EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: UN RETO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Contenido principal del artículo
Resumen
SIGNIFICANT LEARNING IN TRAINING IN AND FOR SCIENTIFIC RESEARCH: A CHALLENGE FOR PROFESSORS AND UNIVERSITY STUDENTS
RESUMENEn el presente artÍculo se hace referencia a las limitaciones que en la actualidad se presentan con relación a lograr un proceso de formación de profesionales en y para la investigación cientÍfica, a pesar de la significación, que cada dÍa adquieren las competencias investigativas, declaradas como aspiración en el diseͱo curricular de las mÍ¡s disÍmiles carreras. En tal sentido, se demuestra la importancia de lograr un aprendizaje significativo de esta materia, que enfatiza en la necesidad de considerar no solo la actividad cognitiva sino también la afectivo motivacional y desde estos presupuestos teóricos se ofrecen algunas sugerencias metodológicas que implican la labor tanto de los estudiantes como de los docentes.
PALABRAS CLAVE: formación; investigación; competencias investigativas; aprendizaje significativo; motivación.
ABSTRACT
In this article, reference is made to the limitations that currently exist in relation to achieving a process of training professionals in and for scientific research, despite the significance, which each day acquire the investigative competences, declared as aspiration in the curricular design of the most dissimilar careers. In this sense, it demonstrates the importance of achieving a significant learning of this subject, which emphasizes the need to consider not only the cognitive activity but also the affective motivational and from these theoretical assumptions some methodological suggestions are offered that involve the work of both the students as well as the teachers.
KEYWORDS: training; research; research skills; meaningful learning; motivation.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Castellanos, D. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa./Doris Castellanos Simona y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Céspedes, J. C., & Jiménez, A. C. (2009). Reflexiones acerca de los desafÃos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-20.
Doris, C. S., Beatriz, C., Jorge, L. L. M., Mercedes, S. G., Carmen, R. C., & Celina, G. S. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una Concepción desarrolladora. ISPEJV, Libro digitalizado, La Habana.
Estupiñán Ricardo, J., Cherrez I.M., Intriago G.C., Torres R.J. (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia. Volumen 7. Número 4. Páginas 207-214.
Gayol, M. C., Tarrés, M. C., GarcÃa, E., & Enrique, A. (2011). Aproximación sistemático-diacrónica para el desarrollo progresivo de competencias investigativas del saber-hacer en el grado y el postgrado del área salud. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1).
Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. PedagogÃa Universitaria, Vol. XII, No 4
JE Ricardo, IMC Cano, GCI AlcÃvar, RJT Vargas (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643 7 (4), 207-214
Tarrés, Montenegro, D’ottavio &GarcÃa (2005) “Educación en valores: un enfoque desde la investigación cientÃfica†en Revista Iberoamericana de Educación.
Tarrés, Montenegro, D’ottavio &GarcÃa (2008) “Lectura crÃtica del artÃculo cientÃfico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación†en Revista Iberoamericana de Educación 45/6 Madrid (España) OEI http://www.rieoei.org/2327.htm