Estrategias de inteligencia emocional y el fortalecimiento en el aprendizaje en estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v2.n1.2022.143-159Palabras clave:
Conocimientos, Bioética, Principios bioéticos, Eduación, EnfermeríaResumen
En el ámbito de la educación y la formación de profesionales de la salud, los conocimientos bioéticos y la calidad de educación en los docentes son aspectos fundamentales, los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de dilemas éticos complejos en la práctica médica y la investigación científica. Los conocimientos bioéticos desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones y la calidad de educación en los docentes es esencial para formar profesionales competentes y éticos en el campo de la salud. El objetivo del estudio es evaluar los conocimientos bioéticos y calidad de educación en los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La metodología presenta un estudio no experimental analítico-descriptivo y de cohorte transversal, ya que permitió observar las causas y efectos de la investigación, e utilizó técnicas como la encuesta aplicada a los docentes mediante el instrumento de Likert. Concluyendo que el nivel de conocimiento de los docentes sobre temas en bioética se encuentra en un rango mayor dado a su autoeducación y capacitaciones continuas, así sus múltiples investigaciones en salud han enriquecido sus conocimientos por lo que imparten educación en valores y principios.
Descargas
Citas
Salovey P, Mayer JD. Emotional Intelligence. Imagination. cognition and personality. 1989-90; 9(3): p. 185-211.
Jiménez Jiménez A. Inteligencia emocional. Curso de actualización Pediatría. 2018; 2.
Luna Scott C. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? 2015..
Hersh Salganik L, Simone Rychen D, Moser U, Konstant JW. Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica y conceptual: OECD; 1999.
Comisión Europea, Erasmus+. Inteligencia emocional, herramienta educativa para el desarrollo de competencias claves; [2000].
Vives Hurtado MP, Arango Calderón IY, Contreras Gutiérrez DC. La inteligencia emocional en educación superior y militar: una revisión en América Latina. ResearchGate. 2021.
Cooper A, Petrides KV. A psychometric analysis of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Short Form (TEIQue-SF) using item response theory. J Pers Assess. 2010; 92(5).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.