Contaminación acústica en la parroquia “12 de Marzo” del cantón Portoviejo

Contenido principal del artículo

Ladys Elizabeth Vera Rodríguez
Lenin Anderson Vásquez Pineda
Joseph Jesús Cevallos Quiroz
Victoria Maylee Sánchez Rendon
Luis Fernando Lucio Villacreses

Resumen

El presente artículo ha sido relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades” con el fin de reforzar las capacidades y estar en material de alerta temprana para reducir el riesgo y la gestión de riesgo para la salud humana. También tuvo relación con el objetivo 11 “Lograra que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resiliente y sostenibles” este objetivo tiene como plan reducir el impacto ambiental negativo incluso prestando atención especialmente a la calidad del aire y a la contaminación acústica. Con la finalidad de conocer cuáles son las afectaciones causadas por la contaminación acústica en la parroquia “12 de marzo” de Portoviejo se utilizaron varios métodos: deductivo, exploratorio y cuantitativo que nos permitió consolidar una encuesta aplicada a ciento cincuenta personas que viven en la zona. Entre los resultados obtenidos el más importantes está, cual es el nivel de ruido que se percibe en la zona, este resultado se lo obtuvo a través de la encuesta que le hicimos a las personas que viven y transitan por el lugar, con un 16,6%como resultado obtenido está que el nivel de ruido que se percibe en la zona es un 5 esto nos dice que se encuentra en una molestia media, en los cual da a entender que no hay ni mucha contaminación ni alta contaminación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Rodríguez, L. E., Vásquez Pineda, L. A., Cevallos Quiroz, J. J., Sánchez Rendon, V. M., & Lucio Villacreses, L. F. (2023). Contaminación acústica en la parroquia “12 de Marzo” del cantón Portoviejo. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 57-69. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.438
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Ladys Elizabeth Vera Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de sexto nivel, Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Lenin Anderson Vásquez Pineda, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de sexto nivel, Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Joseph Jesús Cevallos Quiroz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de sexto nivel, Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Victoria Maylee Sánchez Rendon, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de sexto nivel, Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Luis Fernando Lucio Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Forestal; Magíster en Educación y Desarrollo Social; Docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Amparo, E. T. (10 de 07 de 2018). Contaminación Acústica causada por los medios de transporte, perjudica el Derecho Constitucional del Buen Vivir de los residentes de las zonas urbanas.
Castro, E. F. (27 de 04 de 2015). LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Contaminación ambiental por ruido.
García y Garrido, F. (12 de 06 de 2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades. La contaminación acústica en nuestras ciudades. Colección estudios sociales, 12.
Guzmán, R. S. H., Rosa, C. G. B. D. L., Barrezueta, L. D. R., & Sánchez, P. M. M. (2022). Fundamentos de la auditoría: Una aproximación del estado del arte Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(12), 245-266 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1282
IBERDROLA. (05 de 12 de 2007). CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. La contaminación acústica, ¿cómo reducir el impacto de una amenaza invisible? Mexico.
IMT. (24 de 06 de 2002). El impacto ambiental de ruido generado por el transporte carretero y su valoración hacia un transporte sustentable, México, Instituto Mexicano del Transporte.
INEC. (2010). SOCIOECONOMICO Y CULTURAL. Base de Datos – Censo de Población y Vivienda.
Juan, M. (24 de 07 de 2008). Contaminacion acustica en las zonas urbanas. Contaminacion acustica en las zonas urbanas y como este afecta al medio.
López Cebrían, I. (24 de 03 de 2015). Acústica para la Arquitectura. . Acústica para la Arquitectura. .
Fonseca, B. B., Benitez, L. C. M., & Oliva, Á. M. H. (2019). La estructura de desglose del trabajo como mecanismo viable para la generación de proyectos exitosos. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 12(5), 63-75.
Pérez, D. A. (23 de 10 de 2014). EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DERIVADA DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD DE LOJA.
PORTOViEJO, G. A. (05 de 07 de 2016). ORDENANZA QUE INCORPORA A LA NORMATIVA MUNICIPAL LA ACTUALIZACION DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON PORTOVIEJO.
ROJAS, W. H. (19 de 09 de 2015). CONTAMINACION ACUSTICA . LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LEOPOLDO LUCERO” DEL CANTÓN LAGO AGRIO.