Preparación inicial al estudiante de pregrado para el uso del método de proyecto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.86-95

Palabras clave:

Educación de calidad, Didáctica, Pregrado, Métodos productivos

Resumen

Con el objetivo de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuestos en la Agenda 2030 y en particular con el número cuatro: Educación de Calidad, Cuba se ha propuesto realizar una serie de cambios dirigidos fundamentalmente en direccionar los objetivos escolares del área de las ciencias naturales y sociales en función de su contribución con el desarrollo sostenible mediante la puesta en práctica del llamado currículo institucional que hoy se desarrolla en los centros seleccionados para poner en práctica el llamado III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Para ello, se requiere de una preparación no solo del estudiante en formación, sino además del egresado de carreras que respondan a estos dos campos en función que, desde programas de disciplinas como la Didáctica General, las didácticas específicas y las Metodologías de la Investigación Educativa y Social se cumpla con el reto de formar a un profesional de la educación, innovador y creativo, poseedor de una cultura científica y pedagógica, y con un alto compromiso social. Una mirada crítica, hacia los programas de pregrado de estas disciplinas, demuestran la necesidad de realizar cambios en la forma de proyectar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que este pueda cumplir con la dimensión desarrolladora a la cual se aspira mediante el empleo de métodos productivos que hoy se ponen en práctica en muchos países de nuestra región y que contribuyen a su vez, con la preparación científica e investigativa de los profesores y profesionales que se desempeñan en estas áreas.

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Biografía del autor/a

Mayte Valdés Díaz, Universidad de Artemisa

Universidad de Artemisa Julio Díaz; Artemisa, Cuba

Vivian García Collazo, Universidad de Artemisa

Universidad de Artemisa Julio Díaz; Artemisa, Cuba

Luis Enrique Rosado Núñez, Universidad de Artemisa

Universidad de Artemisa Julio Díaz; Artemisa, Cuba

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Publicado

2024-05-20

Cómo citar

Valdés Díaz, M. ., García Collazo, V. ., & Rosado Núñez, L. E. . (2024). Preparación inicial al estudiante de pregrado para el uso del método de proyecto. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 86–95. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.86-95

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