Trastorno de lenguaje en el desarrollo del proceso de lectoescritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.86-97

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Desarrollo del lenguaje, Comunicación, Expresión oral

Resumen

La investigación se realizó en una Unidad Educativa del cantón El Carmen, Manabí y tuvo como objetivo describir las dificultades que se presentan en el desarrollo del proceso de lectoescritura en niños/as con trastorno de lenguaje en el segundo año de Educación Básica. Se asumió un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, del nivel descriptivo. La población en estudio fue de 51 estudiantes y tres docentes, como muestra se tomó la totalidad de los docentes y en el caso de los estudiantes se definió por muestreo no probabilístico por conveniencia, los cinco niños/as con trastorno del lenguaje. Se aplicó una entrevista a docentes y se realizó una observación a los niños con presunto trastorno de lenguaje.  Al analizar la problemática en estudio se establecieron categorías, para el trastorno del lenguaje se presenta: la dificultad de expresión oral y la comunicación no verbal, mientras que para el desarrollo de la lectoescritura se manifiestan limitadas habilidades en la lectoescritura y dificultad en la comprensión. Se presentan dificultades en la pronunciación de sílabas compuestas y al momento de pronunciar algunas palabras; otra limitación observada es el empleo del lenguaje signado. Los niños/as no participan activamente en actividades que requiere comprensión y expresión verbal; además, comprenden las indicaciones dadas, pero con dificultad. Los niños/as objeto de estudio no siempre escriben y leen palabras correctamente, es común que se presente la omisión de sílabas o de letras o el cambio de sonido en lagunas letras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoly Guadalupe Talledo-Macias , Unidad Educativa Elías Cedeño Jerves

Magister en Educación Básica; Ingeniera en Sistema; Docente de la Unidad Educativa Elías Cedeño Jerves; El Carmen, Ecuador.

Indira Nataly Vásconez-Rivera , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión El Carmen

Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil; Licenciada en Educación Mención Parvularia; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión El Carmen; El Carmen, Ecuador.

Jimmy Alexandre Vásquez-Zavala , Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale

Magíster en Gerencia Educativa; Ingeniero Agropecuario; Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale; Jipijapa, Ecuador.

Jenniffer Manuela Mero-Aragundi, Unidad Educativa 5 de Junio

Magíster en Educación Básica; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Unidad Educativa 5 de Junio; El Carmen, Ecuador.

Concepción Elizabeth Marcillo-García , Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Ciencias de la Educación; Magíster en Desarrollo Educativo; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Doctora en Ciencias Pedagógicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Citas

Adlof, S. M., & Hogan, T. P. (2019). If We Don’t Look, We Won’t See: Measuring Language Development to Inform Literacy Instruction. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 6(2),210-217. doi:10.1177/2372732219839075

Aguilera A., S., Orellana A., C. E. (2017). Trastornos del lenguaje. Pediatría Integral, 21(1), 15-22.

Andreu, L., Sanz-Torrent, M. y Rodríguez-Ferreiro, J. (2016). Dochildren with SLI use verbs to predict arguments and adjuncts:evidence from eye movements during listening. Frontiers in Psy-chology, 6., http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01917

Arrimada, M. (15 de abril, 2022). Trastorno fonológico-sintáctico: qué es, síntomas, causas y tratamiento. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-fonologico-sintactico

Bishop, D. V., Snowling, M. J., Thompson, P. A. y Greenhalgh,T. (2016). CATALISE: A multinational and multidisci-plinary Delphi consensus study Identifying languageimpairments in children. PLOS one, 11(7), e0158753. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0158753Bishop

Catts, H. W., Fey, M. E., Tomblin, J. B., & Zhang, X. (2002). A Longitudinal Investigation of Reading Outcomes in Children With Language Impairments. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 45(6), 1142–1157. DOI: 10.1044/1092-4388(2002/093)

Colas, P., Ruiz, S., & Delteil, F. (2020). Detección precoz de los trastornos del lenguaje oral en la infancia y su clasificación. EMC - Pediatría, 55(3), 1-8. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(20)44099-5.

