Análisis del impacto psicológico del aislamiento obligatorio por el COVID-19 en los estudiantes de la Carrera de Enfermería del Instituto Tecnológico Sudamericano
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.689Palabras clave:
depresión, covid-19, Beck, aislamiento, estudiantesResumen
La depresión es un trastorno psicológico, caracterizado por la presencia de síntomas asociados como la tristeza, llanto, cambios en el patrón de sueño y apetito, entre otros. En el contexto de la pandemia COVID 19 y el aislamiento preventivo obligatorio se pudo evidenciar la presencia de este trastorno, afectando a todos los grupos etarios, en el presente estudio nos enfocamos a la población estudiantil del Nivel Técnico Superior en Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS), en donde se planteó determinar el impacto psicológico causado por la pandemia, nos propusimos determinar el nivel de depresión mediante la aplicación del inventario de depresión de Beck, el cual consta de 21 ítems que evalúan diversos estados de ánimo del encuestado tales como: tristeza, pesimismo, autocrítica, cambios en el apetito, cansancio, sueño, entre otros. Posterior a ellos se procedió a realizar la suma e interpretación de los puntajes. Se pudo determinar que durante la pandemia el 35% de los estudiantes se encuentran con altibajos en su salud mental que son considerados normales, el 18% tuvieron una leve perturbación del estado de ánimo, el 14% presentaron depresión moderada y otro 14% no mostraron ningún signo de depresión, los porcentajes más bajos que se obtuvieron fueron 8% estados de depresión intermitentes, 7% depresión grave y 4% depresión extrema.
Descargas
Citas
Beck, A., Steer, R., & Brown, G. (2006). Inventario de Depresión de Beck. Ediciones Paidos Iberica, S.A.
Cabezas, E., Herrera, R., Ricaurte, P. & Novillo, C. (2021). Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid19. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26(94), 603-622. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35763
Carod, A. (2021). Síndrome post-COVID-19: epidemiología, criterios diagnósticos y mecanismos patogénicos implicados. Revista de Neurología, 72(11), 384-386. https://doi.org/10.33588/rn.7211.2021230
Espinosa, Y., Trujillo, D., Díaz, Y., Carballo, L. & Mesa, M. (2020). Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46(1), 1-17. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=102757
González, J., Tejada, A., Espinosa, C. & Ontiveros, Z. (2021). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Scielo Preprints, 1-18. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Jiménez, A., Trujillo, E. & Rodriguez, A. (2021). Efectos del confinamiento social en jóvenes universitarios de la ciudad de Santa Marta [tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32618
Reyes, N. & Trujillo, P. (2021). Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Revista Investigación y Desarrollo, 13(1), 3-14. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/999
Organización de Naciones Unidas. (2020, 18 de agosto). COVID-19: Un tercio de los pacientes recuperados pueden sufrir ansiedad o depresión. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479122
Perez, M., Gómez, J. & Dieguez, R. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Medicas, 19 (2), 1-15. https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2020/hcm202e.pdf
Velastegui, D. & Mayorga, P. (2021). Estados de ánimo, ansiedad y depresión en estudiantes de medicina durante la crisis sanitaria Covid-19. Revista Psicología UNEMI, 5(9), 10-20. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp10-20p