LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL MUNDO EMPRESARIAL. MARKETING ECOLÓGICO Y SOCIOAMBIENTAL
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n2.2017.15Resumo
THE FORMATION OF THE PROFESSIONAL AT PRESENT-DAY ENTREPRENEURIAL TENDENCIES. ECOLOGICAL AND SOCIOAMBIENTAL MARKETING
RESUMENLas exigencias de los nuevos mercados al cumplimiento de los requerimientos sociales y medioambientales, ha impulsado el desarrollo y concreción de ciencias asociadas al campo del marketing no lucrativo. En tal sentido se puede mencionar el marketing ecológico, cuyo enfoque es la comercialización de productos de forma respetuosa con el medio ambiente. En una incursión mÍ¡s reciente aparece el marketing socioambiental que incide en “la modificación de los comportamientos que afectan de forma negativa a los recursos naturales del planetaâ€. (MIER-TERÍN, 2006). Ambas tendencias no solo son importantes para la conservación de nuestros recursos futuros sino para que la actividad comercial del presente sea sostenible. Se impone entonces crear en los profesionales del futuro una mentalidad consecuente con esta necesidad desde su formación de pregrado como parte de la educación ambiental. Es por ello que se pretende en la investigación apoyar, con la propuesta de la incorporación del marketing ecológico y socioambiental, a la formación integral de los estudiantes universitarios. Como resultado, los elementos teóricos que se ofrecen pueden ser utilizados como material de apoyo para la realización de investigaciones similares. Del mismo modo pueden servir para enriquecer el proceso de enseͱanza aprendizaje en la universidad cubana actual. Los métodos y técnicas utilizados, nacen desde el marketing ecológico y el socioambiental como instrumento tanto para la creación e implementación de campaͱas orientadas a modificar y promover comportamientos pro-ambientales como a contribuir desde la planificación y gestión empresarial a una economÍa sostenible.
PALABRAS CLAVE: marketing ecológico; marketing socioambiental; formación integral; estudiantes universitarios
ABSTRACT
The new requirements of markets to the fulfilment of social requests and environmental, it has impulsed the development and concretion of sciences correlated to non-profit marketing's. The ecological marketing can be mentioned in such sense, whose focus is the commercialization of products of respectful form with the ambient. In a most recent incursion appears marketing socio environmental that has an effect on the modification of the behaviours that affect of negative form the natural resources of the planet. (Mier Ter͡n, 2006). Both tendencies not only are important for the conservation of our future resources but for that the commercial activity of the present be sustainable. He imposes himself then to create for oneself in the professionals of the future a consequent intention with this need from his formation of pre-grade like educational environmental part. The fact that it is attempted in this investigation is his integral formation, with the proposal of the incorporation of ecological marketing and socio environmental, at university students. As a result, the elements that are offered can be used as backup material for the realization of similar investigations. In the same way they can be useful for enriching the Cuban university’s learning process. Methods and utilized techniques, they are born from ecological marketing and the socio environmental like instrument for the creation and implementation of orientated campaigns to modify and to promote pro-environmental behaviours for a sustainable economy.
KEYWORDS: Ecological marketing; marketing socio environmental; integral formation; university students.
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