a cada uno de los grupos de intervención, cuántos se perdieron en el seguimiento, etc.
  • Se deben describir también los instrumentos utilizados para estudiar dichos sujetos o para intervenir en los mismos adjuntando las referencias bibliográficas indispensables para que cualquiera que desee hacerlo pueda replicar el estudio.
  • Los instrumentos pueden ser tecnológicos (equipos imagenológicos, aparatos de medición, dispositivos terapéuticos, etc.), sustancias químicas (bien sea utilizadas como reactivos o como fármacos, identificándolos de manera precisa con el nombre genérico, dosis y vía de administración) o instrumentos teóricos (métodos estadísticos, algoritmos de tratamiento, cuestionarios de evaluación cualitativa, etc.).
  • Los métodos estadísticos deben describirse con el detalle suficiente para que el lector que lo desee y tenga acceso a los datos pueda verificar los resultados.
  • En los Resultados se describen los hallazgos de la investigación de manera secuencial y lógica, con la ayuda de tablas e ilustraciones, con énfasis en los resultados más importantes y sin repetir en las tablas o ilustraciones lo que ya se dijo en el texto.
  • En la Discusión debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué nuevos conocimientos se derivan de la presente investigación? ¿Cómo se correlacionan estos hallazgos con la mejor evidencia disponible a partir de otras investigaciones de características similares? ¿Cómo explicar las divergencias entre esta y otras investigaciones similares? ¿Qué limitaciones puede tener esta investigación? ¿Qué puntos deja sin resolver? ¿Qué nuevas investigaciones podrían arrojar luz sobre los problemas planteados por la presente?

Casos Clínicos

El manuscrito debe incluir: Introducción, Presentación del Caso y Discusión. Los autores deben guiarse de los 13 ítems de la Lista de verificación CARE 2013, https://www.care-statement.org/resources/checklist

  • En la Introducción se debe hacer un resumen breve sobre la importancia del caso que se va a tratar, bien sea desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico, epidemiológico, etc.
  • En la Presentación del caso clínico se debe resumir la Historia Clínica del paciente o los pacientes, con énfasis en los puntos del proceso de diagnóstico o del enfoque terapéutico que se quieran destacar.
  • La Discusión no debe convertirse, de ninguna manera, en una Revisión de tema, sino que debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué podemos aprender de este caso? ¿Cómo se correlacionan los hallazgos de este caso con la mejor evidencia disponible en la literatura en casos de características similares? ¿Cómo explicar las divergencias entre este caso y otras descripciones de casos similares? ¿Qué limitaciones puede haber tenido el estudio diagnóstico o la intervención terapéutica en este caso? ¿Qué puntos quedaron sin resolver? ¿Qué nuevas investigaciones podrían arrojar luz sobre los problemas planteados por este caso?

Temas de Revisión

Si se trata de una Revisión, el manuscrito debe incluir: Introducción, Obtención de los Datos, Resultados y Discusión.

  • En la Introducción se debe establecer el objetivo primario del artículo de revisión o del metaanálisis: ¿qué se sabe sobre el tema a tratar?, ¿qué no se sabe?, ¿qué se pretende indagar en el presente estudio? En respuesta a esta última pregunta deben quedar claramente establecidos tanto el objetivo principal como los objetivos secundarios de la indagación.
  • En la Obtención de los Datos se deben describir las fuentes de datos que fueron investigadas (archivos de investigaciones, bases de datos electrónicas, etc.) incluyendo las palabras clave utilizadas para hacer las búsquedas, las fechas de inclusión y las restricciones.

Se debe declarar también el número total de estudios obtenidos en la búsqueda y los criterios utilizados para seleccionar entre ellos los que finalmente se incluyeron en la revisión o en el metaanálisis.

Finalmente, se deben establecer los utilizadas para resumir los datos obtenidos de los estudios seleccionados y métodos para la aplicación de dichas guías.

  • En los Resultados se deben describir los principales datos arrojados por la revisión o el metaanálisis.
  • En la Discusión deben responder las siguientes preguntas: ¿Qué nuevos conocimientos o qué aplicaciones clínicas se derivan de la presente investigación? ¿Cómo se correlacionan estos hallazgos con la mejor evidencia disponible a partir de otras investigaciones de características similares? ¿Cómo explicar las divergencias entre esta y otras investigaciones similares? ¿Qué limitaciones puede tener esta investigación? ¿Qué puntos deja sin resolver? ¿Qué nuevas investigaciones podrían arrojar luz sobre los problemas planteados por la presente?

Imágenes en Medicina Interna

Si se trata de Imágenes en Medicina Interna la imagen (o máximo tres imágenes sobre el mismo tema) debe enviarse en formato digital ciñéndose a las características anotadas para las figuras (ver adelante). Debe enviarse, además, en formato Word o Pages a doble espacio, un texto acompañante con las siguientes características: título (de no más de 40 caracteres), dos autores como máximo (con el nombre de cada uno, grado académico más alto, institución a la que pertenece, dirección, correo electrónico y teléfono) y un texto explicativo de la imagen (de no más de 150 palabras).

