DESARROLLO DE LÍDERES COMUNITARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

DESARROLLO DE LÍDERES COMUNITARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Yanay Rodríguez Cabrera
  • Berta Onelia Mezquía Noa
  • Inés Barbara Aguiar Márquez

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.589

Palabras clave:

líderes comunitarias, apoyo psicosocial, investigación acción-participativa

Resumen

El  año  2020  impuso  al  mundo  un  reto  sin  precedentes:  la  pandemia  Covid-19.  El  aislamiento  físico   como   medida   indispensable   para   detener   la   propagación   del   virus   interrumpe   las   conexiones  sociales,  impone  modificaciones  a  los  hábitos  y  estilos  de  vida,  de  trabajo  y  de  relación  de  las  personas,  con  la  aparición  de  los  consecuentes  estados  de  ansiedad  y  estrés  que  generan dichos cambios. El presente trabajo pretende socializar una experiencia comunitaria en el enfrentamiento  a  la  covid-19,  desarrollada  en  un  asentamiento  rural  del  municipio  Caimito  (provincia  Artemisa)  y  sustentada  en  preceptos  teóricos  y  metodológicos  de  la  Investigación  Acción-Participativa.  El  proyecto  de  intervención  que  se  presenta  se  titula  “Desde  mi  Casa”  y  promueve  el  desarrollo  de  líderes  comunitarios  para  el  diagnóstico  y  diseño  ad  hoc  de  acciones  que, sin comprometer la salud de la comunidad, propician el bienestar psicosocial. Los beneficios de  la  propuesta  se  hacen  evidentes  en  una  comunidad  que  con  escasos  recursos  materiales  pero  elevado sentido psicológico de comunidad, se mantiene libre de contagio y promueve el bienestar psicosocial de los convivientes. El presente trabajo persigue socializar una experiencia de apoyo psicosocial basado en la comunidad, mediante el desarrollo de actores sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actalliance (2011) Apoyo psicosocial basado en la comunidad. Principios rectores. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Consultado en: www.cruzrojacolombiana.org

Lorenzo, A. (2003). Apoyo psicológico en desastres. Gerencia de desastres en Cuba. (pp. 10-16) Centro de Información y Documentación del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) . Kingston, Jamaica: CARDIN.

Lorenzo, A. (2006). Reflexiones sobre la evolución del quehacer psicológico en el tema de emergencias y desastres. Análisis de la experiencia en Cuba. Cuadernos de crisis, 5(2), 7-37.

Moras, P. E. (2016) Participación y consumo cultural de la adolescencia. Ponencia presentada en VIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba

Navarro, V. R. (2007). Manual para la preparación comunitaria en situaciones de desastres. Cienfuegos, Cuba: Ediciones Damují.

Organización Panamericana de la Salud. (2013). Guía práctica de Salud Mental en Situaciones de Desastres. Washington, D.C.

Romero, M. y Muñoz, M. (s/f) Comunidad y desarrollo comunitario: aspectos teóricos y metodológicos. La Habana: FLACSO. Sauchay, L. (2009). Reflexiones sobre definiciones de desastre. En Salud y Desastres. Experiencias cubanas Tomo I (pp. 271-279). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas ECIMED.

Tovar, M. A. (1994). Investigación comunitaria. Una contribución desde la psicología social. Revista Cubana de Psicología, 11 (1), 29-34.

Tovar, M. A. (2005) Concepción metodológica del estudio psicosocial de la comunidad. En Fuentes, M., Vasallo, N., Álvarez, L. y Pañellas, D. (2005) Psicología Social II. Parte 2. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ventura R. (2012) Trastornos psicosociales en desastres. Temas para entrenamiento. ECIMED. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Médicas

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Rodríguez Cabrera, Y. ., Mezquía Noa, B. O. ., & Aguiar Márquez, I. B. (2021). DESARROLLO DE LÍDERES COMUNITARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESARROLLO DE LÍDERES COMUNITARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(5), 57–66. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.589