FORMACIÓN HUMAN͍STICA UNIVERSITARIA: LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROFESIONALES IDENTIFICADOS CON SU CULTURA

Contenido principal del artículo

Marí­a Nela Barba Tí©llez
Edinson Patricio Palacios Trujillo
Manuel David Isin Vilema

Resumen

HUMANISTIC UNIVERSITY TRAINING: THE NEED TO HAVE PROFESSIONALS IDENTIFIED WITH THEIR CULTURE

RESUMEN

La valoración, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del Ecuador es todavÍ­a una tarea pendiente de potencializar en el Í¡mbito educativo. En este Í¡mbito, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) con sede en Riobamba, ciudad en la que también se encuentra la sede de la regional tres del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 3 (INPC R3), se convierten en potencialidades locales para el planteamiento de un proyecto que dinamice el conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la región, para el  fortalecimiento de la formación humanÍ­stica universitaria, por lo que resulta significativo reflexionar en la contradicción referida a la formación de un profesional, que se identifique con su cultura, y sus raÍ­ces, y la preparación que reciben para estos fines.

PALABRAS CLAVE: Patrimonio cultural; formación humanÍ­stica; profesional en formación.

ABSTRACT

The valuation, conservation and dissemination of the Cultural Heritage of Ecuador is still a pending task of potentializing in the educational field. In this area, the National University of Chimborazo (UNACH) based in Riobamba, a city in which the headquarters of the three regional offices of the National Institute of Cultural Heritage, Regional 3 (INPC R3), are also local potentials. the approach of a project that dynamizes the knowledge and diffusion of the cultural heritage of the region, for the strengthening of the university humanistic formation, reason why it is significant to reflect on the contradiction referred to the formation of a professional, that is identified with its culture, and their roots, and the preparation they receive for these purposes.

KEYWORDS: Cultural heritage; humanistic formation; professional in training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barba Tí©llezM. N., Palacios Trujillo, E. P., & Isin Vilema, M. D. (2017). FORMACIÓN HUMAN͍STICA UNIVERSITARIA: LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROFESIONALES IDENTIFICADOS CON SU CULTURA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 65-72. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.33
Sección
Ciencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Marí­a Nela Barba Tí©llez, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Psicologí­a y Pedagogí­a. Docente investigadora a tiempo completo de la carrera Psicologí­a Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Edinson Patricio Palacios Trujillo, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister. Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Manuel David Isin Vilema, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister. Docente investigador. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

Citas

Estupiñán Ricardo, J., DAC Vera, JRV Galeas, VAR Jacomé (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091. Volumen 1. Número 3. Páginas 35-50.

Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México.

Gómez A. (2006). Modelo para el proceso de Educación Comunitaria. Santiago de Cuba: cátedra GRAM.

Gómez y Fandiño. (2008). Fundamentos del método psicosocial de intervención comunitaria. Poiésis, 8(15).

Gómez, A y León, A. (2014). Universidad – Comunidad. Escenario académico para aprender haciendo, Universidad Nacional de Loja.

Gómez, A. (2012). Transformaciones y Educación de una Comunidad a través del método investigación acción. Proyecto Girasol. Las Tunas: Universidad.

Gómez, A; León, A y Abreu. D (2015) La categoría participación y la orientación. Orientación y desarrollo Humano. Venezuela: Relapro.

Pachano, S. (2003). Ciudadanía e identidad. FLACSO, Sede Académica de Ecuador.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior.