PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.21Resumo
PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
PROCESS FOR THE DESIGN AND IMPLEMENTATION OF A QUALITY MANAGEMENT SYSTEM THE INDUSTRIAL ENGINEERING PROFESSION OF THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
AUTORES: Â Â Fe Esperanza Vivas Vivas[1]
Aleida Gonz͡lez Gonz͡lez[2]
DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: fvivas@utm.edu.ec
Fecha de recepción: 22-10-2017
Fecha de aceptación: 30-11-2017
RESUMEN
La carrera de IngenierÍa Industrial de la Universidad Técnica de ManabÍ (UTM) trabaja en la implantación de un sistema de gestión de la calidad bajo los requisitos de la INEN ISO 9001.2015 con la finalidad de cumplir los requerimientos de los modelos de evaluación institucional y acreditación de carrera determinado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Teniendo en cuenta los requisitos dados en esta norma internacional, los requerimientos de los modelos del CEAACES y las particularidades de la carrera se crea un procedimiento para diseͱar e implantar un sistema de gestión con enfoque hacia la calidad que repercutirÍ¡ de manera positiva en la respuesta a los cambios que se han producido en la universidad y reglamentaciones vigentes, en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la UTM y educacionales de la carrera que permitirÍ¡ la categorÍa A de la Universidad. AdemÍ¡s este sistema de gestión permita cumplir con las exigencias de los indicadores de desempeͱo de los procesos y los estÍ¡ndares de calidad establecidos para la formación de profesionales en el Ecuador. Se muestra la aplicación del procedimiento con alcance al proceso de formación el cual es fundamental para el logro de la misión y visión de la UTM lo que permitió la validación de los pasos de este procedimiento.
PALABRAS CLAVE: acreditación; evaluación; gestión de la calidad.
ABSTRACT
The profession of Industrial Engineering of the Technical University of ManabÍ (UTM) working in the implementation of a quality management system under the requirements of INEN ISO 9001.2015 in order to meet the requirements of the institutional evaluation models and accreditation of profession determined by the Council for Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of the superior Education (CEAACES). Keeping in mind the requirements of the international standard, the demands of the CEAACES models and the particularities of the career creates a procedure to design and implement a management system with a focus on quality that will have a positive impact on the response to The changes that have occurred in the university and current regulations, in meeting the strategic objectives of the UTM and educational profession that will allow category A of the University. In addition, this management system allows meeting the requirements of the performance indicators of the processes and the quality standards established for the training of professionals in the Ecuador. It shows the application of the procedure with scope to the training process which is fundamental for the achievement of the mission and vision of the UTM which allowed the validation of the steps of this procedure
KEYWORDS: accreditation; evaluation; quality management.
Downloads
Referências
ANEAES. (s.f.). Agencia Nacional de Educación y Acreditación de la Educación Superior. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de http://www.aneaes.gov.py/aneaes/
C,N.(2006).https://cursospaises.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/47212/mod_resource/content/0/Modulo_V/Comparacion_entre_modelos_de_gestion_de_calidad_total.pdf. Recuperado el 12 de noviembre de 2016
CEAACES. (2009). Informe final de la Universidades y Escuelas Polití©cnicas. Recuperado el 12 de diciembre de 2016, de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2014/02/INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M141.pdf
CEAACES. (s.f.). categoria C. Recuperado el 10 de diciembre de 2016, de http://sinmiedosec.com/nuevas-categorias-universidades-ceaaces-ecuador-2013/
CEAACES. (s.f.). Categorización de las Universidades 2015. Recuperado el 19 de abril de 2017, de http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educación-y-ciencia/4649-categorías-de-las-universidades-del-ecuador-2017-senescyt-ceaaces
CES. (s.f.). Consejo de Evaluación Superior. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496
CNA. (2006). Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. Recuperado el 12 de agosto de 2016
CONEAU. (2013). La acreditación en la Educación Suprior de Períº. Recuperado el 12 de agosto de 2016
CONEAUPA. (s.f.). Modelo de Evaluacoón y Acreditación d Panamí¡. Recuperado el 12 de agosto de 2016
EFQM. (2014). The EFQM excellence model. Recuperado el 1 de diciembre de 2016, de http://www.efqm.org/the-efqm-excellence-model
H., F. (s.f.). Modelo europeo de la calidad. Recuperado el 13 de octubre de 2016
ISO. (2015). ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad — Requisitos. Ginebra: International Organization Standardization.
LOES. (2011). Ley Orgí¡nica de Educación Superior. Recuperado el 12 de diciembre de 2016, de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf
USA, B. N. (s.f.). Modelo de excelencia en la gestión M. Baldrige. Basada en “referencias†(http://www.kidpsych.org)