Cartas al Editor

Si se trata de Cartas al Editor el manuscrito debe ser un texto de no más de 400 palabras con cinco referencias, incluida la del artículo de la Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM, que se quiere comentar.

Editoriales

Esta sección es un espacio para formular lo que los autores piensan o creen sobre ciertas cuestiones que les preocupan o sobre las que reflexionan y debaten permanentemente, se trata, entonces, de opiniones, en este caso, de opiniones de expertos que expresan juicios sobre la materia que conocen.

Agradecimientos:

En los Agradecimientos se pueden consignar los nombres de personas o instituciones que hayan contribuido a la producción del trabajo sin que su aporte pueda considerarse parte de la autoría del mismo.

Referencias Bibliográficas:

Revista Investigación y Educación en Salud UNESUM al ser una publicación del área médica utilizará las normas VANCOUVER. La revista recomienda el uso de gestores de referencia tales como Zotero o Mendeley para esta sección.

A continuación, se detalla la forma correcta de referencias bibliográficas según el soporte consultado:

Libro completo

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Volúmenes independientes de libros

  • Volúmenes con título propio, pero de los mismos autores/editores

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. Vol. nº. Título del capítulo.

Cicchetti D, Cohen DJ, editors. Developmental psychopathology. Vol. 1, Theory and methods. New York: Johon Wiley & Sons, Inc.; c1995. 787 p.

  • Monografías seriadas

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. (Autor/es. Título de la serie. Vol. nº)

Stephens D, editor. Adult audiology. Oxford (UK): Butterworth-Heinemann; c1997. 657 p. (Kerr AG, editor. Scott-Brown's otolaryngology; vol. 2).

Capítulos de libros

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor.The maltreatment of children. Lancaster: MTP; 2002. p. 83-95.

Artículo de revista

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

Actas de congresos y conferencias (se citan como un libro)

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York:Springer; 2002.

Comunicaciones y ponencias

Autor/es de la comunicación / ponencia. Título de la comunicación / ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación / ponencia.

Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceedings of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society, Mothers and Babies; 1986 Sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer; 1986. p. 182-191.

Recursos en internet

Libros

Autores. Título [Internet]. Lugar: Editor; año [revisión; consultado]. Disponible en: url.

Richardson ML. Approaches to differential diagnosis in musculoskeletal imaging [Internet]. Seattle (WA): University of Washington School of Medicine; 2007-2008 [revised 2007-2008; cited 2009 Mar 29]. Available from: http://www.rad.washington.edu/mskbook/index.htmlpA

Artículos de revistas

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet] año [consultado]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Abood S. Quality of imrovement initiative in nursing homes. Am J Nurs [Internet]. 2002 [Consultado 22 Nov 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org.

Sitios web

Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.

European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Internet]. [Consultado 3 Jul 2012]. Disponible en: http://envisat.esa.int/

Parte de un sitio web

Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; c2009. Dental health; 2009 May 06 [cited 2009 Jun 16]; [about 7 screens]. Available from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/dentalhealth.html

Datos de investigación

Veljić M, Rajčević N, Bukvički D. A Revision Of The Moss Collection Of The University Of Belgrade Herbarium (Beou) From The Ostrozub Mountain In Serbia [Internet]. Zenodo; 2016. Available from: https://doi.org/10.5281/ZENODO.159099

Tablas:

Las tablas y cuadros se denominan Tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. Cada tabla debe ir en una hoja separada, numerada con el número de orden de aparición secuencial en el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). El título de la tabla debe ir en la parte superior de la misma y las notas explicativas en la parte inferior. En los encabezamientos de las columnas se deben anotar los símbolos de las unidades utilizadas.

Figuras:

Los diagramas de flujo, algoritmos, histogramas, curvas y gráficas estadísticas, esquemas, dibujos, fotografías, microfotografías, infografías y los segmentos de trazos de electrocardiogramas, electroencefalogramas, electromiogramas, etc. se denominan Figuras.

Cada Figura debe ir en una hoja separada, numerada con el número de orden de aparición secuencial en el texto (Figura 1, Figura 2, etc.), con indicaciones sobre su orientación correcta (por ejemplo: este lado arriba) y, para el caso de las microfotografías, incluir siempre escalas de medición interna.

Si se utilizan fotografías de personas identificables estas deben venir acompañadas del correspondiente permiso para su publicación.

Leyendas para las Figuras

Las Leyendas para las Figuras deben ir en hojas separadas, una para cada Figura, numeradas con el número de la Figura correspondiente (Figura 1, Figura 2, etc.). Al final de las leyendas de microfotografías se deben indicar las técnicas, coloraciones y aumentos empleados.