Coloma, C. J., Mendoza, E. y Carballo, G. (2017). Desempe˜nogrammatical y narrativo de ni˜nos con trastorno específico dellenguaje. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69,67---90. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC. 55314

Conde G., P. A., Conde G., M. J., Bartolomé A., M.T., Quirós E., P. (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil. Revista de Neurología, 48(1): 33-38. https://medes.com/publication/46435

Dávila D., N. E., Salcedo B., R., & Ocampo O., J. (2019). Pensamiento y lenguaje en educación preescolar. CONISEN. Memorias. Playas del Rosario, B. C. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P006.pdf

Ferinu, L., Ahufinger, N., Pacheco V., F., Andreu, L., & Sanz T., M. (2020). Dificultades morfosintácticas en niños y niñas de 5 a 8 años con trastorno del desarrollo del lenguaje a través de subpruebas del CELF-4. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. DOI: 10.1016/j.rlfa.2020.05.002

Figueiras, G. (2017). Incidencia del trastorno específico del lenguaje en la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora. Universidad de la República. Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/18428

García R., C. (2019). El lenguaje y la comunicación en niños con autismo no verbales. Trabajo de fin de Máster. Universidad de Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/78378/files/TAZ-TFM-2019-005.pdf

Gonzaga B., L. E. (2021). Iniciación a la lectoescritura basado en el desarrollo las neurofunciones. Revista Conrado, 17(78), 322-330. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1683

González L. J. j., & García C. J. M. (2019). Trastornos del lenguaje y la comunicación. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2019. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. p. 569-577.

Gordillo M., M., Pelayo G., H. J., & Flores G., M. A. (2018). Fluidez verbal en niños con trastorno de aprendizaje. Neuropsicología Clínica, 2(1), 31-43.

Granada A., M., Pomés C., M., & Cáceres Z., F. (2022). La importancia de leer cuentos para el desarrollo lingüístico de preescolares con trastorno del lenguaje. Educação e Pesquisa. 48. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248233178

Guevara, C., Novoa, M., Vistín, J., Lucio, A., & Pinos, G. (2020). La dislalia es una perturbación del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad de pronunciar bien ciertos fonemas; es decir, colocar los órganos fonatorios en la posición correcta. Revista de Investigación Talentos, VII, 66-73.

Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Isoaho, P., Kauppila, T., & Launonen, K. (2016). Specific language impairment (SLI) and reading development in early school years. Child Language Teaching and Therapy, 32(2), 147-157. https://doi.org/10.1177/0265659015601165

Lomas, C. (2013). Aprender a comunicar(se) en las aulas. Centro de Profesores de Gijón, Asturias. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf?.

López G., P. (2018). Problemas del lenguaje oral en la etapa de educación infantil. Universidad de Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32254/TFG-G3084.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marzo C., M., & Belda T., M. (2021). Trastornos del lenguaje en alumnado con TEA. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12016

Mendieta, Lenin; Bermeo, Sandra; Vera, Justina (2018) Técnicas lúdicas en el aporendizaje de la lectoescritura. Revista Espirales 2 (23). Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8466463

Morán A., M. R., Vera M., L. Y., & Morán F., M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las Necesidades Educativas Especiales. Consideraciones para la atención en la escuela. Universidad y Sociedad, 9(2), 191-197. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Moreno F., N. (2013). Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57, (Supl. 1), S85-94. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.57S01.2013248

Saavedra M., A. G. (2014). Guía de práctica clínica de disfonía. Anales de Otorrinolaringología Mexicana, (59), 195-208.

Sangorrín, J. (2005). RASTORNOS SECUNDARIOS A DÉFICIT INSTRUMENTAL. Revista de Neurología., S-43-46. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005389

Santamarina S., M. & Núñez D., M. P. (2021). Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivos. Lengua y Habla, 25, 242-267. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223770

Snow C., P. (2021). SOLAR: The Science of Language and Reading. Child Language Teaching and Therapy, 37(3), 1-12. DOI: 10.1177/0265659020947817

Soriano F., M., Contreras G., M. C., & Corrales Q., C. (2019). Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Investigación en Logopedia, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RLOG.61928

Tenelanda L., D. W., Albán H., C., Castelo R., M., Ullauri M., M. (2021). Problemas del habla asociados a la disglosia labial y palatal. Revista Archivo Médico de Camagüey, 25(5), e8015. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552021000500007&lng=es&tlng=es.

Torres V., N. (2018) La prevención de los trastornos del componente fonético en los niños de la infancia preescolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, noviembre. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/trastornos-fonetico-ninos.html

Valdano L., D. M. (2020). Propuesta didáctica para estimular el desarrollo de la expresión oral del lenguaje en los niños de Educación inicial Subnivel II en la Escuela de Educación Básica o Popular Universidad Católica. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. http://201.159.223.180/bitstream/3317/15082/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-160.pdf

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Talledo-Macias , Y. G., Vásconez-Rivera , I. N., Vásquez-Zavala , J. A., Mero-Aragundi, . J. M., & Marcillo-García , C. E. (2023). Trastorno de lenguaje en el desarrollo del proceso de lectoescritura. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 86–97. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.86-97

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a