ESTUDIO DE VALORACIÓN LINGÍœÍSTICA DE TEXTOS DE AUTORES MANABITAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.55Abstract
La presente investigación es de caracterÍstica descriptiva. Tiene como antecedente, la bͺsqueda electrónica bibliogrÍ¡fica realizada en el periodo marzo-agosto 2014 en la Universidad San Gregorio de Portoviejo en donde se pudo determinar que varios textos de autorÍa manabita se encontraban en diversas bibliotecas internacionales de renombre. Este hecho daba hincapié a plantear hipótesis al respecto. AsÍ pues una de ellas direcciona esta investigación. Tienen esos libros de autorÍa manabita caracterÍsticas de calidad literaria o de comprensión en el educando. La segunda arista de comprensibilidad en el texto llevó a crear una matriz lingͼÍstica de valoración, esto ligado a la asignatura Lógicas del Pensamiento, dictada en Nivelación BÍ¡sica de Carrera en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El siguiente escenario fue plantearles a 270 estudiantes la lectura de libros de autores manabitas. Este trabajo de metodologÍa experimental, se lo realizó en el transcurso de un aͱo agosto 2014-agosto2015 y posterior aquello se obtuvo la apreciación de los jóvenes estudiantes sobre la lectura practicada. La investigación se efectuó en la provincia de ManabÍ y contó con la participación de 270 universitarios de las Carreras de: OdontologÍa, Comunicación, Auditoria y Gestión Empresarial, quienes leyeron una muestra de 15 libros de autorÍa manabita. De esa lectura comprensiva se emitieron resultados cuantitativos, para en lo posterior poder emitir nociones de tipo cualitativas sobre el grado de valoración lingͼÍstica que tienen los libros de origen manabita.
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PALABRAS CLAVE:
Autores manabitas, Estudio de textos, LingͼÍstica, Valoración.
ABSTRACT
The present investigation is descriptive. It has as background, the bibliographic electronic search carried out in the period March-August 2014 in the University San Gregorio de Portoviejo where it was possible to determine that several texts of Manabi authorship were in several renowned international libraries. This fact gave emphasis to pose hypothesis in this regard. So one of them directs this investigation. These Manabi authorship books have characteristics of literary quality or comprehension in the student. The second edge of comprehensibility in the text led to create a linguistic matrix of valuation, this linked to the subject Logics of Thought, given in Basic Level of Career at the University San Gregorio de Portoviejo. The next scenario was to ask 270 students to read books by Manabi authors. This experimental methodology work was carried out in the course of one year August 2014-August 2015 and after that, the appreciation of the young students on the reading practiced was obtained. The investigation was carried out in the province of ManabÍ and counted with the participation of 270 university students from the Careers of: Dentistry, Communication, Auditing and Business Management, who read a sample of 15 Manabi books. From this comprehensive reading, quantitative results were issued, so as to be able to issue qualitative notions about the degree of linguistic valuation of Manabi-origin books.
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KEYWORDS
Manabitas authors, Text study, Linguistics, Assessment.
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