Análisis de condiciones de hospitalidad y servicios en establecimientos de hospedaje de Manta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.725

Palabras clave:

Hoteles, Turismo, Gastronomía, Atención

Resumen

La hospitalidad es la atención a las necesidades que tiene el turista, de allí, la ciudad de Manta, localizada en la provincia costera de Manabí, Ecuador, al tener una amplia diversidad de atractivos naturales y culturales, permite una alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros durante todos los meses del año, por lo que es importante que los servidores turísticos, las empresas de hotelería y la ciudadanía en general cuenten con buenas prácticas de hospitalidad y atención para ponerlas al servicio de aquellos. En concordancia con lo anterior, esta contribución tiene como objetivo principal estudiar y exponer las condiciones de hospitalidad y servicio que brindan algunos de los establecimientos de hospedaje de la mencionada ciudad. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica, se consultaron diversos autores, cuidando especialmente que la mayoría de las publicaciones tuvieran el correspondiente rigor científico, y que fueran de publicación reciente, todo ello que permitió conocer que en la ciudad antes referida existe una importante cantidad de hoteles con diferentes servicios, los cuales, según la información encontrada, presentan deficiencias en determinaos aspectos, con ciertas diferencias entre uno y otro. Puede señalarse, en apego a lo que reportan los autores consultados, que un importante porcentaje de los turistas que hacen uso de aquellas instalaciones se encuentran insatisfechos con el servicio recibido, esto sede porque muchos colaboradores no se encuentran capacitados o no tienen el perfil que se requiere para el trabajo que están ejerciendo, en consecuencia, es pertinente emprender acciones para superar oportunamente esa situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Inés Mora Pisco, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades, Manta, Manabí, Ecuador

Argenis de Jesús Montilla Pacheco, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades, Manta, Manabí, Ecuador

Carlos Enrique Macías Palma, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades, Manta, Manabí, Ecuador

María Yessenia Macías Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades, Manta, Manabí, Ecuador

Citas

Acerenza, M. Á. (2007). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Ciudad de México, México: Ed. Trillas. pp. 110

Alfonso, R., Rodríguez, F., y Suárez Mella, R. P. (2021). La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador. Revista San Gregorio, 1(45), 17-31. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/534

Alves, C. A., y Barcellos Marques, R. (2019). Hospitalidad, emociones y experiencias en los servicios turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 28(2), 290-311. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-17322019000200003

Anchundia, L. R. (2019). Análisis de la reputación online de los hoteles de lujo de la ciudad de Manta. Revista San Gregorio, (33), 12-23. Recuperado de https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/883/2-ANLSS

Andrade, J. E. P., Barcia, A. V. Z., Vélez, I. V. P., y Moreira, A. J. L. (2020). Medición de la calidad de servicios hoteleros de Manta, Ecuador a través del modelo HOTELQUAL. ECA Sinergia, 11(2), 155-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5885/588563773011/html/

Arias Arias, A. E. (2016). Análisis de la percepción de los turistas sobre los servicios que ofrece la ciudad de Manta. (Tesis de Posgrado), Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/1676/1/Percepci%c3%b3n%20de%20los%20turistas%20%20-%20%20Arias%20Ana.pdf

Arias, A. E. A., Salazar, J. C., Moreira, A. L., y Ramos, F. P. (2017). Percepción de los turistas sobre los servicios que ofrece Manta, un análisis previo al 16A. ECA Sinergia, 8(1), 131-144. Recuperado de . https://www.researchgate.net/publication/332234626_Percepcion_de_los_turistas_sobre_los_servicios_que_ofrece_Manta_un_analisis_previo_al_16A

Binda, N. U., y Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), P.179-187. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730

Blanco, M. M. S. (2019). Ciclo de servicios y mapa de proceso adaptados a la industria hotelera. Tlatemoani: revista académica de investigación, 10(32), 150-174. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293165

Caiza, R., y Molina, E. (2012). Análisis histórico de la evolución del turismo en territorio ecuatoriano. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, 2012, no 4, p. 6-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4180961

Calderón Fajardo, V., y González, L. (2022). Gestión de calidad aplicada al Turismo. Primera edición, 2022 30 (Campus de Teatinos) 29071 – Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/24227

