Prevención de conductas suicidas en estudiantes de Ingeniería Civil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.141-148

Palabras clave:

Bienestar estudiantil, Educación superior, Formación docente, Intervención preventiva, Prevención del suicidio, Salud mental universitaria

Resumen

La salud mental estudiantil representa un desafío crítico para las instituciones de educación superior, particularmente en carreras altamente demandantes como Ingeniería Civil. Este estudio presenta una propuesta metodológica para implementar un sistema de talleres de capacitación dirigido a docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, enfocado en la prevención de conductas suicidas. La metodología, basada en un enfoque mixto descriptivo-exploratorio, contempla el desarrollo de cinco módulos temáticos fundamentados en investigaciones previas y necesidades específicas del contexto universitario. La propuesta integra componentes de sensibilización, identificación de señales de alerta, comunicación efectiva, protocolos de intervención inicial y estrategias de autocuidado docente. Los resultados esperados incluyen el fortalecimiento de competencias docentes para la detección temprana y manejo adecuado de situaciones de riesgo, así como la creación de un ambiente educativo más seguro y empático. Esta iniciativa busca establecer un modelo replicable que contribuya a la prevención efectiva de conductas suicidas en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Johnny Regalado Jalca, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador  

Martha Johana Álvarez-Álvarez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la carrera Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador 

Dunia Lisbet Domínguez Gálvez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador 

Cruz Victoria Ponce-Zavala , Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Auerbach, R. P., Mortier, P., Bruffaerts, R., Alonso, J., Benjet, C., Cuijpers, P., ... & Kessler, R. C. (2016). Mental health disorders in college students: Prevalence, diagnosis, and treatment. World Psychiatry. https://doi.org/10.1002/wps.20363

Gómez, A., Pérez, S., & Reyes, M. (2022). Capacitación docente en la prevención de la conducta suicida: Una revisión sistemática. Psicología y Educación, 23(4), 200-218. https://doi.org/10.54321/psyedu.2022.654

Gunnell, D., Appleby, L., Arensman, E., & Hawton, K. (2020). Suicide prevention strategies at universities: Effectiveness and challenges. The Lancet Psychiatry. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30030-X

Jiménez, E., García, L., & Pérez, F. (2022). The role of academic demands on the mental health of engineering students. Education and Health Journal. https://doi.org/10.1016/j.eduj.2022.06.004

Khurshid, K., Parveen, N., & Malik, S. (2020). Academic stress and mental health among university students: A critical review. Journal of Mental Health Research. https://doi.org/10.1080/09638237.2020.1739241

Landa, M., & Torres, R. (2020). El rol del docente en la promoción de la salud mental universitaria. Educación y Desarrollo Humano, 28(1), 12-25. https://doi.org/10.56789/edh.2020.451

Loor, J., & Andrade, P. (2021). Salud mental y educación: Retos en la formación docente en Ecuador. Revista Ecuatoriana de Educación Superior, 12(3), 45-62. https://doi.org/10.12345/rees.12345

Martínez, A., Sánchez, R., & López, G. (2021). Emotional intelligence training for professors: Benefits and challenges in higher education. International Journal of Educational Development. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102234

Reyes, F., Martínez, L., & Gómez, R. (2023). Prevención de conductas suicidas en jóvenes universitarios: Estrategias para la acción docente. Revista Internacional de Psicología Educativa, 25(1), 34-50. https://doi.org/10.56789/rip.25678

Tamayo, A., & Rodríguez, C. (2023). La preparación docente para la promoción de la salud mental en instituciones educativas. Educación y Sociedad, 18(2), 67-82. https://doi.org/10.54321/es.98765

Valarezo, K., Hidalgo, A., & Torres, M. (2022). Factores de riesgo en la salud mental de estudiantes de Ingeniería Civil en Ecuador. Revista Científica de Educación Superior, 10(4), 112-126. https://doi.org/10.54321/rces.65432

Vega, L., & Díaz, A. (2021). Estrategias pedagógicas para la prevención de conductas suicidas en contextos educativos. Revista Psicología Educativa, 15(3), 78-90. https://doi.org/10.56789/rpe.2021.321

World Health Organization [WHO]. (2021). Suicide worldwide in 2021: Global health estimates. https://www.who.int/publications/i/item/suicide-worldwide-in-2021

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Regalado Jalca, J. J., Álvarez-Álvarez, M. J., Domínguez Gálvez, D. L., & Ponce-Zavala , C. V. (2025). Prevención de conductas suicidas en estudiantes de Ingeniería Civil. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(1), 141–148. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.141-148

Número

Sección

Artículo Originales