Estrategias de gamificación aplicadas en matemáticas al desarrollo de competencias digitales a los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.16-29

Palabras clave:

Gamificación, Matemáticas, Rendimiento académico, Motivación, Herramienta MathDi

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de la gamificación en el rendimiento académico y la motivación de estudiantes de Bachillerato Técnico Unificado (BTU). Con un enfoque mixto, se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos. El proyecto experimental incluyó dos grupos: el Grupo Experimental (GE) de 30 estudiantes y el Grupo Control (GC) de 30 estudiantes. El GE utilizó la herramienta MathDi, mientras que el GC siguió un método tradicional. Además, se aplicaron encuestas a los estudiantes y a 10 docentes para obtener una visión integral de la intervención. Los resultados mostraron que los estudiantes del GE mejoraron significativamente en su rendimiento académico y demostraron mayor motivación para aprender matemáticas de manera autónoma y lúdica, según la prueba t de Student. Los docentes y estudiantes también destacaron que la gamificación, a través de herramientas como MathDi, facilitó la enseñanza al hacer las clases más interactivas y atractivas para los estudiantes. El estudio concluye que la integración de la gamificación en el currículo de matemáticas no solo potencia el rendimiento académico, sino que también promueve una mayor participación y motivación entre los estudiantes. Asimismo, se subraya la importancia de la formación continua de los docentes en competencias digitales para la efectiva implementación de estrategias gamificadas. Esta investigación demuestro la relevancia de la gamificación para docentes y estudiantes, sugiriendo el uso futuro de herramientas como MathDi y otras propuestas tecnológicas, destacando su potencial para mejorar la calidad educativa y motivar a los estudiantes de manera más efectiva.

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Biografía del autor/a

Leidy Diana Chuchuca Tocto, Universidad Espíritu Santo

Universidad Espíritu Santo; Guayaquil, Ecuador

Dimas Geovanny Vera Pisco, Universidad Espíritu Santo - Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Espíritu Santo; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Guayaquil, Ecuador

Diego Sornoza-Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Guayaquil, Ecuador

 

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Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Chuchuca Tocto, L. D., Vera Pisco, D. G., & Sornoza-Parrales, D. (2025). Estrategias de gamificación aplicadas en matemáticas al desarrollo de competencias digitales a los estudiantes. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(1), 16–29. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n1.2025.16-29

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