Asociatividad: Una apuesta para el fortalecimiento comercial de los productores de la parroquia El Anegado, cantón Jipijapa
Palabras clave:
Cooperación, Competitividad, Calidad de vida, Productividad, IntegraciónResumen
La asociatividad en la actualidad juega un papel de gran importancia para el desarrollo de la economía de las distintas localidades por la forma de comercializar permitiéndole desarrollar ventajas competitivas y condiciones de subsistencia en el mercado, alcanzando difusión y estimulo entre los productores. El objetivo del presente artículo es determinar la incidencia de la asociatividad en el fortalecimiento comercial de los productores de la Parroquia El Anegado del Cantón Jipijapa, en la cual se estableció la problemática de estudio que consiste en la poca asociatividad entre emprendedores, microempresarios y productores que tradicionalmente han desarrollado un espíritu competitivo y no cooperativo. Se aplicó una investigación de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de manera que nos permita analizar la situación actual de los productores de la Parroquia El Anegado, también nos permitió evaluar los beneficios de la asociatividad que contribuye al fortalecimiento comercial de los productores e identificar estrategias de fortalecimiento comercial eficientes para los productores. Los resultados muestran que la situación actual de la asociatividad es baja, lo que conlleva a diversas complicaciones al momento de vender la producción entre ellos el bajo nivel de ingresos económicos que obtiene de sus productos.
Descargas
Citas
Aguas Baquerizo, R. C. (2016). La asociatividad y la calidad de vida de los confeccionistas de la asociación ¨el señor de los remedios¨, que participan en el Programa Hilando Desarrollo, del cantón Píllaro”. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20828/1/T3536e.pdf
Aguilar, & Portilla. (2003). Administración Estratégica. Torreón: Universidad Autónoma de la Laguna. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/141/14127709022.pdf
Benites Aguilar, E. R. (2017). Factores Limitantes para el Desarrollo de la Asociatividad en la Agricultura del distrito de Julcán, año 2017. Trujillo: Universidad César Vallejo.
Caicedo Díaz del Castillo, J. F. (2013). La intermediación como un impedimento al desarrollo del pequeño productor de Medellín. Corpoica. Ciencia y Tecnología Agorpecuaria.
Calderón, P. E., Cardona, M. L., & Acevedo, M. C. (2020). La asociatividad comunitaria para el emprendimiento rural: la experiencia de tres asociaciones del corregimiento de Tribunas Córcega, Pereira. Estudos Sociedade e Agricultura. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5999/599962750009/html/
Cárdenas Acevedo, N. L. (2018). Estrategia para fortalecer la competitividad de los productores de berenjena del departamento de Sucre. Cartagena : Universidad Tecnológica de Bolivar. Obtenido de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3159/0073029.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cepeda Palacio, S. D. (2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en lainternacionalización de las peque ̃nas y medianas empresasde alimentos de Medellín. España: Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2555/3201
Cohen, J. (2017). Improving Marketing Knowledge among Israeli SMEs using Metaphor and Storyline- Based Internention. Middle East Journal of Business. Obtenido de https://web.p.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=18348769&AN=124087605&h=1M1ic7OqcLnGKcLMxhatz7kqMvOP2K6XUvpux0lxwBjk124zeM5fZ%2bZhSNrqRXhr81zBuGDunNvwpXCmnQDyYg%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=
CONACYT. (07 de 08 de 2021). Métodos estadísticos. Obtenido de https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1008/506/browse?type=subject&order=ASC&rpp=20&value=M%C3%A9todos+Estad%C3%ADsticos
Guerrero Gómez, G. V. (2016). La asociatividad: una alternativa para el desarrollo de las MIPYMES en el Ecuador. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/12303/1/Guerrero%20G%c3%b3mez%2c%20Gloria%20Vanil.%20TRABAJO%20DE%20TITULACION%20ESPECIAL.%20%20La%20asociatividad%20una%20alternativa%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20MIPYMES%20en%20el%20Ecuador%20dentro%2
Hil, C. W., & Jones, G. R. (2005). Administración Estratégica. Monterrey: Cencage Learning. Obtenido de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/dedf2b5fa50a2747a702bd8121c4f08e.pdf
IICA. (2017). Institucionalidad de apoyo a la asociatividad en América Latina y el Caribe. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Obtenido de http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/6326/BVE18019624e.pdf;jsessionid=DB3441FE1EB72AB55E7910E86C11BF52?sequence=1
Jaramillo, A., & Enrique, W. (2013). Factores determinantes de la asociatividad como alternativa. Ecuador: Universidad Simon Bolivar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3438/1/TD032-Araque-Factores.pdf
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Mexico: Pearson. Obtenido de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Liendo, M. G., & Martínez, A. M. (2001). Asociatividad. Instituto de Investigaciones Económicas, Escuela de Economía.
