Recursos digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.115-128

Palabras clave:

Recursos digitales, Herramientas, Planificación, Tradicionales, Enseñanza superior

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar recursos educativos digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. El método utilizado es de revisión sistemática que se basa en la búsqueda de publicaciones relacionadas con trabajos de herramientas matemáticas centrándose en los siguientes pasos: i) formulación de la pregunta de investigación; ii) estrategia de búsqueda; iii) selección de estudios; iv) extracción de información y v) resultados; mediante la técnica de revisión documental, recopilación de información, un estudio de la lectura científica limitado a recursos digitales para de la enseñanza matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que de la exploración de archivos en bases de datos tales como: Redalyc, Scielo, Dialnet, como fuentes de información da un mayor alcance en el aprendizaje; buscando así aumentar la motivación en los estudiantes, desarrollando y fortaleciendo el ámbito educativo entregando así al público lector un listado de acceso al tema para investigadores interesado en este tema pertinente. Concluyendo, que el uso de estos tipos de recursos en las clases de las matemáticas puede tener un efecto positivo en los estudiantes, pero es necesario que los docentes o usuarios profundicen su comprensión; orientación sobre estas herramientas para su uso en la planificación estratégica académica.

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Biografía del autor/a

José Jhosue Zambrano Rodríguez, Universidad Técnica de Manabí

Maestrante de la Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

Rafael Tejeda Díaz, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

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Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Zambrano Rodríguez, J. J., & Tejeda Díaz, R. (2025). Recursos digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(1), 115–128. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.115-128

Número

Sección

Artículo Originales