Aprendizaje basado en gamificación en estudiantes universitarios de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.23-31

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, Gamificación, Habilidades transversales, Motivación, Rendimiento académico

Resumen

El aprendizaje basado en gamificación se ha consolidado como una estrategia pedagógica innovadora en la educación superior, especialmente en las carreras de ingeniería. La importancia de esta investigación radicó en su capacidad para evaluar cómo la gamificación puede mejorar el rendimiento académico, la motivación y el desarrollo de habilidades clave en estudiantes universitarios de ingeniería. El objetivo principal fue analizar la influencia de la gamificación en el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se utilizó una metodología descriptiva y cuantitativa, basada en encuestas aplicadas a 575 estudiantes y 70 docentes de carreras de ingeniería. La recolección de datos se centró en medir la participación, motivación, y rendimiento académico antes y después de la implementación de estrategias gamificadas en el aula. Los resultados indicaron una mejora significativa en las calificaciones y habilidades transversales de los estudiantes, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Además, se observó un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje. La conclusión más importante es que la gamificación tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y el desarrollo de competencias clave, lo que la convierte en una herramienta eficaz para la formación de futuros ingenieros. La investigación sugiere continuar implementando este enfoque para mejorar la calidad educativa en las carreras de ingeniería.

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Biografía del autor/a

Noemi del Carmen Álvarez Márquez, Universidad de Holguín

Profesor Asistente; Segunda Jefa Departamento Informática; Universidad de Holguín; Holguín, Cuba

Yisel Clavel Quintero, Universidad de Holguín

Vicedecana de Investigación; Posgrado e Internacionalización y Docente de la Universidad de Holguín; Holguín, Cuba

Karina de Feria Hernández, Universidad de Holguín

Profesor Auxiliar; Profesor Principal de Año Académico; Universidad de Holguín; Holguín, Cuba 

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Álvarez Márquez, N. del C., Clavel Quintero, Y. ., & Hernández, K. de F. (2024). Aprendizaje basado en gamificación en estudiantes universitarios de ingeniería. Journal TechInnovation, 3(2), 23–31. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.23-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

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