Lizarazo Murillo, L. J. (2015). Situación y prespectivas de los mercados mayoristas. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Obtenido de http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7355/BVE19029624e.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mucha Caycho, F. K. (2017). Asociatividad como estrategia para el desarrollo de la oferta exportable de quinua de la región de Junín hacia el mercado de Corea del Sur. Lima: Universidad Veritas. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/2779/mucha_cfk.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Murphy, J. (2013). Cuida tu dinero. Amazon. Obtenido de https://ia801702.us.archive.org/13/items/murphy-joseph-como-atraer-el-dinero/Murphy%20Joseph%20-%20Como%20Atraer%20El%20Dinero.PDF
Otero, V. (2021). Las redes sociales y su impacto sobre el desarrollo socio-económico. Guayaquil. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21394/1/UPS-GT003525.pdf
Pérez Sisa, F. G. (2020). La asociatividad como estrategia de fortaleciemiento de las Pymes. Revista ERUDITUS.
Porter, M. E. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2469800
Quillahuamán, D. M., & Carazas, M. S. (2018). La asociatividad de pequeños productores como estrategia para mejorar la competitividad de las cadenas de producción de hortalizas en el distrito de San Jerónimo – Cusco 2015. Lima: Universidad Católica. Obtenido de https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/523/Quillahuaman_Carazas_tesis_maestria_2018c.pdf?sequence=12&isAllowed=y
Ramírez, G. J., & Pedraza, L. J. (2020). La Asociatividad como Estrategia Competitiva en el Sector Agroindustria. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18438/1/2020_asociatividad_estrategia_competitiva.pdf
Reyes, G. E. (2011). Problemas estructurales del sector agrícola y subsidio recurrente a otros sectores económicos en América Latina. Revista de Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/280/28022767010.pdf
Rezvani, M. (2017). The impact of entrepreneurial marketing on innovative marketing performace in small- and medium-sized companies. Journal of Strategic Marketing.
Rodríguez, D. A., & Cajusol, L. A. (2018). Modelo de asociatividad para la mejora en la organización Agropecuaria de productores de Yambrasbamba. Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2996382
Romero, R. B. (2009). Las formas asociativas en la agricultura y las cooperativas. Estudios agrarios. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/estudios-agrarios/articulo/las-formas-asociativas-en-la-agricultura-y-las-cooperativas
Sampieri, R. H. (2017). Metodología de la investigación científica. Mexico: Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sánchez Urbina, M. K. (2018). Estrategias de comercialización asociativa en las familias productoras de quinua en la corporación de productores y comercializadores orgánicos bio taita Chimborazo. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtenido de http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/768/1/TESIS%20MARCELA%20S%c3%81NCHEZ%2003-04.pdf
Striedinger Meléndez, M. P. (2018). El marketing digital transforma la gestión de PYMES en Colombia. Universidad El Bosque. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/html/
Stumpo. (2020). Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Naciones Unidas. CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/44148-mipymes-america-latina-un-fragil-desempeno-nuevos-desafios-politicas-fomento
Trivedi, J. (2013). Marketing Strategies of Small and Medium Enterprises. Research Journal of Management Sciences. Obtenido de https://www.technivision.com/wp-content/uploads/2010/04/small-or-medium-business.pdf
Unda, J. (2018). Asociatividad de pequeños productores en organizaciones ecnomicas capesinas:caedena del brocoli 2005 - 2007. Quito: Universidad San Francisco. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/8/1/87945.pdf
Vargas, A. P., & Fajardo, C. L. (2019). La asociatividad para articular cadenas productivas en Colombia. Cooperativismo & Desarrollo. Colombia: Cooperativismo & Desarrollo. Obtenido de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/2999