PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA VISIÓN DEL DOCENTE PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Aí­da Milena Murillo Zabala
Pedro Jurado de los Santos

Resumen

El presente estudio se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (BogotÍ¡, Colombia). Bajo un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc y entrevistas (106 y 6 respectivamente). Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con retención del estudiante. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiante dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas dentro del presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactͺan e inciden directamente en la permanencia en la Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Zabala, A. M., & Jurado de los Santos, P. (2020). PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA VISIÓN DEL DOCENTE : PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 01-14. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.122
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aí­da Milena Murillo Zabala, Polití©cnico Internacional. Bogotá.

Odontóloga. Especialidad en Estomatologí­a Pediátrica. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Educación. Candidata a Doctorado en Educación. Subdirectora acadí©mica y de investigación. Polití©cnico Internacional. Bogotá. Colombia.

Pedro Jurado de los Santos, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicologí­a. Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad, írea de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.