ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Autores

  • Gonzalo Hernán Baque Barrera Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez
  • Angelita del Jesé s Zambrano Choez Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez
  • Nancy Lorena Chipantiza Castillo Unidad Educativa Fiscal Abdon Calderón Muñoz
  • Felipe Javier Solí­s Gutií©rrez Escuela de Educación Básica Edmundo Carbo.
  • Iván Fernando Mací­as Delgado Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.80

Resumo

Las instituciones educativas, se constituyen en un contexto imprescindible destinado al desarrollo de la socialización y convivencia escolar, debido a que diariamente existen interacciones entre los actores principales de esta dinÍ¡mica del aprendizaje. Los estudios seͱalan que, en el nivel de instrucción secundaria, es donde mÍ¡s situaciones de conflictos atraviesan los adolescentes, debido a que estÍ¡n sometidos a mͺltiples cambios biológicos, fÍ­sicos y psicológicos o mÍ¡s conocido como crisis de la adolescencia, que son reflejados en la actitud y comportamiento manifestados en su entorno. El abordaje del presente estudio, se realizó sobre una muestra de 120 estudiantes de bachillerato y 10 docentes de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez, parroquia Rural de Jipijapa, ManabÍ­, Ecuador, mediante la aplicación de una metodologÍ­a descriptiva, de campo y bibliogrÍ¡fica-documental, llevada a cabo durante los meses de octubre-diciembre del 2017. Tuvo por objetivo analizar tÍ¡cticas que permitan resolver los conflictos, contribuyan a un ambiente de paz, solidaridad y compaͱerismo. Por ello fue meritorio aplicar diversas estrategias de resolución como la mediación, asertividad, y acciones de prevención como «la aplicación de juegos cooperativos en la labor educativa, «asambleas, la biblioteca escolar, de aula y la planificación didÍ¡ctica, que permitan potenciar la autonomÍ­a, la cooperación, resolución, y corresponsabilidad.

 

Palabras clave: estrategias, conflictos, resolución.

.

ABSTRACT

 

The educational institutions, are constituted in an essential context destined to the development of the socialization and "coexistence school", because there are daily interactions between the principal actors of this dynamic of the learning. Studies point out that at the level of secondary education, it is where more conflict situations go through adolescents, because they are subjected to multiple biological, physical and psychological changes or better known as "adolescence Crisis", which They are reflected in the attitude and behavior manifested in their environment. The approach of the present study, was carried out on a sample of 120 students of Baccalaureat and 10 teachers of the educational unit Pedro Pablo Gómez, Rural Parish of Jipijapa, ManabÍ­, Ecuador, by means of the application of a descriptive methodology, of field and bibliographic-documentary, carried out during the months of October-December of the 2017. It aimed to analyse tactics that would resolve conflicts, and contribute to an environment of peace, solidarity, fellowship. It was therefore meritorious to apply various strategies of resolution such as mediation, assertiveness, and prevention actions such as "the application of cooperative games in educational work," assemblies, the school library, classroom and didactic planning, which Empowering autonomy, cooperation, resolution, and stewardship.

Keywords: Strategies, conflicts, resolution.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gonzalo Hernán Baque Barrera, Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez

Ingeniero en Sistemas, Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez.

Angelita del Jesé s Zambrano Choez, Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez

Ingeniera Civil, Magister en Gerencia Educativa, Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Nancy Lorena Chipantiza Castillo, Unidad Educativa Fiscal Abdon Calderón Muñoz

Licenciada en Publicidad y Marketing, Unidad Educativa Fiscal Abdon Calderón Muñoz.

Felipe Javier Solí­s Gutií©rrez, Escuela de Educación Básica Edmundo Carbo.

Profesor de Educación Básica.

Iván Fernando Mací­as Delgado, Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López

Ingeniero en Administración de Empresas, Director del Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López.

Referências

Campos, Y., Jurado, F., & Rivera, M. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes. Bogóta, D.C: Publicación de la Fundación universitaria los Libertadores. Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de especialización en informí¡tica para el el aprendizaje RED modalidad virtual.

Carillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en nií±os de primaria. Publicación de la Revista Ra Ximhai, vol.12, níºm.3, 195-205.

Castejón, J. (2016). Psicologí­a y educación presente y futuro. Alcalí¡, Espaí±a: Publicaciones de ACIPE-Asociación Cientí­fica de Psicologí­a y Educación. ISBN: 978-84-608-8714-0.

Chiso, A., & Ospina, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Publicación de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, nií±ez, y juventud. Vol.8, No.1, 535-556.

Coromac, M. d. (2014). Estrategias de asertividad como herramienta para la transformación del conflicto en el aula. Guatemala: Publicaciones de la Universidad Rafael Landí­var.

Cuesta, M., Martí­nez, M. í., Cuesta, J., Sí¡nchez, S., & Orozco, M. (2017). El educador social en la enseí±anza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos. Publicación de Ehquidad International Welfare Polivcies an Social Work Jornal No.7, ISSN 2386-4915, 145-174.

Gómez, S. (29. Mayo 2015). Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto. From Programa de mejora del clima escolar: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/133350/TFG_sgomezserra.pdf

Guitií©rrez, D., & Pí©rez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Publicación de la Revista Ra Ximhai, vol. 11, níºm.1; ISSN: 1665-0441, 63-81.

Herní¡dez, R., Ferní¡ndez, C., & Baptista, M. (2010). Metodologí­a de la investigación. Quinta edición. Mí©xico D.F: Publicaciones de McGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A de C.V.

Herní¡ndez Sampieri, R. (2014). Metodologí­a de la investigación. 6ta edición, ISBN: 978-1-4562-2396-0. Mí©xico D.F: Publicaciones de Mc Graw Hill Educación.

Marrugo, G., Gutií©rrez, J. C., & Concepción, M. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 72-84.

Sol, A., & Barrios, í. (2006). El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios. Publicación de la Universidad de Almerí­a, Espaí±a. Revista de Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol.4, níºm.9, 311-332.

Torrecilla, E., Olmos, S., & Rodrí­guez, M. (2016). Efectos de la metodologí­a didí¡ctica sobre el aprendizaje de competencias para la gestión de conflictos en educación secundaria. Publicación de Educación XX1.Vol.19, Níºm.2 , 293-315.

Vaello, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid, Espaí±a: Publicación de Santillana Educación S.L, ISBN:84-294-9136-8 .

VIU. Universidad Internacional de Valencia. (2016). Resolución de conflictos en el aula. . Obtenido de Concepto, í¡reas de conflictos y tí©cnicas de resolución: http://www.psicologos-montevideo.com/uploads/5/6/7/2/56720165/283.viu_resolucionconflictos_1.pdf

Publicado

2018-09-26

Como Citar

Baque Barrera, G. H., Zambrano Choez, A. del J. s, Chipantiza Castillo, N. L., Solí­s Gutií©rrez, F. J., & Mací­as Delgado, I. F. (2018). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 73–82. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.80

Edição

Seção

Artículos