CONCEPTOS, PERFILES, CLASIFICACIONES Y CRITERIOS EN TORNO AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Rafael Fí©lix Bell Rodrí­guez
Belinda Marta Lema Cachinell
Lissette Vacacela Conforme

Resumen

CONCEPTS, PROFILES, CLASSIFICATIONS AND CRITERIA CONCERNING THE DEVELOPMENT OF THE PROFESSIONAL SKILLS OF THE TEACHER OF HIGHER EDUCATION

RESUMEN

El desarrollo de las competencias del docente de Educación Superior como factor clave para el cumplimiento de los objetivos de la formación en este nivel de enseͱanza, constituye el centro de atención del presente artÍ­culo, en el que, a partir del estudio bibliogrÍ¡fico realizado, se exponen diferentes conceptos, clasificaciones y criterios en torno a la comprensión de las competencias del docente universitario. En ese contexto, el objetivo de este artÍ­culo es realizar, a partir del estudio de fuentes primarias, una revisión descriptiva que favorezca el anÍ¡lisis y la reflexión acerca de las competencias del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), recurriendo para ello al anÍ¡lisis de diversas propuestas y modelos, incluidos algunos escasamente difundidos en los paÍ­ses de habla hispana debido fundamentalmente a barreras de tipo lingͼͭstico. Su esbozo permite corroborar la naturaleza compleja y el alcance global del tema objeto de estudio.

PALABRAS CLAVE: educación superior, competencias profesionales, formación del profesorado.

ABSTRACT

The development of the competences of the Higher Education teacher as a key factor for the fulfillment of the objectives of the training in this level of education, is the focus of the present article, in which, based on the bibliographic study carried out, are exposed different concepts, classifications and criteria around the understanding of the competences of the university professor. In this context, the objective of this article is to carry out, from the study of primary sources, a descriptive revision that favors the analysis and reflection on the competences of the teacher of Higher Education Institutions (HEI), analysis of diverse proposals and models, including some scarcely diffused in the Spanish speaking countries mainly due to linguistic barriers. Its outline allows to corroborate the complex nature and global scope of the subject under study.

KEYWORDS: higher education, professional competences, teacher training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bell Rodrí­guezR. F., Lema Cachinell, B. M., & Vacacela Conforme, L. (2017). CONCEPTOS, PERFILES, CLASIFICACIONES Y CRITERIOS EN TORNO AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(2), 59-66. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n2.2017.22
Sección
Ciencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Rafael Fí©lix Bell Rodrí­guez, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial. Guayaquil

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicerrector Acadí©mico del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial. Guayaquil, Ecuador.

Belinda Marta Lema Cachinell, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial. Guayaquil

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Rectora del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial. Guayaquil, Ecuador.

Lissette Vacacela Conforme, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial. Guayaquil

Ingeniera comercial. Profesora titular auxiliar del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial. Guayaquil, Ecuador.

Citas

Aguilar, R. M., & Bautista, M. (2015). Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 225-250. Disponible en:http://www.redalyc.org/html/3314/331439257010/

Большанина Л. В. (2016). Профессиональная компетентность преподавателя вуза: критерии и направления // Научно-методический электронный журнал Kонцепт, S11, 1-5. (Bolshanina, L.V. (2016). Competencia profesional del profesor de la IES: criterios y lineamientos.)

Casanova, M.A. (2012). Supervisión, evaluación y calidad educativas en el contexto español. En O. Parra y O. Asdrúbal (Eds.), Pensar la educación para Iberoamérica (pp. 323-339). Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162.

Fernández Batanero, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24.

Исаев, А. П., Валуева, Л. В., Мартынова, Е. В., Плотников, Л. В., Плотников, Ю. В., Фомин, Н. И., & Черепанова, Е. В. (2015). Сертификация преподавателей университета на основе оценки научно-педагогических компетенций: manuiметодическое пособие. Екатеринбург: Издательский дом Ажур. (Isaev, A.P., Valueva, L.B., Plotnikov, L.B., Plotnikov, Y. V., Fomin, N.I. & Y.B., Cherepanova, E.V. (2015). Certificación de los profesores de la universidad sobre la bases de la valoración de las competencias científico-pedagógicas: manual metodológico).

Исаева, Т. Е. (2006). Классификация профессионально-личностных компетенций вузовского преподавателя. Педагогика, (9), 55-61. (Isaeva, T. E. (2006). Clasificación de las competencias profesionales y de la personalidad del profesor universitario).

Mas,Ò.(2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56722230013.pdf

Mas, Ò, & Olmos, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 437-470. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00437.pdf

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/706/70630580005/

Montes de Oca, N., & Machado, E. F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades médicas, 14(1), 145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202014000100010&script=sci_arttext&tlng=pt

Morales, J. D., & Varela, M. (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación en educación médica, 4(13), 36-41. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572015000100007&script=sci_arttext&tlng=en

Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. S. Tobón y A. Jaik Dipp (Coords.). Experiencias de Aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. Durango, México: ReDIE.

Torres, A. D., Badillo, M., Kajatt, V., Olinda, N., Martínez, R., & Tzindejhe, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa, 14(66), 129-145. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a8.pdf