INNOVACIÓN SOCIAL, EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. SANTA ANA. MANABÍ. ECUADOR
INNOVACIÓN SOCIAL, EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.566Palabras clave:
innovación social comunitaria, Vinculación -UniversidadResumen
El trabajo muestra la experiencia realizada en el Cantón Santa Ana .Manabí donde se aprecia la vinculación con la sociedad del centro coordinador de las investigaciones agropecuarias (CIAM) en dos Universidades, la Técnica de Manabí (UTM) del Sur de Manabí (UNESUM) con el centro de desarrollo local CECADEL (hoy Campus de Santa Ana), en la importancia de una innovación social puesta en práctica de forma novedosa, creativa y transformadora aplicada en sectores vulnerable como son: los adolescentes y jóvenes, los adultos mayores y los discapacitados. La metodología utilizada fue el método de análisis y síntesis de diferentes documentos legales que permitieron un trabajo coherente, también el análisis cualitativo, en la aplicación de la técnica, acción- participación, con diversas acciones que se desarrollaron con el objeto de estudio, las actividades dirigidas a la capacitación, el fomento y preparación de líderes comunitarios, se exponen en el trabajo. Los resultados evidencian que el esquema adoptado y las formas organizativas propuestas en su aplicación detectan un conjunto de problemas, a los cuales se les elabora la propuesta de proyectos que fortalecieron la vinculación de la Universidad con la alcaldía, su entorno parroquial y comunitario, favoreciendo la capacitación y la preparación de sectores objeto de estudio en temas de cultura general e integral. Se concluye con las propuestas organizativas a través de proyectos los que constituyen entornos de un trabajo de innovación social
Descargas
Citas
Andèrez Velázquez, Manuel de J., González calzadilla, Claribel, Briones Cedeño, Karen 2020 La formación de profesionales en las universidades. Consideraciones y acciones hoy, 2019-2024. Ecuador
Aguilera, García, L, O (2018) Sistematización de experiencias de desarrollo local, Holguín, Cuba: Editorial INKJET
Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Superior,(2010), https://goo.gl/S2L9BF, (en línea), 20 de diciembre de 2016, Asamblea Nacional, Registro Oficial Año II, N° 298, 12 de octubre de 2010, Quito, Ecuador
Área de convenio de Relaciones internacionales y Redes académicas, Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad Estatal del Sur de Manabí y la Universidad Técnica de Manabí (2015).26 de agosto
Davyt , A y Cabrera, C,(2014) Vinculación Universidad – Sociedad y formaciones universitarias: una perspectiva histórica y una tesis actual , Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, artículo 716, Buenos Aires, Argentina
Elisa Bernal CEPAL (2017) https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/1/36861/Presentacion_Experiencias_innovacion_social.pdfaría
Hernández-Ascanio, j., Tirado Valencia, p. & Ariza-Montes, a. (2016): “El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 165-199.
Herrera Gutiérrez María Rosa Innovación social comunitaria: miradas a una experiencia de ocupación de vivienda1
Malagón Plata, L. A. (2006) La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social, https://goo.gl/L31pAQ, Rev. Educación y Educadores ISSN 0123-1294, Volumen 9, Número 2, pp. 79-93
Moulaert, F. (2013). Social innovation: intuition, precept, concept, theory and practice. En: F. Moulaert et al. (eds.), The International Handbook on Social Innovation. Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research (pp. 13-24). Cheltenham, Edward Elg
Margaschmidt https://transperiencias.com/2017/06/14/el-proceso-de-escucha-en-la-innovacion-social/
Núñez Jover, J, Alcanzar Quiñones, A, (2016) ¿Universidad y desarrollo Local/territorial? Argumentos conceptuales y sugerencias para las políticas institucionales, La Habana: Editorial Félix Varela,
Rozas Pazaga, M. (2001). La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial
UNESCO (1995). Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la transformación de la educación Superior en América latina y El Caribe. Caracas: UNESCO.
Figaredo, F. (2009). La emergencia ciencia, tecnología, sociedad. La Habana: Universidad La Habana.