ESTUDIO DE VALORACIÓN LING͍͜STICA DE TEXTOS DE AUTORES MANABITAS

Contenido principal del artículo

Jaime Alcí­var Intriago
Mario Cedeño Bravo
Rosa Sabando Delgado

Resumen

La presente investigación es de caracterÍ­stica descriptiva. Tiene como antecedente, la bͺsqueda electrónica bibliogrÍ¡fica realizada en el periodo marzo-agosto 2014 en la Universidad San Gregorio de Portoviejo en donde se pudo determinar que varios textos de autorÍ­a manabita se encontraban en diversas bibliotecas internacionales de renombre. Este hecho daba hincapié a plantear hipótesis al respecto. AsÍ­ pues una de ellas direcciona esta investigación. Tienen esos libros de autorÍ­a manabita caracterÍ­sticas de calidad literaria o de comprensión en el educando. La segunda arista de comprensibilidad en el texto llevó a crear una matriz lingͼͭstica de valoración, esto ligado a la asignatura Lógicas del Pensamiento, dictada en Nivelación BÍ¡sica de Carrera en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El siguiente escenario fue plantearles a 270 estudiantes la lectura de libros de autores manabitas. Este trabajo de metodologÍ­a experimental, se lo realizó en el transcurso de un aͱo agosto 2014-agosto2015 y posterior aquello se obtuvo la apreciación de los jóvenes estudiantes sobre la lectura practicada. La investigación se efectuó en la provincia de ManabÍ­ y contó con la participación de 270 universitarios de las Carreras de: OdontologÍ­a, Comunicación, Auditoria y Gestión Empresarial, quienes leyeron una muestra de 15 libros de autorÍ­a manabita. De esa lectura comprensiva se emitieron resultados cuantitativos, para en lo posterior poder emitir nociones de tipo cualitativas sobre el grado de valoración lingͼͭstica que tienen los libros de origen manabita.

 

PALABRAS CLAVE:

Autores manabitas, Estudio de textos, Lingͼͭstica, Valoración.

ABSTRACT

The present investigation is descriptive. It has as background, the bibliographic electronic search carried out in the period March-August 2014 in the University San Gregorio de Portoviejo where it was possible to determine that several texts of Manabi authorship were in several renowned international libraries. This fact gave emphasis to pose hypothesis in this regard. So one of them directs this investigation. These Manabi authorship books have characteristics of literary quality or comprehension in the student. The second edge of comprehensibility in the text led to create a linguistic matrix of valuation, this linked to the subject Logics of Thought, given in Basic Level of Career at the University San Gregorio de Portoviejo. The next scenario was to ask 270 students to read books by Manabi authors. This experimental methodology work was carried out in the course of one year August 2014-August 2015 and after that, the appreciation of the young students on the reading practiced was obtained. The investigation was carried out in the province of ManabÍ­ and counted with the participation of 270 university students from the Careers of: Dentistry, Communication, Auditing and Business Management, who read a sample of 15 Manabi books. From this comprehensive reading, quantitative results were issued, so as to be able to issue qualitative notions about the degree of linguistic valuation of Manabi-origin books.

 

KEYWORDS

Manabitas authors, Text study, Linguistics, Assessment.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcí­var IntriagoJ., Cedeño Bravo, M., & Sabando Delgado, R. (2018). ESTUDIO DE VALORACIÓN LING͍͜STICA DE TEXTOS DE AUTORES MANABITAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 47-64. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime Alcí­var Intriago, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, autor de varios artí­culos y libros, miembro de la Asociación ecuatoriana de escritores. jjalcivar@sangregorio.edu.ec

Mario Cedeño Bravo, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciado en Periodismo, Abogado, Máster  en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de la Rioja-España. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad San Gregorio de Portoviejo. mjcedeno@sangregorio.edu.ec

 

Rosa Sabando Delgado, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Ciencias de la Educación Literatura y Castellano, Máster en Nuevas Tecnologí­as de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad  San Gregorio de Portoviejo. rosamonserrate@hotmail.com

Citas

Alcívar, J. (2014). Autores manabitas en bibliotecas internacionales. Portoviejo-Ecuador: S.d.

Ares, A. A. (2008). De la gramática normativa, a la gramática del texto. Trento-Italia: Gruppo Editoriale Tangram.

Argudín, Y ; Luna, M. (s.f). Libro del profesor, desarrollo del pensamiento crítico. México: Universidad Iberoamericana Santa Fe. Ciudad de México.

Castelló, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona-España: GRAÓ de IRIF, S.L.

Cestero, A. M. (s.f). Guía didactica del discurso académico escrito. Madrid-España: Edinumen editorial.

Escoriza, J. (2006). Estrategias de comprensión del discurso escrito, expositivo: evaluación y exposición. Barcelona-España: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Fernández, F ; Gil Salon, L. (2000). Enlaces oracionales y organización retórica del discurso científico en inglés y español. Valencia-España: Artes Gráficas Soler.

García, I. (1998). Mecanismos de cohesión textual. Los conectores ilativos en español. S.d: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Guzmán, J. P. (s.f). Gramática gráfica la juanpedrino modo.
Barcelona-España: Ediciones Carena.

Manni, H. (2006). Los alumnos, los docentes y los textos . Santa Fé- Argentina: Ediciones U.N.L.

Pérez Grajales, H. (2da. Ed. 2007). Lenguajes verbales y no verbales. Bogota-Colombia: Coperativa Editorial Magisterio.

Pineda, M ; Lemus, F. (2004). Lenguaje y Expresión 2. México: Pearson Eduacación de México.

Tortosa, V. (2014). Metodología de la investigación científica. Alicante-España: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Valdez, M. J. (1995). La interpretación abierta: Introducción a la hermenéutica literaria. . Ansterdan- Holanda: Editions RODOPI B.V.

Vidal, G. (2010). Taller de lectura y redacción III. México: CENGAGE. Learning.