Marketing strategies and their impact on the positioning of "La Boca" restaurant, Crucita-Portoviejo

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.162-175

Keywords:

Estrategias, Marketing, Estrategias de marketing, Plan de marketing, Posicionamiento

Abstract

Las grandes empresas y todo tipo de organización cuentan con estrategias de marketing, que aportan sustancialmente dentro del posicionamiento, rendimiento y el cumplimiento de objetivos empresariales. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de marketing y su incidencia en el posicionamiento de los restaurantes “La Boca” de la parroquia Crucita, Cantón Portoviejo. En cuanto a la metodología aplicada fue de carácter mixto es decir cuantitativa y cualitativa: con tipología descriptiva, bibliográfica y estadístico descriptivo, para esto se recurriera a técnicas de investigación tales como encuesta a la población y a los propietarios. Los resultados muestran que la aplicabilidad de estrategias de marketing es indigente por el desconocimiento que tienen los propietarios, a su vez el nivel de posicionamiento que este desprende nivel medio-bajo; no ocupa un lugar primario ante el conocimiento de los clientes. A partir de estos resultados se desarrolló una propuesta que se basó en el diseño de tácticas enfocadas en el marketing digital, puesto que es uno de los principales mecanismos para llegar a un gran alcance de público. Concluyendo, que dentro de la actividad comercial que se desarrollan en los restaurantes es poco frecuente su empleabilidad ya qué mayor parte de los propietarios tienen poca comprensión de las propiedades que tiene estas para mejorar las ventas, los clientes y el posicionamiento.

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Author Biographies

Osmel Torres Chávez, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

Nancy Rosillo Suárez, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

María Gabriela Molina Molina, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

Diana Paola Suárez García, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

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Published

2025-05-25

How to Cite

Torres Chávez, O., Rosillo Suárez, N. ., Molina Molina, M. G. ., & Suárez García, D. P. . (2025). Marketing strategies and their impact on the positioning of "La Boca" restaurant, Crucita-Portoviejo. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), 162–175. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.162-175

Issue

Section

Artículo Originales