CENTRO LOYOLA REINA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES Y PRÁCTICAS AMBIENTALES
CENTRO LOYOLA - REINA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n2.2021.232Palabras clave:
Ambiente, Casa Común, Comunidad, Plan de accionesResumen
El Centro Loyola-Reina es una institución educativa y de apoyo social enfocada en su misión y visión de facilitar el acceso al conocimiento, ayudar al establecimiento de los mejores valores de nuestro pueblo y de ser capaces de aunar esfuerzos en función de la promoción integral del ser humano, especialmente, los más vulnerables. Basado en elementos y principios de la Pedagogía Ignaciana en coherencia con las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús: Cuidar de nuestra Casa Común, el Centro, por vez primera, inserta como eje central de su agenda institucional, el tema ambiental. Se diseña un Programa con un plan de acciones concretas, en correspondencia a su interés en promover el desarrollo de un pensamiento crítico de respeto y cuidado ambiental en Los Sitios, una de las comunidades más densamente pobladas de la capital, con disímiles condiciones de vulnerabilidad. La implementación de la propuesta favorece la capacitación y establece un mayor nivel de compromiso en la relación Centro – Comunidad, lo que garantiza la validez de la misma.
Descargas
Citas
Bidart, L., Ventosa, M.L., Rodríguez, D., Capote, A., Blanco, G., Castillo, V. (2012). Mapa Verde en el contexto cubano. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, 9-350.
Carta encíclica Laudato Si. (2015). Editrice Vaticana, 1-87
Centella, A., LLanes, J., Paz, L., López, C. y Limia M., (Eds). (2001). Primera Comunicación Nacional de la República de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Instituto de Meteorología -CUBAENERGIA, La Habana.
CIGEA (1999). Situación ambienta cubana1998. CIEN. CITMA, AMA, La Habana, 3-30.
Freire, P. (Ed.). (1974). Pedagogía del oprimido. Méjico DF: Siglo XXI.
Pérez, E. A. (2015). Pedagogías al servicio de la excelencia humana. Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) Caracas. Cuaderno nº 1,2-27
Streck, R., Rendín, E., Zitkoski, J. (2015). Dicionário Paulo Freire. CEAAL Auténtica Editora. 2008. www.autenticaeditora.com.br
Ventosa, M.L., Bidart, L., Capote, A., Rodríguez, D., Blanco, G., Castillo, V., Hardy, V. (2012). (2015). Mapa Verde Cambio Climático Riesgos y Resiliencia una mirada desde la práctica cubana. 10-90. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela