FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Autores

  • Liana Rosa Mercantete Martínez
  • Deynis de los Ángeles Regueiro Suárez
  • Anayda Lafargue Petell
  • María Emilia Milanez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.668

Palavras-chave:

Tecno ciencia, Familia, Comunidad, Formación científica.

Resumo

Introducción: La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades. Pero también el progreso científico ha posibilitado la fabricación de armas muy perfeccionadas, lo mismo tradicionales que de destrucción masiva. Es por ello que la comunidad científica, junto con otros sectores de la sociedad, puede y debe desempeñar un papel fundamental en este proceso. Objetivo: es el diseño de un conjunto de acciones a desarrollar para crear un grupo científico estudiantil de enfermería el que se nombrará Florence Nightingale en la Facultad de las Ciencias. Método: se realizó una revisión sistemática, se consultaron artículos científicos indexados. Las fuentes de información consultadas fueron, Scielo, Ebsco y Pubmed. La información fue procesada utilizando medios computarizados. Desarrollo: El aprendizaje de las habilidades y destrezas para investigar es un componente presente en los diferentes programas de formación académico profesional de pre y postgrado en diferentes carreras. No obstante, para ser un buen investigador se requiere ver al mundo de una manera diferente, al entrenarse sistemáticamente en el uso efectivo de los procesos del pensamiento y de cognición. El aprendizaje de las habilidades y destrezas para investigar es un componente presente en los diferentes programas de formación académico profesional de pre y postgrado en diferentes carreras. No obstante, para ser un buen investigador se requiere ver al mundo de una manera diferente, al entrenarse sistemáticamente en el uso efectivo de los procesos del pensamiento y de cognición. Conclusiones: Al caracterizar la formación del profesional de la enfermería en relación a su formación científica y el impacto que el desarrollo de la ciencia y la técnica ha tenido en ello, se puede evidenciar que este profesional, cuidador de la sociedad, lugar donde se debe desarrollar la ciencia según Jorge Núñez Jover y otros, debe asumir junto con el desarrollo de esta, su formación científica, actualizándose de manera continua para ponerse al margen de la tecno ciencia y una de las formas de hacerlo es a través de la sistematización de metodologías y procedimientos técnicos de la Estadística, lo que conlleva al desarrollo del método de sistematización estadístico cualitativo. En este trabajo se diseñó un conjunto de acciones donde se crea un grupo científico estudiantil de enfermería el que se nombra Florence Nightingale en la Facultad de ciencias Médicas 10 d octubre con resultados parciales en su fundación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

1. Álvarez de Fernández, T. (2000). Mirar la Universidad. Maracaibo: Ediciones.
2. Ascandroli, N; Rocha, A.: Las concepciones de ciencia en docentes de enseñanza general básica (EGB) Un diagnóstico, Educación en Ciencias, 3, [1] , 38-41, 2012.
3. Barreda Jorge, L y otros., “Ssistema de procedimientos didácticos para la dinámica del proceso de formación científica”, 2009.http://gis2009.sld.cu/Members/liset/sistema-de-procedimientos-didacticos-para-la- dinámica-del-proceso-de-formación-científica/
4. Barreda Jorge, L., “El desarrollo científico-técnico y su impacto en la formación científica de los profesionales de la enfermería”, 2019.http://www.uvs.sld.cu/Members/liset/sistema-de-procedimiento...
5. Barreda Jorge, L., “Modelo de la dinámica del proceso de formación científica de los profesionales de la enfermería”, 2019.http://www.uvs.sld.cu/Members/liset/modelo-de-la-dinamica-del-proceso-de-formacion-cientifica-de-los-profesionales-de-la-enfermeria
6. Barreda Jorge, L., “Sistema de procedimientos didácticos para la dinámica del proceso de formación científica en la Enfermería”, 2017.http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos...
7. . Barreda Jorge, L., “Sistema de procedimientos didácticos para la dinámica del proceso de formación científica en la enfermería”, 2016.http://www.uvs.sld.cu/Members/liset/sistema.
8. Barreda Jorge, L., “Un sistema de procedimientos didácticos para la dinámica del proceso de formación científica en tiempos de universalización”, 2015.http://www.uvs.sld.cu/Members/liset/.
9. Barreda Jorge, L., “Modelo de la dinámica del proceso de formación científica de los profesionales de la enfermería”, 2019.http://www.uvs.sld.cu/Members/liset/modelo-de-la-dinamica-del-proceso-de-formacion-cientifica-de-los-profesionales-de-la-enfermeria
10. Bello, N y otros., “Experiencia y resultados en la formación del licenciado en enfermería en Cuba, 1976-1998”. Educa. Med Sup. 13(3) 242-51, 2001.
11. Bello, N., “Diseño curricular en correspondencia con los perfiles ocupacionales de los egresados”. Revista Cubana de Enfermería. 21(1), 2015.
12. Berdayes D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la licenciatura en enfermería. Una propuesta novedosa. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.
13. Fernández González, A M., “La competencia comunicativa: exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo, en Contexto Educativo”. 10(8) 2000.http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/8/nota-05
14. Fuentes, L, Matos, E, Fuentes, H., “La formación contextualizada de los profesionales universitarios”, en Evento Provincial Universidad 2006, Santiago de Cuba, Evento Internacional Universidad, La Habana Cuba, 2006.
15. Hernández, L L y otros., “Imagen social de la enfermería”. Revista Cubana Enfermería. 19(1), 2018.
16. Hernández, A., “La enfermería como disciplina profesional holística”. Rev Cubana Enfermería. 20(2) 9, 2014.
17. León, C., “Los problemas profesionales generales de enfermería en el diseño curricular”. Rev Cubana Enfermería. 21(1), 2005.
18. MES: Resolución No. 269/91. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. 1991.
19. MES: Resolución No. 343/05. Movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy
20. Modelo del Profesional de la Enfermería 2016.
21. Nightingale, F., Notes on nursing. What it is and what it not, Dover Publications. Inc. New.
22. Núñez, J., “La ciencia y la tecnología como procesos sociales”, Editorial “Félix Varela”, La Habana Cuba, 1999.
23. Pardo, M E., Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior. Tesis doctoral. CeeS “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 2014.
24. UNESCO., Acta de la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en Hacia una nueva educación superior, Caracas: CRESALC – UNESCO, 1996.
25. 21. UNESCO., Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción, París, 1998.

Publicado

2022-01-01

Como Citar

Mercantete Martínez, L. R. ., Regueiro Suárez, D. de los Ángeles ., Lafargue Petell, A. ., & Milanez Hernández, M. E. (2022). FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA: FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 189–200. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.668

Edição

Seção

Artículos