Trastorno de lenguaje en el desarrollo del proceso de lectoescritura

Contenido principal del artículo

Yoly Guadalupe Talledo-Macias
Indira Nataly Vásconez-Rivera
Jimmy Alexandre Vásquez-Zavala
Jenniffer Manuela Mero-Aragundi
Concepción Elizabeth Marcillo-García

Resumen

La investigación se realizó en una Unidad Educativa del cantón El Carmen, Manabí y tuvo como objetivo describir las dificultades que se presentan en el desarrollo del proceso de lectoescritura en niños/as con trastorno de lenguaje en el segundo año de Educación Básica. Se asumió un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, del nivel descriptivo. La población en estudio fue de 51 estudiantes y tres docentes, como muestra se tomó la totalidad de los docentes y en el caso de los estudiantes se definió por muestreo no probabilístico por conveniencia, los cinco niños/as con trastorno del lenguaje. Se aplicó una entrevista a docentes y se realizó una observación a los niños con presunto trastorno de lenguaje.  Al analizar la problemática en estudio se establecieron categorías, para el trastorno del lenguaje se presenta: la dificultad de expresión oral y la comunicación no verbal, mientras que para el desarrollo de la lectoescritura se manifiestan limitadas habilidades en la lectoescritura y dificultad en la comprensión. Se presentan dificultades en la pronunciación de sílabas compuestas y al momento de pronunciar algunas palabras; otra limitación observada es el empleo del lenguaje signado. Los niños/as no participan activamente en actividades que requiere comprensión y expresión verbal; además, comprenden las indicaciones dadas, pero con dificultad. Los niños/as objeto de estudio no siempre escriben y leen palabras correctamente, es común que se presente la omisión de sílabas o de letras o el cambio de sonido en lagunas letras.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Talledo-Macias , Y. G., Vásconez-Rivera , I. N., Vásquez-Zavala , J. A., Mero-Aragundi, J. M., & Marcillo-García , C. E. (2023). Trastorno de lenguaje en el desarrollo del proceso de lectoescritura. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 86-97. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.86-97
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Yoly Guadalupe Talledo-Macias , Unidad Educativa Elías Cedeño Jerves

Magister en Educación Básica; Ingeniera en Sistema; Docente de la Unidad Educativa Elías Cedeño Jerves; El Carmen, Ecuador.

Indira Nataly Vásconez-Rivera , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión El Carmen

Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil; Licenciada en Educación Mención Parvularia; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión El Carmen; El Carmen, Ecuador.

Jimmy Alexandre Vásquez-Zavala , Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale

Magíster en Gerencia Educativa; Ingeniero Agropecuario; Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale; Jipijapa, Ecuador.

Jenniffer Manuela Mero-Aragundi, Unidad Educativa 5 de Junio

Magíster en Educación Básica; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Unidad Educativa 5 de Junio; El Carmen, Ecuador.

Concepción Elizabeth Marcillo-García , Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Ciencias de la Educación; Magíster en Desarrollo Educativo; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Doctora en Ciencias Pedagógicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

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