ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

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Gonzalo Hernán Baque Barrera
Angelita del Jesé s Zambrano Choez
Nancy Lorena Chipantiza Castillo
Felipe Javier Solí­s Gutií©rrez
Iván Fernando Mací­as Delgado

Resumen

Las instituciones educativas, se constituyen en un contexto imprescindible destinado al desarrollo de la socialización y convivencia escolar, debido a que diariamente existen interacciones entre los actores principales de esta dinÍ¡mica del aprendizaje. Los estudios seͱalan que, en el nivel de instrucción secundaria, es donde mÍ¡s situaciones de conflictos atraviesan los adolescentes, debido a que estÍ¡n sometidos a mͺltiples cambios biológicos, fÍ­sicos y psicológicos o mÍ¡s conocido como crisis de la adolescencia, que son reflejados en la actitud y comportamiento manifestados en su entorno. El abordaje del presente estudio, se realizó sobre una muestra de 120 estudiantes de bachillerato y 10 docentes de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez, parroquia Rural de Jipijapa, ManabÍ­, Ecuador, mediante la aplicación de una metodologÍ­a descriptiva, de campo y bibliogrÍ¡fica-documental, llevada a cabo durante los meses de octubre-diciembre del 2017. Tuvo por objetivo analizar tÍ¡cticas que permitan resolver los conflictos, contribuyan a un ambiente de paz, solidaridad y compaͱerismo. Por ello fue meritorio aplicar diversas estrategias de resolución como la mediación, asertividad, y acciones de prevención como «la aplicación de juegos cooperativos en la labor educativa, «asambleas, la biblioteca escolar, de aula y la planificación didÍ¡ctica, que permitan potenciar la autonomÍ­a, la cooperación, resolución, y corresponsabilidad.

 

Palabras clave: estrategias, conflictos, resolución.

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ABSTRACT

 

The educational institutions, are constituted in an essential context destined to the development of the socialization and "coexistence school", because there are daily interactions between the principal actors of this dynamic of the learning. Studies point out that at the level of secondary education, it is where more conflict situations go through adolescents, because they are subjected to multiple biological, physical and psychological changes or better known as "adolescence Crisis", which They are reflected in the attitude and behavior manifested in their environment. The approach of the present study, was carried out on a sample of 120 students of Baccalaureat and 10 teachers of the educational unit Pedro Pablo Gómez, Rural Parish of Jipijapa, ManabÍ­, Ecuador, by means of the application of a descriptive methodology, of field and bibliographic-documentary, carried out during the months of October-December of the 2017. It aimed to analyse tactics that would resolve conflicts, and contribute to an environment of peace, solidarity, fellowship. It was therefore meritorious to apply various strategies of resolution such as mediation, assertiveness, and prevention actions such as "the application of cooperative games in educational work," assemblies, the school library, classroom and didactic planning, which Empowering autonomy, cooperation, resolution, and stewardship.

Keywords: Strategies, conflicts, resolution.

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Cómo citar
Baque Barrera, G. H., Zambrano Choez, A. del J. s, Chipantiza Castillo, N. L., Solí­s Gutií©rrezF. J., & Mací­as DelgadoI. F. (2018). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 73-82. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.80
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Hernán Baque Barrera, Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez

Ingeniero en Sistemas, Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez.

Angelita del Jesé s Zambrano Choez, Unidad Educativa Fiscal Pedro Pablo Gómez

Ingeniera Civil, Magister en Gerencia Educativa, Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Nancy Lorena Chipantiza Castillo, Unidad Educativa Fiscal Abdon Calderón Muñoz

Licenciada en Publicidad y Marketing, Unidad Educativa Fiscal Abdon Calderón Muñoz.

Felipe Javier Solí­s Gutií©rrez, Escuela de Educación Básica Edmundo Carbo.

Profesor de Educación Básica.

Iván Fernando Mací­as Delgado, Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López

Ingeniero en Administración de Empresas, Director del Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López.

Citas

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