EL PROYECTO YUCA MANAB͍: CONSECUENCIAS PARA LAS MUJERES SOCIAS

Contenido principal del artículo

Hernán Humberto Caballero Vera
Mario Hernán Caballero Vera
Cirilo Heinert Solórzano Zamora
Francisco Omar Cedeño Loor
Miguel Macias Loor

Resumen

Los proyectos productivos, promovidos y financiados mediante la cooperación internacional tienen la finalidad de apoyar el desarrollo en los paÍ­ses, reproducen la lógica de la dominación del capital, a pesar de las intenciones declaradas respecto a la superación de brechas de equidad. Ello se ancla en la ideologÍ­a asistencialista y en la modelación positivista de las etapas de pesquisa del contexto, que obvian las particularidades de los contextos de intervención y los sujetos involucrados; lo cual afecta los procesos de construcción del conocimiento necesario para la transformación de los beneficiarios, en sujetos del desarrollo para hacerlo sostenible. En Ecuador, entre los importantes proyectos, se encuentra el proyecto productivo internacional Yuca-ManabÍ­, con enfoque de género, que consiste en desarrollar económicamente el cultivo de la yuca, procesÍ¡ndola para ofrecerle valor agregado, desarrollo de tecnologÍ­a en sustitución de actividades manuales y el aumento del rendimiento, como ofrecer trabajo a pobladores de estas demarcaciones rurales, bÍ¡sicamente a mujeres.  Este documento explora las formas como el proyecto internacional no anticipo consecuencias y agrieto las relaciones de las mujeres y su identidad de relaciones sociales tradicionales de los roles de género, especÍ­ficos del Í¡mbito rural manabita, y que han impactado en los Í¡mbitos familiares y comunitarios, y entre las mujeres socias, lo cual atenta contra la sostenibilidad del proyecto en contraposición a la cosmovisión del Buen Vivir.

PALABRAS CLAVE: Proyecto productivo; cooperación internacional; consecuencias no anticipadas; mujeres socias; yuca.

THE YUCA MANABÍ PROJECT: CONSEQUENCES FOR SOCIAL WOMEN

ABSTRACT

The productive projects promoted and financed through international cooperation are intended to support development in the countries, reproduce the logic of the domination of capital, despite the declared intentions regarding the overcoming of equity gaps. This is anchored in the assistentialist ideology and in the positivist modeling of the research stages of the context, which obviate the particularities of the intervention contexts and the subjects involved; which affects the processes of construction of the knowledge necessary for the transformation of the beneficiaries, in subjects of development to make it sustainable. In Ecuador, among the important projects, there is the Yuca-ManabÍ­ international productive project, with a gender approach, which consists of economically developing the cassava crop, processing it to offer added value, developing technology to replace manual activities and the increase in performance, such as offering work to residents of these rural demarcations, basically to women. This document explores the ways in which the international project did not anticipate consequences and cracked the relationships of women and their identity of traditional social relations of gender roles, specific to rural Manabi, and that have impacted on family and community environments, and among women members, which undermines the sustainability of the project as opposed to the Good Living worldview.

KEYWORDS: Productive project; international cooperation; unanticipated consequences; women partners; Cassava.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Vera, H. H., Caballero Vera, M. H., Solórzano Zamora, C. H., Cedeño Loor, F. O., & Macias Loor, M. (2019). EL PROYECTO YUCA MANAB͍: CONSECUENCIAS PARA LAS MUJERES SOCIAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 21-34. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.100
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Humberto Caballero Vera, Universidad Tí©cnica de Manabí­

Universidad Tí©cnica de Manabí­, UTM. Docente de la Facultad de Filosofí­a, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Tí©cnica de Manabí­.

Mario Hernán Caballero Vera, Universidad Tí©cnica de Manabí­

Universidad Tí©cnica de Manabí­, UTM. Ingeniero Agronomo. Facultad de Agronomí­a. Manabí­-Ecuador. Estudiante de La Molina-Peré .

Cirilo Heinert Solórzano Zamora, Universidad Tí©cnica de Manabí­

Universidad Tí©cnica de Manabí­, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas, Carrera de Pedagogí­a de la Quí­mica y Biologí­a e Ingenierí­a Quí­mica. Universidad Tí©cnica de Manabí­.

Francisco Omar Cedeño Loor, Universidad Tí©cnica de Manabí­

Universidad Tí©cnica de Manabí­, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Tí©cnica de Manabí­.

Miguel Macias Loor, Universidad Tí©cnica de Manabí­

Universidad Tí©cnica de Manabí­, UTM. Docente del Instituto de Lenguas. Universidad Tí©cnica de Manabí­.