CENTRO LOYOLA REINA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES Y PRÁCTICAS AMBIENTALES CENTRO LOYOLA - REINA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES

Contenido principal del artículo

María Luisa Ventosa Zenea
Dialvys Rodríguez Hernández
José Manuel Novales

Resumen

El Centro Loyola-Reina es una institución educativa y de apoyo social enfocada en su misión y visión de facilitar el acceso al conocimiento, ayudar al establecimiento de los mejores valores de nuestro  pueblo  y  de  ser  capaces  de  aunar  esfuerzos  en  función  de  la  promoción  integral  del  ser  humano, especialmente, los más vulnerables. Basado en elementos y principios de la Pedagogía Ignaciana  en  coherencia  con  las  preferencias  apostólicas  universales  de  la  Compañía  de  Jesús:  Cuidar de nuestra Casa Común, el Centro, por vez primera, inserta como eje central de su agenda institucional,  el  tema  ambiental.  Se  diseña  un  Programa  con  un  plan  de  acciones  concretas,  en      correspondencia  a  su  interés  en  promover  el  desarrollo  de  un  pensamiento  crítico  de  respeto  y  cuidado ambiental en Los Sitios, una de las comunidades más densamente pobladas de la capital, con  disímiles  condiciones  de  vulnerabilidad.  La  implementación  de  la  propuesta  favorece  la  capacitación  y  establece  un  mayor  nivel  de  compromiso  en  la  relación  Centro  –  Comunidad,  lo  que garantiza la validez de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ventosa Zenea, M. L., Rodríguez Hernández, D., & Novales, J. M. (2021). CENTRO LOYOLA REINA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES Y PRÁCTICAS AMBIENTALES : CENTRO LOYOLA - REINA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 157-164. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n2.2021.232
Sección
Artículos

Citas

Bidart, L., Ventosa, M.L., Rodríguez, D., Capote, A., Blanco, G., Castillo, V. (2012). Mapa Verde en el contexto cubano. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, 9-350.
Carta encíclica Laudato Si. (2015). Editrice Vaticana, 1-87
Centella, A., LLanes, J., Paz, L., López, C. y Limia M., (Eds). (2001). Primera Comunicación Nacional de la República de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Instituto de Meteorología -CUBAENERGIA, La Habana.
CIGEA (1999). Situación ambienta cubana1998. CIEN. CITMA, AMA, La Habana, 3-30.
Freire, P. (Ed.). (1974). Pedagogía del oprimido. Méjico DF: Siglo XXI.
Pérez, E. A. (2015). Pedagogías al servicio de la excelencia humana. Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) Caracas. Cuaderno nº 1,2-27
Streck, R., Rendín, E., Zitkoski, J. (2015). Dicionário Paulo Freire. CEAAL Auténtica Editora. 2008. www.autenticaeditora.com.br
Ventosa, M.L., Bidart, L., Capote, A., Rodríguez, D., Blanco, G., Castillo, V., Hardy, V. (2012). (2015). Mapa Verde Cambio Climático Riesgos y Resiliencia una mirada desde la práctica cubana. 10-90. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela