IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÍTICAS UTILIZANDO LA COMPUTADORA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.130Palabras clave:
actividades didácticas, computadora, enseñanza-aprendizaje, estudiantes.Resumen
La investigación aporta el impacto que tiene la computación como medio de enseͱanza en las clases de matemÍ¡tica, los estudiantes se motiva y se concentran con mayor facilidad al utilizar las actividades didÍ¡cticas interactivas computacionales, creadas en el programa Jclic. Son varias las dificultades que presentaron los estudiantes en las clases de matemÍ¡ticas, la falta de motivación, de concentración, poco interés e indisposición por los comentarios de que la asignatura era difÍcil, lo que dificulto el trabajo de los docentes. El objetivo de esta investigación es realizar medios de enseͱanzas computacionales para que a los estudiantes y docentes se les haga mÍ¡s factible las clases de matemÍ¡ticas. La utilización de varios métodos y técnicas en la investigación, determinaron la importancia de utilizar las actividades didÍ¡cticas, para estimular el interés y la motivación de los estudiantes. Las entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de la Universidad, permitieron el diseͱo de las actividades respondiendo a las necesidades de los estudiantes. Los resultados alcanzados en la investigación se determinaron con la validación de los cuestionarios, lo cual permitió identificar y conocer el grado y la falta de motivación por parte de los estudiantes y el gusto e interés por utilizar las computadoras en sus clases. Los resultados lograron cambios significativos que se produjeron al utilizar las actividades didÍ¡cticas interactivas en las clases de matemÍ¡ticas, mejorando notablemente la habilidad de resolver problemas matemÍ¡ticos, su motivación e interés aumento hacia la asignatura matemÍ¡tica. El conocimiento y la participación de los estudiantes aumento favorablemente.