Fortalecimiento de la identidad profesional para primer y segundo año, carrera ingeniería industrial Cum Guanajay
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n1.2023.723Palabras clave:
Identidad, Identidad Profesional, Ingeniería Industrial, Sistema de ActividadesResumen
La formación de valores de la identidad es hoy tema de una trascendencia inmensa ya que formar valores patrióticos e identitarios en las nuevas generaciones conlleva a la formación de una conciencia y personalidad propias. En jóvenes que se forman como futuros profesionales de las Ciencias Técnicas este proceso adquiere un matiz más complejo ya que en sus manos está el futuro tecnológico e industrial del país, un imperativo que debe ser solventado a corto y mediano plazo, como las exigencias de la economía cubana lo requiere. La formación de valores identitarios en la educación superior exige, ante la arremetida contra la identidad nacional en que están empeñados hoy las fuerzas internas y externas decididas a subvertir el orden del país y a destruir el proyecto social por el que se trabaja hace 60 años, una preparación teórica y metodológica en los docentes para fortalecer esa identidad nacional , local , profesional ,en los jóvenes universitarios .Desarrollar un sistema de actividades para el fortalecimiento de la identidad profesional en la carrera de Ingeniería Industrial en el CUM de Guanajay constituye el objetivo de este trabajo porque conocer el pasado y admirarlo ,nos permitirá luchar por el presente y trabajar para labrar el futuro. Las actividades desarrolladas han permitido a los estudiantes admirar la carrera que estudian y estar orgullosos del rol que les corresponde desempeñar en el futuro económico del territorio y el país.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Cuba1999
ANPP (aprobado 7-17) Lineamientos de la política económica y social del Partido y la revolución 2016-2021.
Cultura e Identidad. En defensa del ser, la pertenencia y la resistencia. Resultado de investigación. ISPEJV. 2007 - 2012.
De la Torre, Carolina. Identidad e identidades. Identidad y multiculturalidad. Enfoque. Temas no. 28. enero- marzo 2002.
Fonseca, B. B., Benitez, L. C. M., & Oliva, Á. M. H. (2019). La estructura de desglose del trabajo como mecanismo viable para la generación de proyectos exitosos. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 12(5), 63-75.
Mendoza, Lissette. Relación Humanidades-Cultura- Identidad- valores: un enfoque necesario. Resultado del proyecto.2005.
Monal, Isabel, Identidad entre inercia y dinámica. El acecho de la razón
identitaria pura, en Filosofía y Sociedad T-2 Editorial Félix Varela
Rodríguez Chávez, Ernesto, revista Temas No 28, 2002, Pág. 44.
Romero Ramudo, Manuel: Didáctica de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2006.
Torres Ramírez, Esteban de los Milagros y coautores: Estrategia pedagógica para el desarrollo de la identidad profesional en la Educación Técnica y Profesional. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma. Vol.15 No. 4, octubre-diciembre 2019. ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.
Valle, Lima y coautores: Dirección, organización e higiene escolar. I Parte. ICCP. En soporte digital. La Habana.2006.