FORMACIÓN HUMAN͍STICA UNIVERSITARIA: LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROFESIONALES IDENTIFICADOS CON SU CULTURA

Autores

  • Marí­a Nela Barba Tí©llez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Edinson Patricio Palacios Trujillo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Manuel David Isin Vilema Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.33

Resumo

HUMANISTIC UNIVERSITY TRAINING: THE NEED TO HAVE PROFESSIONALS IDENTIFIED WITH THEIR CULTURE

RESUMEN

La valoración, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del Ecuador es todavÍ­a una tarea pendiente de potencializar en el Í¡mbito educativo. En este Í¡mbito, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) con sede en Riobamba, ciudad en la que también se encuentra la sede de la regional tres del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 3 (INPC R3), se convierten en potencialidades locales para el planteamiento de un proyecto que dinamice el conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la región, para el  fortalecimiento de la formación humanÍ­stica universitaria, por lo que resulta significativo reflexionar en la contradicción referida a la formación de un profesional, que se identifique con su cultura, y sus raÍ­ces, y la preparación que reciben para estos fines.

PALABRAS CLAVE: Patrimonio cultural; formación humanÍ­stica; profesional en formación.

ABSTRACT

The valuation, conservation and dissemination of the Cultural Heritage of Ecuador is still a pending task of potentializing in the educational field. In this area, the National University of Chimborazo (UNACH) based in Riobamba, a city in which the headquarters of the three regional offices of the National Institute of Cultural Heritage, Regional 3 (INPC R3), are also local potentials. the approach of a project that dynamizes the knowledge and diffusion of the cultural heritage of the region, for the strengthening of the university humanistic formation, reason why it is significant to reflect on the contradiction referred to the formation of a professional, that is identified with its culture, and their roots, and the preparation they receive for these purposes.

KEYWORDS: Cultural heritage; humanistic formation; professional in training.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marí­a Nela Barba Tí©llez, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Psicologí­a y Pedagogí­a. Docente investigadora a tiempo completo de la carrera Psicologí­a Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Edinson Patricio Palacios Trujillo, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister. Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Manuel David Isin Vilema, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister. Docente investigador. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Referências

Estupií±í¡n Ricardo, J., DAC Vera, JRV Galeas, VAR Jacomí© (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseí±anza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091. Volumen 1. Níºmero 3. Pí¡ginas 35-50.

Gimí©nez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Mí©xico.

Gómez A. (2006). Modelo para el proceso de Educación Comunitaria. Santiago de Cuba: cí¡tedra GRAM.

Gómez y Fandií±o. (2008). Fundamentos del mí©todo psicosocial de intervención comunitaria. Poií©sis, 8(15).

Gómez, A y León, A. (2014). Universidad – Comunidad. Escenario acadí©mico para aprender haciendo, Universidad Nacional de Loja.

Gómez, A. (2012). Transformaciones y Educación de una Comunidad a traví©s del mí©todo investigación acción. Proyecto Girasol. Las Tunas: Universidad.

Gómez, A; León, A y Abreu. D (2015) La categorí­a participación y la orientación. Orientación y desarrollo Humano. Venezuela: Relapro.

Pachano, S. (2003). Ciudadaní­a e identidad. FLACSO, Sede Acadí©mica de Ecuador.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior.

Publicado

2017-12-10

Como Citar

Barba Tí©llez, M. N., Palacios Trujillo, E. P., & Isin Vilema, M. D. (2017). FORMACIÓN HUMAN͍STICA UNIVERSITARIA: LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROFESIONALES IDENTIFICADOS CON SU CULTURA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 65–72. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.33

Edição

Seção

Ciencias Pedagógicas