ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y DESARROLLO LOCAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.620Palabras clave:
Orientación profesional, demandas del territorio, desarrollo, formación de la vocación, intereses y motivacionesResumen
La necesidad de una orientación profesional que permita lograr la matrícula de los estudiantes en las diferentes especialidades y carreras, en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad, fundamentalmente, incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines. Por tales razones reforzar, de conjunto con las entidades de la producción y los servicios, las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas y con la participación de la familia, la formación vocacional y orientación profesional, desde la primaria. Por ello los profesores de la enseñanza media tiene como reto desarrollar un proceso de orientación profesional en la escuela, que responda a las demandas del territorio, para formar a los profesionales que son fundamentales para su desarrollo. Por tanto, el proceso educativo en los diferentes centros educacionales, debe contribuir a la formación de la vocación, intereses y motivaciones en los estudiantes, por aquellas profesiones que respaldan los sectores estratégicos.
Descargas
Citas
Álvarez, P. R., Gómez, C. I. O., & Campos, J. A. S. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. https://revistas.um.es/rie/article/download/285881/221531
Calzadilla Pérez, O. O. (2017). La integración de la Orientación Profesional Pedagógica en la asignatura Didáctica de la Lengua Española de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 82-102. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.1.2017.06
Contreras Pérez, J. M., Mirabal Díaz, J. M., Fong Zurbano, G. L., Machado Contreras, M. D., de la Hoz Rojas, L., & Cobo Lueje, M. d. R. (2017). Visita virtual a la Facultad de Estomatología: pertinencia en la orientación profesional de la carrera. EDUMECENTRO, 9(3), 232-248. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300015&script=sci_arttext&tlng=en
del Carmen Ramírez-González, M. (2020). Orientación profesional para el tratamiento a escolares con manifestaciones de agresividad. LUZ, 19(2), 113-121. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533011/html/
Fonseca, D. B. R., Morales, Y. G., & Llópis, P. E. A. (2019). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. UN RETO EDUCATIVO. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 10(6), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/1085/1074
García Ancira, C., Castillo Elizondo, J. A., & Salinas Reyna, I. M. (2017). El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 63-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300006
Gómez Ruiz, A. E. (2020). Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Economía de la Universidad Técnica del Nortehttp://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10411/5/05%20FECYT%203648%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Jiménez, D. P. (2017). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE EL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL CUM TAGUASCO. Márgenes, 5(1), 16-30. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/download/365/520
López, M. J. D. (2021). La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8078200.pdf
Martínez Clares, P., & González Lorente, C. (2018). Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales/Career guidance, employability and entering the workforce at University through a Structural Equation Model. Revista española de pedagogía, 119-139. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276780.pdf
Ormaza-Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661249010/582661249010.pdf
Ramos Cordero, Y., & Breijo Worosz, T. (2017). Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 15(2), 242-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200011
Santana Sardi, G. A., & Vigueras Moreno, J. A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300011