CONCEPTOS, PERFILES, CLASIFICACIONES Y CRITERIOS EN TORNO AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n2.2017.22Resumen
CONCEPTS, PROFILES, CLASSIFICATIONS AND CRITERIA CONCERNING THE DEVELOPMENT OF THE PROFESSIONAL SKILLS OF THE TEACHER OF HIGHER EDUCATION
RESUMENEl desarrollo de las competencias del docente de Educación Superior como factor clave para el cumplimiento de los objetivos de la formación en este nivel de enseͱanza, constituye el centro de atención del presente artÍculo, en el que, a partir del estudio bibliogrÍ¡fico realizado, se exponen diferentes conceptos, clasificaciones y criterios en torno a la comprensión de las competencias del docente universitario. En ese contexto, el objetivo de este artÍculo es realizar, a partir del estudio de fuentes primarias, una revisión descriptiva que favorezca el anÍ¡lisis y la reflexión acerca de las competencias del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), recurriendo para ello al anÍ¡lisis de diversas propuestas y modelos, incluidos algunos escasamente difundidos en los paÍses de habla hispana debido fundamentalmente a barreras de tipo lingͼÍstico. Su esbozo permite corroborar la naturaleza compleja y el alcance global del tema objeto de estudio.
PALABRAS CLAVE: educación superior, competencias profesionales, formación del profesorado.
ABSTRACT
The development of the competences of the Higher Education teacher as a key factor for the fulfillment of the objectives of the training in this level of education, is the focus of the present article, in which, based on the bibliographic study carried out, are exposed different concepts, classifications and criteria around the understanding of the competences of the university professor. In this context, the objective of this article is to carry out, from the study of primary sources, a descriptive revision that favors the analysis and reflection on the competences of the teacher of Higher Education Institutions (HEI), analysis of diverse proposals and models, including some scarcely diffused in the Spanish speaking countries mainly due to linguistic barriers. Its outline allows to corroborate the complex nature and global scope of the subject under study.
KEYWORDS: higher education, professional competences, teacher training.
Descargas
Citas
Aguilar, R. M., & Bautista, M. (2015). Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Tí©cnica Particular de Loja, Ecuador. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 225-250. Disponible en:http://www.redalyc.org/html/3314/331439257010/
Большанина Л. Ð’. (2016). ПрофеÑÑÐ¸Ð¾Ð½Ð°Ð»ÑŒÐ½Ð°Ñ ÐºÐ¾Ð¼Ð¿ÐµÑ‚ÐµÐ½Ñ‚Ð½Ð¾ÑÑ‚ÑŒ Ð¿Ñ€ÐµÐ¿Ð¾Ð´Ð°Ð²Ð°Ñ‚ÐµÐ»Ñ Ð²ÑƒÐ·Ð°: критерии и Ð½Ð°Ð¿Ñ€Ð°Ð²Ð»ÐµÐ½Ð¸Ñ // Ðаучно-методичеÑкий Ñлектронный журнал Kонцепт, S11, 1-5. (Bolshanina, L.V. (2016). Competencia profesional del profesor de la IES: criterios y lineamientos.)
Casanova, M.A. (2012). Supervisión, evaluación y calidad educativas en el contexto espaí±ol. En O. Parra y O. Asdríºbal (Eds.), Pensar la educación para Iberoamí©rica (pp. 323-339). Bogotí¡: Universidad Santo Tomí¡s.
Díaz-Barriga, í. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162.
Ferní¡ndez Batanero, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24.
ИÑаев, Ð. П., Валуева, Л. Ð’., Мартынова, Е. Ð’., Плотников, Л. Ð’., Плотников, Ю. Ð’., Фомин, Ð. И., & Черепанова, Е. Ð’. (2015). Ð¡ÐµÑ€Ñ‚Ð¸Ñ„Ð¸ÐºÐ°Ñ†Ð¸Ñ Ð¿Ñ€ÐµÐ¿Ð¾Ð´Ð°Ð²Ð°Ñ‚ÐµÐ»ÐµÐ¹ универÑитета на оÑнове оценки научно-педагогичеÑких компетенций: manuiметодичеÑкое поÑобие. Екатеринбург: ИздательÑкий дом Ðжур. (Isaev, A.P., Valueva, L.B., Plotnikov, L.B., Plotnikov, Y. V., Fomin, N.I. & Y.B., Cherepanova, E.V. (2015). Certificación de los profesores de la universidad sobre la bases de la valoración de las competencias científico-pedagógicas: manual metodológico).
ИÑаева, Т. Е. (2006). КлаÑÑÐ¸Ñ„Ð¸ÐºÐ°Ñ†Ð¸Ñ Ð¿Ñ€Ð¾Ñ„ÐµÑÑионально-личноÑтных компетенций вузовÑкого преподавателÑ. Педагогика, (9), 55-61. (Isaeva, T. E. (2006). Clasificación de las competencias profesionales y de la personalidad del profesor universitario).
Mas,í’.(2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56722230013.pdf
Mas, í’, & Olmos, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 437-470. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00437.pdf
Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/706/70630580005/
Montes de Oca, N., & Machado, E. F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades mí©dicas, 14(1), 145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202014000100010&script=sci_arttext&tlng=pt
Morales, J. D., & Varela, M. (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación en educación mí©dica, 4(13), 36-41. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572015000100007&script=sci_arttext&tlng=en
Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. S. Tobón y A. Jaik Dipp (Coords.). Experiencias de Aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. Durango, Mí©xico: ReDIE.
Torres, A. D., Badillo, M., Kajatt, V., Olinda, N., Martínez, R., & Tzindejhe, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa, 14(66), 129-145. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a8.pdf