Estrategias para potenciar la creatividad en la educación sobre Inteligencia Artificial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.32-46

Palavras-chave:

Creatividad, Inteligencia Artificial, Objetivo, Programas de Asignatura, Metodología de Enseñanza, Evaluaciones, Recursos Creativos

Resumo

El estudio " Estrategias para potenciar la creatividad en la educación sobre Inteligencia Artificial " aborda la importancia de la creatividad en la formación de profesionales en inteligencia artificial (IA). La investigación se planteó la pregunta de cómo se fomenta la creatividad en los programas de enseñanza de IA y cuáles son las áreas que necesitan mejoras. Se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa basada en el análisis documental de programas de asignaturas disponibles en línea de universidades de España, América Latina y Estados Unidos. El objetivo fue identificar y evaluar la integración de la creatividad en estos programas. Los principales hallazgos revelan deficiencias significativas: solo el 14.5% de los programas establece objetivos explícitos relacionados con la creatividad y apenas el 3.6% ofrece una definición clara de este concepto en el contexto de la IA; solo el 27.3% incluye temas que promuevan el pensamiento creativo y el 9.1% incorpora estudios de caso orientados a la creatividad; la mayoría de los programas sigue utilizando métodos de enseñanza tradicionales, con solo el 21.8% empleando métodos activos; en cuanto a evaluaciones y retroalimentación, solo el 16.4% utiliza evaluaciones abiertas que podrían fomentar la creatividad y solo el 5.5% proporciona retroalimentación específica sobre este aspecto; el acceso a herramientas y recursos creativos es limitado, con solo el 12.7% de los programas ofreciendo dichas herramientas y apenas el 7.3% incluyendo material de referencia inspirador; solo el 3.6% de los programas cuenta con actividades extracurriculares creativas y el 1.8% incluye colaboraciones interdisciplinarias. La conclusión central es que los programas de IA deben establecer objetivos claros y definiciones precisas sobre creatividad, incorporar más contenidos y actividades creativas, adoptar métodos de enseñanza más activos, mejorar las evaluaciones y la retroalimentación, proporcionar mejores herramientas y recursos creativos, y aumentar las actividades extracurriculares creativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Dagmaris Martínez Cardero, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesora Auxiliar; Departamento de Informática; Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales; Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); La Habana, Cuba

Referências

Ali, S., Payne, B. H., Williams, R., Park, H. W., & Breazeal, C. (2019). Constructionism, ethics, and creativity: Developing primary and middle school artificial intelligence education. Paper presented at the International Workshop on Education in Artificial Intelligence K-12 (eduai’19), 2 1–4.

Amabile, T. M. (1996). Creativity in Context: Update to the Social Psychology of Creativity. Westview Press.

Andrade, E. L. M. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. DOCERE, (29), 21-25.

Antonenko, P., & Abramowitz, B. (2023). In-service teachers’(mis) conceptions of artificial intelligence in K-12 science education. Journal of Research on Technology in Education, 55(1), 64-78.

Cortes, C. T. (2023). Buenas prácticas en integridad académica en la era de la inteligencia artificial. In Buenas prácticas en integridad académica en la era de la inteligencia artificial.

Craft, A. (2011). Creativity and Education Futures: Learning in a Digital Age. Trentham Books.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins Publishers.

Csikszentmihalyi, M. (1997). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. Harper Perennial.

del Puerto, D. A., & Esteban, P. G. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358.

Forero-Corba, W., & Bennasar, F. N. (2024). Techniques and applications of Machine Learning and Artificial Intelligence in education: a systematic review. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1).

Holgado, A. C., Rovirosa, A. R., & Cotillas, R. T. (2024). La inteligencia artificial proceso de innovacio?n y creatividad en los centros EDUCATIVOS. Supervisión 21, 71(71).

Huang, X., & Qiao, C. (2024). Enhancing computational thinking skills through artificial intelligence education at a STEAM high school. Science & Education, 33(2), 383-403.

Huang, X., & Qiao, C. (2024). Enhancing computational thinking skills through artificial intelligence education at a STEAM high school. Science & Education, 33(2), 383-403.

Jia, F., Sun, D., & Looi, C. K. (2024). Artificial intelligence in science education (2013–2023): Research trends in ten years. Journal of Science Education and Technology, 33(1), 94-117.

Lee, G. G., Mun, S., Shin, M. K., & Zhai, X. (2024). Collaborative Learning with Artificial Intelligence Speakers. Science & Education, 1-29.

Ruiz, P. J. M., Serrano, K. N. Q., Zambrano, K. A. M., & Rodríguez, S. E. Y. (2024). Inteligencia artificial un potencial para la creatividad pedagógica. RECIAMUC, 8(1), 265-277.

Runco, M. A. (2014). Creativity: Theories and Themes: Research, Development, and Practice. Elsevier Academic Press.

Sajja, R., Erazo, C., Li, Z., Demiray, B. Z., Sermet, Y., & Demir, I. (2024). Integrating Generative AI in Hackathons: Opportunities, Challenges, and Educational Implications. arXiv preprint arXiv:2401.17434.

Sawyer, R. K. (2012). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation. Oxford University Press.

Seidametova, Z., Abduramanov, Z., & Seydametov, G. (2022). Hackathons in computer science education: monitoring and evaluation of programming projects. Educational Technology Quarterly, 2022(1), 20-34.

Simbaña Haro, M. P., González Romero, M. G., Méndez Toscano, L. A., & Lara Paredes, S. E. (2023). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia y creatividad.

Simonton, D. K. (1999). Origins of Genius: Darwinian Perspectives on Creativity. Oxford University Press.

Wang, S., Sun, Z., & Chen, Y. (2023). Effects of higher education institutes’ artificial intelligence capability on students' self-efficacy, creativity and learning performance. Education and Information Technologies, 28(5), 4919-4939.

Zhai, X., Chu, X., Chai, C. S., Jong, M. S. Y., Istenic, A., Spector, M., Liu, J. B., Yuan, J., & Li, Y. (2021). A Review of Artificial Intelligence (AI) in Education from 2010 to 2020. Complexity, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/8812542.

Publicado

2024-05-20

Como Citar

Martínez Cardero, D. . (2024). Estrategias para potenciar la creatividad en la educación sobre Inteligencia Artificial. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 32–46. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.32-46

Edição

Seção

Artículo Originales