Da Silva, D. (2020). ¿Qué es atención al cliente? Definición, elementos e importancia para las empresas en la actualidad. Ciencias administrativas, p. 2-15. Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-atencion-al-cliente/

Delgado Párraga, S. E. (2017). Gestión de la reputación online en la imagen corporativa del GAD de Manta. (Tesis de grado), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí, Ecuador. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000100017&script=sci_arttext

Delgado, E. P. M., Vásquez, C. A., y Castro, M. F. P. (2019). El servicio post venta y la atención al cliente: estrategias de fidelización. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(2), 27-34. Recuperado de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/9

Gómez, R. A. y García, M. O. (2016). La hospitalidad en la prestación del servicio turístico. Una revisión sobre sus planteamientos teóricos en la revista International Journal of Hospitality Management, 2004-2013. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, (10), P. 39-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6088847

González, B. (2008). Hospitalidad: factor básico en la satisfacción del cliente turístico. Gestiópolis. Recuperado de http://www.gestiopolis. com/hospitalidad-factor-basico-en-la-satisfaccion-del-cliente-turistico/accesado, vol. 25.

John, W. (2015). Administración de la Hospitalidad - Hostelería: curso completo de servicios: hoteles, restaurantes, cafetería y bares. Asunción López Collado. vol. 5, p. 48 - 60 Editor: Madrid: International thomson Editores: Paraninfo, c2001.

Larrea, E. (2021). Manta desarrollo turístico de alto nivel. Revista Escafandra news. 4(1), 3-4. vol. 1, p. 5 y 6. Recuperado de https://www.escafandra.news/manta-desarrollo-turistico-de-alto-nivel/

Martini Moesch, M. (2012). El origen del conocimiento: el lugar de la experiencia y de la razón en la génesis del conocimiento del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 2013, vol. 22, no 5, p. 985-1001. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=origen+del+turismo&btnG=

Molina, A. L. B., García, M. I. G., Chávez, C. R. A., y Mendoza, D. C. C. (2017). Estrategias de fidelización aplicadas a los clientes de la empresa Punto Exe del Cantón Manta. ECA sinergia, 8(1), 41-50. 2017, vol. 8, no 1, p. 41-50. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5885/588562208003/588562208003.pdf

Navarro Díaz, G. L. (2022). Gestión hotelera y el servicio de alojamiento del cantón Manta. (Tesis de grado). Universidad del Sur de Manabí, Jijpijapa, Manabí, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/3590/1/01%20Tesis%20La%20Gestion%20Hotelera%20y%20el%20servicio%20de%20alojamiento%20del%20canton%20Manta.pdf

Pisco, C. I. M., Pacheco, A. D. J. M., & Pisco, L. L. M. (2019). Perspectivas y potencialidades del cantón Manta para la implementación de un plan de marketing turístico. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 12(26), 46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7761369

Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, Applied Sciences in Dentistry, 2020, vol. 1, no 3.

Vélez Rosero, M. A., Montilla Pacheco, A. D. J., y Rojas Once, M. C. (2021). Estado actual de la inclusividad en hoteles de la zona turística de la ciudad de Manta, Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), vol. 6, no 1, p. 102-119. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100102

Guzmán, R. S. H., Rosa, C. G. B. D. L., Barrezueta, L. D. R., & Sánchez, P. M. M. (2022). Fundamentos de la auditoría: Una aproximación del estado del arte Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(12), 245-266 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1282

Yunet Gasca Suárez, O. M. C. (2021). Design of the LAN Network of Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo. International Journal of Wireless and Ad Hoc Communication, 2(2), 88-98.

Mar Cornelio, O., Bron Fonseca, B., & Gulín González, J. (2020). Sistema de Laboratorios Remoto para el estudio de la Microbiología y Parasitología Médica. Revista Cubana de Informática Médica, 12(2).

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Mora Pisco, C. I. ., Montilla Pacheco, A. de J., Macías Palma, C. E., & Macías Vera, M. Y. (2023). Análisis de condiciones de hospitalidad y servicios en establecimientos de hospedaje de Manta. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 47–56. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.725

Número

Sección

Artículo Originales