La inclusión educativa y el rol de la familia: colaboración entre el hogar y la escuela para el éxito académico

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.317-333

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Rol familiar, Rendimiento académico, Formación docente

Resumo

El presente estudio aborda la problemática de la inclusión educativa y el papel de la familia como agente corresponsable en el proceso formativo de los estudiantes, con énfasis en los desafíos que enfrentan las instituciones educativas, garantizando una participación efectiva del entorno familiar. En Ecuador, persisten limitaciones como la falta de preparación docente frente a la diversidad académica y escasa vinculación entre escuela y hogar, dificultando ambientes inclusivos. El objetivo fue examinar la relevancia y retos de la participación activa de familias en la educación inclusiva, y el impacto en el desempeño escolar del estudiantado. La investigación adopta un enfoque cualitativo, mediante un diseño no experimental y un método descriptivo, sustentado el análisis en la literatura académica indexada en bases como Scopus y Google Scholar. Los resultados evidencian la participación activa en familias, mejora el rendimiento académico, su autoestima y la integración escolar, especialmente en estudiantes en situación de vulnerabilidad. Se constató que programas como “Educando en Familia”, promovidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, fortalecen la corresponsabilidad educativa y el vínculo escuela-familia. También, se identificaron obstáculos como la falta de tiempo, recursos y formación de padres para asumir su rol dentro del modelo inclusivo. Se concluye mencionando que, la inclusión educativa efectiva requiere una relación sólida, empática y continua entre docentes y familias, considerando las realidades socio-culturales del estudiante. Por ello, se sugiere implementar políticas de capacitación continua para docentes y estrategias que incentiven la participación activa de las familias, para consolidar entornos educativos equitativos y diversos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Doris Judith Vinueza-Vinueza, Universidad Tecnológica Indoamérica

Universidad Tecnológica Indoamérica; Ambato, Ecuador

Mateo Fabian Ortiz-Mancero, Universidad Tecnológica Indoamérica

Universidad Tecnológica Indoamérica; Ambato, Ecuador

Aracelly Fernanda Nuñez-Naranjo, Universidad Tecnológica Indoamérica

Universidad Tecnológica Indoamérica; Ambato, Ecuador

Publicado

2025-09-25

Como Citar

Vinueza-Vinueza, D. J., Ortiz-Mancero, M. F., & Nuñez-Naranjo, A. F. (2025). La inclusión educativa y el rol de la familia: colaboración entre el hogar y la escuela para el éxito académico. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 317–333. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.317-333

Edição

Seção

Artículo Originales