EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN CIENT͍FICA: UN RETO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Maritza Milagros Cuenca Dí­az
Mónica Benalcázar Paladines

Resumen

SIGNIFICANT LEARNING IN TRAINING IN AND FOR SCIENTIFIC RESEARCH: A CHALLENGE FOR PROFESSORS AND UNIVERSITY STUDENTS

RESUMEN

En el presente artÍ­culo se hace referencia a las limitaciones que en la actualidad se presentan con relación a lograr un proceso de formación de profesionales en y para la investigación cientÍ­fica, a pesar de la significación, que cada dÍ­a adquieren las competencias investigativas, declaradas como aspiración en el diseͱo curricular de las mÍ¡s disÍ­miles carreras. En tal sentido, se demuestra la importancia de lograr un aprendizaje significativo de esta materia, que enfatiza en la necesidad de considerar no solo la actividad cognitiva sino también la afectivo motivacional y desde estos presupuestos teóricos se ofrecen algunas sugerencias metodológicas que implican la labor tanto de los estudiantes como de los docentes.

PALABRAS CLAVE: formación; investigación; competencias investigativas; aprendizaje significativo; motivación.

ABSTRACT

In this article, reference is made to the limitations that currently exist in relation to achieving a process of training professionals in and for scientific research, despite the significance, which each day acquire the investigative competences, declared as aspiration in the curricular design of the most dissimilar careers. In this sense, it demonstrates the importance of achieving a significant learning of this subject, which emphasizes the need to consider not only the cognitive activity but also the affective motivational and from these theoretical assumptions some methodological suggestions are offered that involve the work of both the students as well as the teachers.

KEYWORDS: training; research; research skills; meaningful learning; motivation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuenca Dí­azM. M., & Benalcázar Paladines, M. (2017). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN CIENT͍FICA: UN RETO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 57-64. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.29
Sección
Ciencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Maritza Milagros Cuenca Dí­az, Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de Investigación Cientí­fica en la Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo. Ecuador.

Mónica Benalcázar Paladines, Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo

Master en Ciencias de la Educación, Ingeniera en Contabilidad y Administración de Empresas, Profesora Titular en la Universidad Autónoma Regional de los Andes, Santo Domingo. Ecuador.

Citas

Aldana, Y. A. (2010). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(16).

Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Castellanos, D. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa./Doris Castellanos Simona y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Céspedes, J. C., & Jiménez, A. C. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-20.

Doris, C. S., Beatriz, C., Jorge, L. L. M., Mercedes, S. G., Carmen, R. C., & Celina, G. S. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una Concepción desarrolladora. ISPEJV, Libro digitalizado, La Habana.

Estupiñán Ricardo, J., Cherrez I.M., Intriago G.C., Torres R.J. (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia. Volumen 7. Número 4. Páginas 207-214.

Gayol, M. C., Tarrés, M. C., García, E., & Enrique, A. (2011). Aproximación sistemático-diacrónica para el desarrollo progresivo de competencias investigativas del saber-hacer en el grado y el postgrado del área salud. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1).

Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Pedagogía Universitaria, Vol. XII, No 4

JE Ricardo, IMC Cano, GCI Alcívar, RJT Vargas (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643 7 (4), 207-214

Tarrés, Montenegro, D’ottavio &García (2005) “Educación en valores: un enfoque desde la investigación científica” en Revista Iberoamericana de Educación.

Tarrés, Montenegro, D’ottavio &García (2008) “Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación” en Revista Iberoamericana de Educación 45/6 Madrid (España) OEI http://www.rieoei.org/2327.htm