Fortalecimiento de la identidad profesional para primer y segundo año, carrera ingeniería industrial Cum Guanajay

Contenido principal del artículo

Martha Onelia Hoyos García
María de los Ángeles Socarras Socarras
Ana Ibis González Piloto

Resumen

La formación de valores de la identidad es hoy tema de una trascendencia inmensa ya que formar valores patrióticos e identitarios en las nuevas generaciones conlleva a la formación de una conciencia y personalidad propias. En jóvenes que se forman como futuros profesionales de las Ciencias Técnicas este proceso adquiere un matiz más complejo ya que en sus manos está el futuro tecnológico e industrial del país, un imperativo que debe ser solventado a corto y mediano plazo, como las exigencias de la economía cubana lo requiere. La formación de  valores identitarios  en la educación superior exige, ante la arremetida contra la identidad nacional  en que están empeñados hoy las fuerzas internas y externas decididas a subvertir el orden del país y a destruir el proyecto social por el que se  trabaja hace 60 años,  una preparación teórica y metodológica en los docentes para fortalecer esa identidad nacional , local , profesional ,en los jóvenes universitarios .Desarrollar un sistema de actividades para el fortalecimiento de la identidad profesional en la carrera de Ingeniería Industrial en el CUM de Guanajay constituye el objetivo de este trabajo porque conocer el  pasado y admirarlo ,nos permitirá luchar por el presente y trabajar para labrar el futuro. Las actividades desarrolladas han permitido a los estudiantes admirar la carrera que estudian y estar orgullosos del rol que les corresponde desempeñar en el futuro económico del territorio y el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hoyos García , M. O., Socarras Socarras, M. de los Ángeles, & González Piloto, A. I. (2023). Fortalecimiento de la identidad profesional para primer y segundo año, carrera ingeniería industrial Cum Guanajay. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 37-46. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.723
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Martha Onelia Hoyos García , Universidad de Artemisa

Profesora Auxiliar de la Universidad de Artemisa, CUM Guanajay

María de los Ángeles Socarras Socarras, Universidad Artemisa

Profesora Auxiliar Universidad Artemisa, CUM Guanajay

Ana Ibis González Piloto, Universidad de Artemisa

Instructora, Universidad de Artemisa, CUM Guanajay

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Cuba1999
ANPP (aprobado 7-17) Lineamientos de la política económica y social del Partido y la revolución 2016-2021.
Cultura e Identidad. En defensa del ser, la pertenencia y la resistencia. Resultado de investigación. ISPEJV. 2007 - 2012.
De la Torre, Carolina. Identidad e identidades. Identidad y multiculturalidad. Enfoque. Temas no. 28. enero- marzo 2002.
Fonseca, B. B., Benitez, L. C. M., & Oliva, Á. M. H. (2019). La estructura de desglose del trabajo como mecanismo viable para la generación de proyectos exitosos. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 12(5), 63-75.
Mendoza, Lissette. Relación Humanidades-Cultura- Identidad- valores: un enfoque necesario. Resultado del proyecto.2005.
Monal, Isabel, Identidad entre inercia y dinámica. El acecho de la razón
identitaria pura, en Filosofía y Sociedad T-2 Editorial Félix Varela
2001.
Rodríguez Chávez, Ernesto, revista Temas No 28, 2002, Pág. 44.
Romero Ramudo, Manuel: Didáctica de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2006.
Torres Ramírez, Esteban de los Milagros y coautores: Estrategia pedagógica para el desarrollo de la identidad profesional en la Educación Técnica y Profesional. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma. Vol.15 No. 4, octubre-diciembre 2019. ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.
Valle, Lima y coautores: Dirección, organización e higiene escolar. I Parte. ICCP. En soporte digital. La Habana.2006.