SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS, EN CONCEPCIÓN DE RED, PARA PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LA ASIGNATURA DIRIGIDA A LOS CONTENIDOS DE CÉLULA
SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.621Palabras clave:
Trabajo metodológico, perfeccionamiento, preparación de la asignatura en concepción de red, contenidos de célulaResumen
En el trabajo se presenta una síntesis de las consideraciones acerca del trabajo metodológico, categoría que se introduce en nuestra práctica pedagógica a partir del proceso de perfeccionamiento de la educación que tiene lugar a partir del año 1975. El perfeccionamiento de la preparación de la asignatura en concepción de red, en los contenidos de célula es un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del sistema y la proyección de las soluciones a los problemas encontrados en la preparación de cuadros y docentes, de manera ininterrumpida y sistemática. Elevar su calidad, exige tomar como punto de partida el desarrollo de investigaciones de carácter diagnóstico-pronóstico, que permitan conocer los rasgos más significativos de constatación de su estado como fenómeno investigado.
Descargas
Citas
Audesirk, Audesirk y Byers. Biología, la vida en la Tierra Octava edición. Pearson Education, México, 2008.
Acosta Sariego, José R. Bioética desde una perspectiva cubana. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2007 (edición digital)
Calzado D. y Fátima Addine. Didáctica, currículo e interdisciplinariedad en el preuniversitario. Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preuniversitaria, Editorial Pueblo y Educación, 2006.
Colectivo de autores, Orientaciones Metodológicas. Biología 4. Decimo Grado. Marzo 2019.
Colectivo de autores, Orientaciones Metodológicas. Biología 5. Onceno Grado. Marzo 2019.
Colectivo de autores, Orientaciones Metodológicas. Biología 6. Decimo Grado. Marzo 2019.
De Robertis, E.D.P. y E.M.F. de Robertis. Biología celular y molecular. 12. Edición. La Habana, 1998.
Domínguez G., Laura. Psicología del desarrollo. Problemas. Principios y Categorías. Editorial de Asesoría y Servicios S.A. de C. V. Tamaulipas. México, 2006.
Guanche Martínez, Adania. Fundamentos de la enseñanza problémica en las Ciencias Naturales.
Hernández, Pedro A. Metodología para el trabajo en seminario. Editorial Academia, La Habana, 1999.
ICCP Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Noviembre del 2011.
Jardinot Mustelier, Luis Roberto. Creatividad y Modelación: su integración didáctica en la formación de conceptos científicos. En: El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Editorial Pueblo y Educación, 2009.
LACUEVA, Aurora. «Recursos para el aprendizaje y desescolarización en la escuela básica». Col. Cuadernos de Educación, No. 132. Caracas: Laboratorio Educativo, 1985.
LACUEVA, Aurora. «Las Ciencias Naturales en la Escuela Básica». Col. Procesos Educativos, No. 10. Caracas: Fe y Alegría, 1996.
LACUEVA, Aurora. «Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica». Educación y Pedagogía. IX(18): 39-82, 1997.
Ministerio de Educación (MINED). (1999). Resolución Ministerial 85/1999. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico. La Habana: Impresiones ligeras MINED.
Pacheco, R.; Alonso, S. H. y Mena, J. A. (2018). Génesis y evolución del STM como parte del sistema de trabajo en Cuba. Mendive, Vol. 16, No 2, 313-328.
Salcedo, Inés y otros. Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
Zilberstein Toruncha, J.; et al. 1991. Biología 5: Duodécimo grado: Libro de texto. Parte 1. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.