EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN CIENT͍FICA: UN RETO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Authors

  • Maritza Milagros Cuenca Dí­az Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo
  • Mónica Benalcázar Paladines Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.29

Abstract

SIGNIFICANT LEARNING IN TRAINING IN AND FOR SCIENTIFIC RESEARCH: A CHALLENGE FOR PROFESSORS AND UNIVERSITY STUDENTS

RESUMEN

En el presente artÍ­culo se hace referencia a las limitaciones que en la actualidad se presentan con relación a lograr un proceso de formación de profesionales en y para la investigación cientÍ­fica, a pesar de la significación, que cada dÍ­a adquieren las competencias investigativas, declaradas como aspiración en el diseͱo curricular de las mÍ¡s disÍ­miles carreras. En tal sentido, se demuestra la importancia de lograr un aprendizaje significativo de esta materia, que enfatiza en la necesidad de considerar no solo la actividad cognitiva sino también la afectivo motivacional y desde estos presupuestos teóricos se ofrecen algunas sugerencias metodológicas que implican la labor tanto de los estudiantes como de los docentes.

PALABRAS CLAVE: formación; investigación; competencias investigativas; aprendizaje significativo; motivación.

ABSTRACT

In this article, reference is made to the limitations that currently exist in relation to achieving a process of training professionals in and for scientific research, despite the significance, which each day acquire the investigative competences, declared as aspiration in the curricular design of the most dissimilar careers. In this sense, it demonstrates the importance of achieving a significant learning of this subject, which emphasizes the need to consider not only the cognitive activity but also the affective motivational and from these theoretical assumptions some methodological suggestions are offered that involve the work of both the students as well as the teachers.

KEYWORDS: training; research; research skills; meaningful learning; motivation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maritza Milagros Cuenca Dí­az, Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de Investigación Cientí­fica en la Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo. Ecuador.

Mónica Benalcázar Paladines, Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo

Master en Ciencias de la Educación, Ingeniera en Contabilidad y Administración de Empresas, Profesora Titular en la Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo. Ecuador.

References

Aldana, Y. A. (2010). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(16).

Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Castellanos, D. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa./Doris Castellanos Simona y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Cí©spedes, J. C., & Jimí©nez, A. C. (2009). Reflexiones acerca de los desafí­os en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-20.

Doris, C. S., Beatriz, C., Jorge, L. L. M., Mercedes, S. G., Carmen, R. C., & Celina, G. S. (2002). Aprender y enseí±ar en la escuela: Una Concepción desarrolladora. ISPEJV, Libro digitalizado, La Habana.

Estupií±í¡n Ricardo, J., Cherrez I.M., Intriago G.C., Torres R.J. (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia. Volumen 7. Níºmero 4. Pí¡ginas 207-214.

Gayol, M. C., Tarrí©s, M. C., Garcí­a, E., & Enrique, A. (2011). Aproximación sistemí¡tico-diacrónica para el desarrollo progresivo de competencias investigativas del saber-hacer en el grado y el postgrado del í¡rea salud. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1).

Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Pedagogí­a Universitaria, Vol. XII, No 4

JE Ricardo, IMC Cano, GCI Alcí­var, RJT Vargas (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@ lia: Didí¡ctica y Educación. ISSN 2224-2643 7 (4), 207-214

Tarrí©s, Montenegro, D’ottavio &Garcí­a (2005) “Educación en valores: un enfoque desde la investigación cientí­fica†en Revista Iberoamericana de Educación.

Tarrí©s, Montenegro, D’ottavio &Garcí­a (2008) “Lectura crí­tica del artí­culo cientí­fico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación†en Revista Iberoamericana de Educación 45/6 Madrid (Espaí±a) OEI http://www.rieoei.org/2327.htm

Published

2017-12-10

How to Cite

Cuenca Dí­az, M. M., & Benalcázar Paladines, M. (2017). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN CIENT͍FICA: UN RETO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 57–64. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.29

Issue

Section

Ciencias Pedagógicas