ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASOCIADA A TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA
ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.637Palabras clave:
Trastorno Espectro Autista, Discapacidad intelectual,, adaptación curricular, ecesidades educativas especiales, inclusión educativaResumen
El artículo aborda la problemática relacionada con las necesidades educativas especiales, tiene como objetivo compartir la experiencia desarrollada con niños que poseen discapacidad intelectual asociada a Trastorno Espectro Autista TEA; en el documento se explica el caso investigado en una estudiante de la provincia de Santo Domingo delos Tsáchilas –Ecuador, se muestran las orientaciones recibidas para trabajar este caso específico. La metodología que se utilizó para realizar la presente indagación fue deductiva-inductiva ya que permitió tener un mejor enfoque de la investigación, fue de gran utilidad para obtener información, permitiendo así la recolección de datos reales que se reflejan en este artículo, también se utilizó el método analítico-sintético para analizar los diferentes hechos y fenómenos relacionados con la problemática, la técnica de la observación fue utilizada para el registro de la evolución en el caso estudiado. El instrumento utilizado como parte de la intervención en esta investigación fueron las adaptaciones curriculares, en las que se describen las actividades a desarrollar según las recomendaciones emitidas por las áreas competentes como son la UDAI y DECE. Como resultado de la intervención, se ha logrado una mejor interacción con el entorno y adelantos en el desarrollo cognitivo y social de la estudiante.
Descargas
Citas
Aliaga, Lopez-Ferna?ndez, Torres-Chamorro y Vasquez-Florentino (2020). Teleasistencia psicológica para nin?os con Trastorno del Espectro Autista: definiciones, directrices y tendencias tecnológicas para el trabajo basado en evidencia. Instituto Psicopedagógico EOS Perú.
Argüello, M. (2013), Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. Gui?a de Trabajo. Ministerio de Educación. Quito, Ecuador.
Begon?a, G. (2002). Constructivismo y disen?o de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 225.
CE (2015). Constitución del Ecuador, 21 de diciembre de 2015. Registro oficial 449 de 20 de octubre 2008.
LOEI (2021), Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley 0
Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011. Última modificación: 19-abr.-2021. Reformado
Real-Loor, C. &Marcillo-Garci?a, C. (2021) Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Cienti?fica Dominio de las Ciencias. Vol 7, núm. 1, Especial febrero 2021, pp. 951-970
Peredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual datos, criterios y reflexiones. Revista de Psicología No.15. La Paz, jun. 2016. Páginas 5-22.