DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA MEDIANTE ACTIVIDADES SOBRE LOMBRICULTURA DESDE LA DISCIPLINA ZOOLOG͍A EN LA CARRERA BIOLOG͍A

Authors

  • Daimary Andaya Rodrí­guez Universidad de las Tunas
  • Larisa Espinosa Cruz Universidad de Las Tunas
  • Arais Eloisa Almaguer Garcí­a Universidad de Las Tunas
  • Yaritza ívila Cutiño Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.99

Abstract

RESUMEN

La aplicación de la lombricultura en  la formación de la ciudadanÍ­a ambiental contribuye al desarrollo de la dimensión  ambiental comunitaria  en el proceso docente educativo. El presente trabajo aborda la lombricultura como una opción ecológica para el desarrollo  de la dimensión ambiental comunitaria desde la disciplina ZoologÍ­a en los estudiantes de 3er aͱo de la carrera BiologÍ­a. Se utilizan métodos del nivel teórico y del nivel empÍ­rico para determinar   la situación existente en los estudiantes, lo cual evidenció poco dominio de los contenidos relacionados con la lombricultura como una opción ecológica y modos de actuación inadecuados ante el cuidado y protección del medio ambiente, de la fauna  en particular. Se presenta una propuesta de actividades para incorporar estos contenidos mediante el programa de la disciplina  ZoologÍ­a en los estudiantes del 3er aͱo de la carrera BiologÍ­a. Se tienen en cuenta los contenidos de la disciplina, las formas de organización docente asÍ­ como el sistema de trabajo independiente.

PALABRAS CLAVE: Lombricultura; dimensión ambiental comunitaria; humus de lombriz; educación ambiental.

DEVELOPMENT OF THE COMMUNITY ENVIRONMENTAL DIMENSION THROUGH ACTIVITIES ABOUT LOMBRICULTURE FROM THE DISCIPLINE ZOOLOGY IN THE CAREER BIOLOGY

ABSTRACT

The application of the vermiculture in the formation of the environmental citizenship contributes to the development of the community environmental dimension in the educational process. The present work approaches the vermiculture like an ecological option for the development of the community environmental dimension from the discipline Zoology in the students of 3er year of the career Biology. Methods of the theoretical level are used and of the empiric level to determine the existent situation in the students, that which evidenced little domain of the contents related with the vermiculture like an ecological option and inadequate performance ways before the care and protection of the environment, of the fauna in particular. A proposal of activities is presented to incorporate this contents by means of the program of the discipline Zoology in the students of the 3er year of the career Biology. They are kept in mind the contents of this discipline, the forms of educational organization as well as the system of independent work.

KEYWORDS: Vermiculture; community environmental dimension; worm humus; environmental education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Daimary Andaya Rodrí­guez, Universidad de las Tunas

Docente de la Universidad de Las Tunas. Profesora Auxiliar. Las Tunas.

Larisa Espinosa Cruz, Universidad de Las Tunas

Docente de la Universidad de Las Tunas. Profesora Asistente. Las Tunas.

Arais Eloisa Almaguer Garcí­a, Universidad de Las Tunas

Docente de la Universidad de Las Tunas. Profesora Auxiliar. Las Tunas.

Yaritza ívila Cutiño, Universidad de Las Tunas

Docente de la Universidad de Las Tunas. Profesora Auxiliar. Las Tunas.

Published

2019-01-26

How to Cite

Andaya Rodrí­guez, D., Espinosa Cruz, L., Almaguer Garcí­a, A. E., & ívila Cutiño, Y. (2019). DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA MEDIANTE ACTIVIDADES SOBRE LOMBRICULTURA DESDE LA DISCIPLINA ZOOLOG͍A EN LA CARRERA BIOLOG͍A. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 11–20. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.99