ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASOCIADA A TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA

ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

  • Nilda Aracely Gómez-Macías
  • Kerly Aracely Zurita-Montero
  • Sandra Ximena Barberán-Zambrano
  • Gretty Alexandra Cabrera-Moreira
  • Julexy Alejandra Zambrano-Moreira
  • Ximena Lilibeth Cagua-Cedeño
  • Lilian Pilar Loor-Llanos
  • Kerlis Mercedes Moreira-Moreira
  • José Luis Barberán Díaz
  • Mildred Gissella Salazar-Ostaiza
  • Rocio Katiuska Santos-Zambrano
  • Concepción Elizabeth Marcillo-García

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.637

Palabras clave:

Trastorno Espectro Autista, Discapacidad intelectual,, adaptación curricular, ecesidades educativas especiales, inclusión educativa

Resumen

El  artículo  aborda  la  problemática  relacionada  con  las  necesidades  educativas  especiales,  tiene como   objetivo   compartir   la   experiencia   desarrollada   con   niños   que   poseen   discapacidad intelectual  asociada  a  Trastorno  Espectro  Autista  TEA;  en  el  documento  se  explica  el  caso investigado  en  una  estudiante  de  la  provincia  de  Santo  Domingo  delos  Tsáchilas –Ecuador, se  muestran  las  orientaciones  recibidas  para  trabajar  este  caso  específico.  La  metodología  que se  utilizó  para  realizar  la  presente  indagación  fue  deductiva-inductiva  ya  que  permitió  tener  un mejor enfoque de la investigación, fue de gran utilidad para obtener información, permitiendo así la  recolección  de  datos  reales  que  se  reflejan  en  este  artículo,  también  se  utilizó  el  método analítico-sintético   para   analizar   los   diferentes   hechos   y   fenómenos   relacionados   con   la problemática, la técnica de la observación fue utilizada para el registro de la evolución en el caso estudiado. El instrumento utilizado como parte de la intervención en esta investigación fueron las adaptaciones  curriculares,  en  las  que  se  describen  las  actividades  a  desarrollar  según  las recomendaciones  emitidas  por  las  áreas  competentes  como  son  la  UDAI  y  DECE.  Como resultado de la intervención, se ha logrado una mejor interacción con el entorno y adelantos en el desarrollo cognitivo y social de la estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, Lopez-Ferna?ndez, Torres-Chamorro y Vasquez-Florentino (2020). Teleasistencia psicológica para nin?os con Trastorno del Espectro Autista: definiciones, directrices y tendencias tecnológicas para el trabajo basado en evidencia. Instituto Psicopedagógico EOS Perú.

Argüello, M. (2013), Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. Gui?a de Trabajo. Ministerio de Educación. Quito, Ecuador.

Begon?a, G. (2002). Constructivismo y disen?o de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 225.

CE (2015). Constitución del Ecuador, 21 de diciembre de 2015. Registro oficial 449 de 20 de octubre 2008.

LOEI (2021), Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley 0

Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011. Última modificación: 19-abr.-2021. Reformado

Real-Loor, C. &Marcillo-Garci?a, C. (2021) Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Cienti?fica Dominio de las Ciencias. Vol 7, núm. 1, Especial febrero 2021, pp. 951-970

Peredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual datos, criterios y reflexiones. Revista de Psicología No.15. La Paz, jun. 2016. Páginas 5-22.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Gómez-Macías, N. A. ., Zurita-Montero, K. A. ., Barberán-Zambrano, S. X., Cabrera-Moreira, G. A. ., Zambrano-Moreira, J. A. ., Cagua-Cedeño, X. L. ., Loor-Llanos, L. P. ., Moreira-Moreira, K. M. ., Barberán Díaz, J. L. ., Salazar-Ostaiza, . M. G. ., Santos-Zambrano, R. K. ., & Marcillo-García, C. E. . . (2022). ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASOCIADA A TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA : ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 107–120. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.637

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a