Importancia del conocimiento patrimonial y cultural aplicando las TIC en estudiantes del bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.70-78Palabras clave:
Aprendizaje, Cultura, Habilidades, Interacción, TalleresResumen
La investigación se centra en el insuficiente conocimiento del patrimonial cultural y educativo, los estudiantes del Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de la ciudad de Jipijapa. La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural que es un legado de la historia de los antepasados. El trabajo recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, una oportunidad para valorar el patrimonio. El conocimiento de los sitios y monumentos patrimoniales se enriquece desde una explicación teórica de los mismos, permite a los estudiantes, docentes apropiarse de la materialidad y la inmaterialidad patrimonial, y desde las visitas, fomentar conductas sociales dirigidas a través de la pedagogía y didáctica de las ciencias sociales, una conciencia de salvaguarda y conservación. Se aplico métodos teóricos, empíricos, y el análisis-síntesis, como información primaria obtenida, mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos evidencian la influencia de la ejecución de los talleres ilustrados, relacionando la asignatura Educación Artística y el patrimonio cultural. Se concluye que la estrategia contribuye a un ambiente de aprendizaje significativo, y un mejor desarrollo de habilidades y competencias, de interacción que respeta los ritmos, las individualidades de los participantes y estilos de aprendizaje, aportando a la innovación y orientada a la igualdad de derechos y la integración de los beneficiarios.
Descargas
Citas
Arango, H. F., & Moreno, D. S. (2020). Análisis de los lineamientos curriculares, Educación Artística. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Barriga, F. (20 de Octubre de 2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia . Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Chirino, M. (febrero de 2021). El Distrito Sur y Jipijapa unidos por el desarrollo de Manabí. Dominio de las ciencias, 7(1), 295 - 312. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385896
Chirino, M. (febrero de 2021). El museo. un espacio para la enseñanza-aprendizaje de la educación artística. Dominio de las ciencias, 7(1), 296 - 314. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385896
Diario El Universo. (4 de marzo de 2020). Fundación Carlos Slim ofrece capacitación gratuita por internet. Diario EL Universo, pág. 3.
Eisner, E. W. (2020). La Escuela que necesitamos, Ensayos personales. Buenos Aires: Trilla.
Fontal, O., Martínez, M., Ballesteros, T., & Cepeda, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. RevistaInteruniversitariadeFormacióndelProfesorado, 96(35), 67-86. doi:https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Lowerd Feld, V. (2020). El niño y su arte. Buenos Aires: Kupelusz.
Marcillo, G. (19 de Mayo de 2019). Estrategias didacticas para educacion primaria, "una experiencia didáctica". Obtenido de http://gabriel-estrategiasdidacticasprim.blogspot.com/2008/05/caracteristicas-de-las-estrategias.html
Ministerio de Educación. (13 de marzo de 2020). Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/
Perez, A., & Gomez, J. (2020). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Moratta.
UNESCO. (2020). Patrimonio. Madrid: UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
Velazco, H. (2019). Manual de Estrategías de Capacitación Pedagogica. España: Barcelona.