Aprendizaje desarrollador y aplicación de las TIC como fundamento didáctico en las matemáticas nivel básico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.44-53

Palabras clave:

Aprendizaje, Didácticas, Desarrollador, Estrategias, Metodología

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje muchas veces se ven deteriorados por la falta de técnicas didácticas y métodos de aprendizaje, por lo tanto, para potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes, es imprescindible incluir en la educación componentes y acciones dirigidas para que ellos logren tener un buen aprendizaje, para aquello, se realizó un diagnóstico a los estudiantes y a los docentes para detectar las falencias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, también se identificó la utilización de métodos y técnicas didácticas para desarrollar el aprendizaje. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrollaron encuestas a los estudiantes y docentes que propiamente fueron analizadas para obtener resultados, en los cuales se determinó que el uso de técnicas y métodos, mejora el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Lisseth Zavala Baque, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera Comercial; Maestrante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano; Jipijapa, Ecuador.

Maritza Sandra Pibaque-Pionce, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster En Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés; Doctor en Ciencias Pedagógicas; Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria; Profesora de Segunda Enseñanza; Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés; Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Reynier García Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas; Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional; Licenciado en educación Especialidad: Agropecuaria Veterinaria; Instituto de Posgrado; Programa de Maestría en Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alonso, L. (2018). El aprendizaje desarrollador mediante el desarrollo de proyectos formativos. Documento en soporte digital.

Barrenechea, G. Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de educación primaria de una universidad estatal de Lima [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional.

Caicedo, P., Rosales, V., & Cintra, A. (2019). Direccion del proceso de enseñanza–aprendizaje y autogestión del aprendizaje una relacion necesaria. Fundacion Fidal.

Campos, R. (2018). Estrategia metodológica para el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de inglés. Obtenido de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3066570

Chávez, R., & De la Peña, G. (2021). Acercamiento a una estrategia didáctica desarrolladora en función del apoyo docente al proceso creativo e innovador en estudiantes de la unidad educativa “Quito Luz de América” del Cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Polo de Conocimiento, 1855-1882.

Cuellar, J., & Alvaréz, G. (2022). Acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina. Revista de ciencias medicas Pilar del Rio. Obtenido de https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5442

Daudinot Munive, A. R., Robert Hechavarría, R., & Avila Seco, Y. (2014). Estrategia para estimular el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de primer año de la carrera licenciatura en Cultura Física. Revista Digital EFDeportes(199). Obtenido de https://efdeportes.com/efd199/aprendizaje-desarrollador-en-cultura-fisica.htm#:~:text=La%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20estimular,el%20docente%20y%20los%20estudiantes.

Delgado, T. R. (2019). Areas docentes para el aprendizaje de gestión de la calidad en los estudiantes universitarios. Revista Atlante. Cuaderno de educación y desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/aprendizaje-gestion-calidad.html

Garcia Batista, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Monsibáez, Y., & Duvergel Vázquez, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la Matemática en la carrera de Ingeniería Informática. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 219-228. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-219.pdf

Hernández Navarro, M., García Rodríguez, I., López Silva, B., Velástegui Egües, J., & Ramírez Pérez, T. (2016). Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 8(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300002

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Molinet, A., Ruíz, R., Díaz, L., Carrete, D., & Robaina, A. (2021). Seminario integrador aplicando el aprendizaje desarrollador en estudiantes del ciclo corto en enfermería en la asignatura de morfología humana. Ciencias Basicas Biomedicas, 1-11.

Pérez, A. Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermeja [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional.

Rondón Vázquez, A., Fernández Martínez, E., & Pérez Ramos, J. (2021). “Estrategia para un aprendizaje desarrollador de la matemática. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(10), 1-13. Obtenido de https://www.eumed.net/uploads/articulos/7f06cf024fb97a87cb12d19a9b5e1506.pdf

Soto Hernández, M. E. (2019). La resolución de problemas matemáticos para lograr un aprendizaje desarrollador de los alumnos de primergrado de secundaria. Revista Electrónica para Maestros y Profesores, 915-928.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Zavala Baque, D. L., Pibaque-Pionce, M. S., & García Rodríguez, R. (2023). Aprendizaje desarrollador y aplicación de las TIC como fundamento didáctico en las matemáticas nivel básico . Journal TechInnovation, 2(2), 44–53. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.44-53

Número

Sección

Artículos de Investigación