PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA VISIÓN DEL DOCENTE
PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.122Palabras clave:
abandono escolar; retención; Educación Superior; Educación técnica; deserción escolarResumen
El presente estudio se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (BogotÍ¡, Colombia). Bajo un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc y entrevistas (106 y 6 respectivamente). Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con retención del estudiante. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiante dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas dentro del presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactͺan e inciden directamente en la permanencia en la Educación Superior.