PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA VISIÓN DEL DOCENTE

PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Aí­da Milena Murillo Zabala Polití©cnico Internacional. Bogotá.
  • Pedro Jurado de los Santos Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.122

Palabras clave:

abandono escolar; retención; Educación Superior; Educación técnica; deserción escolar

Resumen

El presente estudio se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (BogotÍ¡, Colombia). Bajo un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc y entrevistas (106 y 6 respectivamente). Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con retención del estudiante. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiante dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas dentro del presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactͺan e inciden directamente en la permanencia en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aí­da Milena Murillo Zabala, Polití©cnico Internacional. Bogotá.

Odontóloga. Especialidad en Estomatologí­a Pediátrica. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Educación. Candidata a Doctorado en Educación. Subdirectora acadí©mica y de investigación. Polití©cnico Internacional. Bogotá. Colombia.

Pedro Jurado de los Santos, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicologí­a. Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad, írea de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-02-02

Cómo citar

Murillo Zabala, A. M., & Jurado de los Santos, P. . (2020). PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA VISIÓN DEL DOCENTE : PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 01–14. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.122

Número

Sección

Artículos