Estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje en la educación vial de los conductores profesionales con licencia tipo A1
DOI:
https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.48-55Palabras clave:
Educación vial, Estrategia didáctica, Conocimientos, LecturaResumen
La Educación vial se enfoca en el respeto a las señales y normas de tránsito, así como el estricto cumplimiento de las normas y leyes que regulan a cada vía, ya sean estas públicas o privadas, así como también la preservación de la propia vida y la de los demás. Su importancia no solo debe ser notoria en los futuros conductores o peatones sino en toda la sociedad civil, por tanto, debe tener sus inicios desde la escuela para de esta forma contribuir en la eliminación de los factores de riesgo, poder minimizar y prevenir los accidentes de tránsito. El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia didáctica de enseñanza para el aprendizaje significativo en la educación vial de los futuros conductores profesionales con licencia tipo A1 del Sindicato de choferes del cantón Puerto López, implementando la lectura comprensiva, tomando en cuenta el porcentaje de conocimiento en cada alumno para poder avanzar con el análisis y estudio se aplicará lecturas que serán analizadas en cada clase entre alumnos. La metodología para utilizar se aborda desde un enfoque cuantitativo porque determina los datos de manera numérica y estadística, por tanto, se aplicará una investigación de tipo descriptiva de campo bibliográfico y estadístico; empleando los métodos, técnicas e instrumentos de investigación científico, inductivo, deductivo y analítico.
Descargas
Citas
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A,D., Breijo Worosz, T., Bonilla Vichot, I. (2018)
“El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto
en la motivación hacia el estudio de la lengua”. Mendive 16 (4). p. 610-623. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
Barros, F. K. (2022). Estrategias comunicacionales como herramientas para la seguridad vial en el sector Portete y la 29. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.
Cisneros, I. G. (2018). Plan estratégico para el desarrollo institucional de la Escuela de conducción del Sindicato de choferes profesionales del Cantón Quevedo, período 20142018. Quevedo, Ecuador: Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Obtenido de https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/801/1/T-UTEQ-0057.pdf
Hernández, A. I., Recalde, M. J., & Luna, J. A. (2018). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf
Mejía, M. M. (2018). Programa de formación didáctica para los docentes de la escuela de conducción del Sindicato de choferes profesionales "15 de agosto. Ambato, Ecuador.
Monroy, B. E. (2020). Estrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12912.
Rovira, S. I. (16 de abril de 2018). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas
Sánchez, J., Sánchez, B., Sánchez, J., & Sánchez, J. (2019). Educación universitaria en tránsito y seguridad vial en la provincia de Tungurahua-Ecuador. FIPCAEC, 4(2), 317-337. Obtenido de https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/138/204
Terán Sevilla, P. A. (2022). Flipped Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de capacitación a través de la plataforma Moodle para el sindicato provincial de choferes profesionales de Imbabura [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12680
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lady Tatiana Catagua Lucas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.