La comunicación oral en el espacio áulico universitario

Contenido principal del artículo

Yordanka Caridad Abreu Álvarez
Lazaro Nochea Vilella
Daysi Calixta Rodríguez Rodríguez

Resumen

La comunicación oral es un reto hoy, ya que conduce al éxito profesional, al establecer y mantener relaciones en la transmisión de información tanto académica como personal; sin embargo, no se logra que los estudiantes alcancen una verdadera competencia comunicativa. Este trabajo tiene como objetivo proponer un ejemplo-clase para desarrollar tal habilidad, en la que se valora la importancia de la comunicación oral en la educación superior. Se emplearon métodos del orden teórico y empírico los que permitieron consultar a los especialistas, determinar las insuficiencias y construir coherentemente el informe escrito de la investigación. La propuesta que se hace está en función de generar la interacción comunicativa dentro del contexto áulico universitario e incide de manera efectiva en la formación integral de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Álvarez, Y. C., Nochea Vilella, L., & Rodríguez Rodríguez, D. C. (2023). La comunicación oral en el espacio áulico universitario . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 173-186. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.724
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Yordanka Caridad Abreu Álvarez, Universidad de Artemisa

Máster en Investigación Educativa, Universidad de Artemisa, Cuba. Profesora de Lenguaje y comunicación.

Lazaro Nochea Vilella, Universidad de Artemisa

Máster en Educación Comparada, Universidad de Artemisa, Cuba. Profesor de Gramática Española

Daysi Calixta Rodríguez Rodríguez, Universidad de Artemisa

Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura. Universidad de Artemisa, Cuba

Citas

Abello, A.M. et ál. (2018). Análisis del discurso. Diversas miradas desde las tipologías textuales (volumen 1). Ed. Félix Varela, La Habana.
Arias, G. (2006). Hablemos sobre la comunicación oral. Cartas al maestro. Español 3. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Aguayo, P. Y. M., Cornelio, O. M., Macías, V. M. G., Párraga, C. M. C., & Loor, L. V. V. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motivación de los estudiantes en la asignatura Inglés. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(1), 75-88.
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Bonachea, A. I. (2012). El desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Cap. Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus
Cassany, D. Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Editorial GRAO, Barcelona. Disponible en: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf. Consultado en 30/4/2019 a 16:10.
Guzmán, R. S. H., Rosa, C. G. B. D. L., Barrezueta, L. D. R., & Sánchez, P. M. M. (2022). Fundamentos de la auditoría: Una aproximación del estado del arte Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(12), 245-266 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1282
Cala, K., Pulido. A., Domínguez, I. (2017). La comunicación oral pedagógica: una necesidad para los profesores en formación. Revista: VARONA, núm. esp., mayo-agosto. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana.
Fernández, A. M. y Alfonso, I. (2017). La comunicación. Su importancia en el contexto de la nueva universidad cubana. En Collazo, R. y Herrero, E. (Compil.) Preparación pedagógica para profesores de la nueva universidad cubana. Editorial Félix Varela, La Habana.
García, E. (1971). Lengua y Literatura. Ed. Instituto Cubano, del Libro, La Habana.
Guardia, N. V. (2009). Lenguaje y comunicación. EDITORAMA, S.A., Costa Rica.
Montaño, J. R. (2010). El trabajo con la lengua materna como valor y herramienta para la formación integral de los estudiantes. En Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011, La Habana.
Ojalvo, V. et ál. (2017). Comunicación educativa, una invitación al diálogo. Ed. Universitaria Félix Varela, La Habana.
Rabéa, B. (2004). El desarrollo de la expresión oral en lengua extranjera. Universidad de Bouzaréah. (Material en soporte digital).
Roméu, A. et. ál. (2011). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Ruiz, M. (1999). Didáctica del enfoque comunicativo. Instituto Politécnico Nacional, México.