El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de historia en estudiantes de básica superior

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Sornoza
Silvia Lorena Bravo Barrezueta

Resumen

La realización de esta investigación tiene como objetivo proponer el uso del teatro, como recurso didáctico para optimizar la comprensión de la asignatura de historia en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Fiscal 6 de diciembre de la Comunidad San Miguel de Piquigua de la parroquia San Isidro-Sucre-Manabí. Se han determinado los fundamentos teóricos-metodológicos de importantes autores e investigadores como las de Nicolás Román, Palacios, entre otros, que consolidan al teatro como la herramienta didáctica, que brinda a los estudiantes el desarrollo de destrezas y habilidades en su formación, y que es capaz de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, y un enfoque mixto. en lo cual los métodos teóricos y empíricos son los utilizados para la recolección de datos como; encuestas, entrevistas y fichas de observación, se analiza los resultados representados en tablas y figuras estadísticas. El teatro, en el presente artículo se demuestra que no es una herramienta obligada pero sí necesaria. Como resultado, de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados es que el aprendizaje de la historia sí tiene complejidad al momento de aprender el texto como tal. También las diversas herramientas que aplican los docentes no tienen un nivel óptimo para el aprendizaje en sí quedando en evidencia que el teatro lo logra de manera óptima con resultados esperados concretos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sornoza, J. M., & Bravo Barrezueta, S. L. (2023). El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de historia en estudiantes de básica superior. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 16-25. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.16-25
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Juan Manuel Sornoza, Universidad San Gregorio.

Licenciado en Artes Escénicas, Mención Yeatro; Universidad San Gregorio; Portoviejo, Ecuador.

Silvia Lorena Bravo Barrezueta, Universidad Técnica de Manabí

 

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional; Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Citas

Belenguer, R., Marín Suelves, L., & Gabarda Méndez, D. (2022). El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía.
Gómez, T. G., & Hernando, C. (2020). El Teatro-Foro como herramienta didáctica para el cambio educativo. Educación XX1, 1, 437–458.
Jiménez, E. (2019). La enseñanza de español como lengua extranjera a través del teatro: aspectos teóricos. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986321.
López, J., Córdoba, R. & Conde, M. T. (2021), El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 94-107
Ministerio de Educación. (2016). Historia. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/librostexto/HISTORIA-1-BGU.pdf
Rojas Durán, Pablo, B. G. F. (2016). TALLER DE TEATRO Protagonistas en el juego. OEI https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdf.
Plan Lea. (2021). La importancia de enseñar historia en la escuela. Obtenido de Plan Lea: https://planlea.listindiario.com/2021/08/la-importancia-de-ensenar-historia-en-la-escuela/
Ramos, M. (2022). El teatro como recurso didáctico para la mejora del rendimiento académico en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado de eeii y doble grado en la uhu. Revista de innovación y buenas prácticas docentes.
Sandoval Poveda, A. M., González Rojas, V., & Bermúdez, L. (2020). Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 65–77.
Segundo Quintriqueo, M.; Quilaqueo, Daniel; Gutiérrez, Maritza; Peña, Fernando () Manual para profesores de 1° y 2° año de Enseñanza Básica. Universidad Católica de Temuco. Disponible en https://ediciones.uct.cl/content/uploads/2021/06/Quintriqueo_Quilaqueo_Gutie%CC%81rrez_Pen%CC%83a_2015.-Ensen%CC%83anza-de-historia-geografi%CC%81a-y-ciencias-sociales.pdf
Suárez, M. (2019). El teatro como recurso didáctico para el segundo ciclo de educación infantil. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16207.
Ureña Ortín, C. I. (2022). El teatro de sombras corporales como recurso didáctico. Didacticae. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/36308.
Vaqueiro, Mª M., (2014). El teatro como recurso didáctico. En A. M. Sainz-García, Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro (pp. 34-41). MECD