Revisión documental de los observatorios turísticos ecuatorianos usando la técnica matemática de similaridad de Israel Lerman
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.702Palavras-chave:
Observatorios Turísticos Ecuatorianos, Turismo, Similaridad de Israel Lerman, Características RCHICResumo
El sector turístico representa una fuente de conocimientos pilares para el desarrollo económico de un país por ello los observatorios turísticos surgen de la necesidad de condensar la información turística en torno a las nuevas dinámicas evolutivas de la tecnología y el análisis de datos. Un observatorio turístico es un centro de recopilación y procesamiento de datos e información sobre la actividad turística; estos datos se utilizan para la elaboración de informes y documentos útiles para una toma de decisiones coherentes y para la planificación de acciones ya sea del sector público como del privado. Destacando la importancia de adquirir, analizar y aplicar el conocimiento, el presente estudio realiza una evaluación de 9 observatorios turísticos ecuatorianos de los cuales se recabó características básicas como el idioma, el lugar de origen, los indicadores, la metodología, etc. con el propósito de identificar algunas similaridades entre ellos. Esta información permitirá optimizar la identificación de los observatorios turísticos y categorizarlos en base a criterios básicos de la similaridad de Israel Lerman, además la búsqueda documental servirá como un inventario de todos los observatorios turísticos del Ecuador. El método de investigación utilizado fue la revisión documental con un enfoque cuantitativo y se concluyó que de acuerdo con el árbol de similaridad uno de los criterios que categorizó a las plataformas web de los observatorios turísticos fue el estado de funcionamiento revelando dos grupos bien marcados el primero conformado por observatorios con páginas web activas y el otro con observatorios de páginas web inactivas.
Downloads
Referências
Alaei, A. R., Becken, S., y Stantic, B. (2019). Sentiment Analysis in Tourism: Capitalizing on Big Data. Journal of Travel Research, 58(2), 175-191. SAGE Publications Inc. doi:10.1177/0047287517747753
Arroyo, J. M. I. (s.f.). La Ciencia de la búsqueda documental secundaria. 1: Razón y misión de la CBS, 25.
Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. Emerald Group Publishing Limited. doi:10.3316/QRJ0902027
Caicedo, D. C., Escobar, M. C., y Ureta, M. I. (2020). Comparative analysis of tourism observatories for their implementation in the City of Portoviejo - Manabí - Ecuador. Espacios, 41(45), 108-119. doi:10.48082/espacios-a20v41n45p10
Corbin, J., y Strauss, A. (2009). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Organizational Research Methods, 12(3), 614-617. SAGE Publications Inc. doi:10.1177/1094428108324514
Ferraz, F. A., Gallardo, D., y Sánchez, M. I. (2014). A Rural Tourism web pages analysis. A comparison between two areas in Spain and Portugal. TMS ALGARVE 2014 – MANAGEMENT STUDIES INTERNATIONAL CONFERENCE. Presentado en TMS ALGARVE 2014 – MANAGEMENT STUDIES INTERNATIONAL CONFERENCE. Recuperado a partir de http://www.esght.ualg.pt/tms2014/index.php/TMS2014/TMS2014/paper/view/1562
García, F. C., Valverde, M. I., Mascuñano, J. P., y Gimeno, M. V. (2016). Quality implications of the use of big data in tourism statistics: three exploratory examples, 11.
Hernández, M. (2008). Los observatorios turísticos: Un instrumento útil para la planificación y gestión turística en destino (pp 100-115).
Higgins-Desbiolles, F., Carnicelli, S., Krolikowski, C., Wijesinghe, G., y Boluk, K. (2019). Degrowing tourism: rethinking tourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1926-1944. Routledge. doi:10.1080/09669582.2019.1601732
Ivars, J. A., Vera, J. F., Perles, J., Femenia, F., y Celdrán, M. A. (2021). Sustainable tourism indicators: what’s new within the smart city/destination approach? Journal of Sustainable Tourism, 1-24. doi:10.1080/09669582.2021.1876075
Karppinen, K., y Moe, H. (2012). What We Talk about When We Talk about Document Analysis.
Lerman, I. C. (2016). Foundations and Methods in Combinatorial and Statistical Data Analysis and Clustering. Advanced Information and Knowledge Processing. London: Springer London. doi:10.1007/978-1-4471-6793-8
Pazmiño, R., Bonilla, M., Baquero, J., y Miguez, R. (2018). Software Estadístico CHIC: descubriendo sus potencialidades mediante el análisis de percepción sexual universitaria. Ciencia Digital, 2(4.1.), 122-139. doi:10.33262/cienciadigital.v2i4.1..194
Pérez, M. G., Pazmiño, R., y Andaluz, V. (2014). Cuasi-implicación estadística y determinación automática de clases de equivalencia en imágenes de resonancia magnética de cerebro. Revista Politécnica, 34(1), 123-123.
Souza, L. H., Pena, L. C. S., y Moesch, M. M. (2017). Knowledge and synergy as drivers of regional innovation in tourism: the case of the Tourism Observatory of the Federal District, Brazil. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 11, 19-38. Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo. doi:10.7784/rbtur.v11i1.1123
Ten López, P. (2020). Conceptos básicos del Análisis Estadístico Implicativo, su cálculo y aplicación a géneros cinematográficos. Universitat Jaume I. Recuperado a partir de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/192223
Valencia, V. (2015). Revisión Documental en el Proceso de Investigación, 5.
Volo, S. (2020). Tourism statistics, indicators and big data: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 304-309. Emerald Publishing Limited. doi:10.1108/TR-06-2019-0262
Wach, E., y Ward, R. (2013). Learning about Qualitative Document Analysis. Recuperado a partir de https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/2989
Weiser, S., Laublet, P., y Minel, J.-L. (2008). Automatic Identification of Temporal Information in Tourism Web Pages, 5.
Yin, R. K. (2012). Review of Case Study Research. Design and Methods. Zeitschrift für Personalforschung / German Journal of Research in Human Resource Management, 26(1), 93-95. Rainer Hampp Verlag.