Estilos de aprendizaje y su impacto en estudiantes del nivel básico y medio superior de Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v4.n1.2025.64-73

Palabras clave:

Medios didácticos, Enseñanza-aprendizaje, Estilos de aprendizaje, Técnicas de enseñanza

Resumen

Este estudio aborda los estilos de aprendizaje en estudiantes de Enfermería de nivel básico y medio, destacando su relevancia en el proceso educativo. El objetivo es identificar las preferencias de aprendizaje para mejorar las estrategias de enseñanza. Se empleó una metodología cuantitativa no experimental, utilizando un instrumento validado adaptado a la realidad de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados indican una notable diversidad en los estilos de aprendizaje, con una alta preferencia por el estilo activo en el nivel medio (58%) y un incremento en los estilos teórico y pragmático en el nivel básico, con un 71% y 73% respectivamente mostrando una alta o muy alta preferencia. Además, los estudiantes expresaron confianza en su capacidad para realizar búsquedas bibliográficas y educar a pacientes, aunque se evidenció una menor habilidad en la creación de imágenes mentales de lo que leen. Concluyendo que, comprender y adaptar las enseñanzas a los estilos de aprendizaje identificados es perentorio para optimizar el aprendizaje en Enfermería, promoviendo el desarrollo de competencias necesarias para su futura práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Ismael Álava Bravo, Universidad Andina Simón Bolívar

Universidad Andina Simón Bolívar; Sucre, Bolivia

Delia Georgina Bravo Bonoso, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa Ecuador

Citas

Bravo Bonoso DG. Estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias y la aplicación de las TIC, ABP y ABPI en estudiantes de Enfermería. Ciencia Latina. 2022; 6(6): p. 1-22.

González Z, Valenzuela Fuenzalida , Bastias Troncoso. Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior de Enfermeria y la utilidad en didáctica docente. Revista Educación. 2022; 47(1): p. 2-17.

Guzmán Lechuga A, Valdez Borroel MdSG. Métodos de aprendizaje en estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura. Zincografía. 2021; 5(9): p. 11.

Arias Hernández , González Afonso MC, García. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Grado de Enfermeria de la Universidad de La Laguna. Ene. 2021; 14(2): p. 8.

Matagira-Rondón G. Learning styles: a curricular challenge for nursing education. Ciencia y Cuidado. 2019; 16(2): p. 17.

Gómez Ramírez , Calvo Soto , Chapal Chapal , García Álvarez. Estilos de aprendizaje de estudiantes de fisioterapia de cursos básicos y prácticas formativas de una universidad en Colombia. Educación Médica. 2021; 22(1): p. 27-33.

Rodríguez Cepeda. Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia. 2018; 14(1): p. 14.

Guevara Llerena M, Reales Chacón L, Molina Guevara , Peñafiel Luna A. Hábitos y técnicas de estudios de los estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior. Enfermeria Investiga. 2022; 7(4): p. 11.

Hernández Ledesma , Fernández Camargo , Trujillo H, Nieves. Proceso de atención de enfermeria: Estrategias para la enseñanza-aprendizaje. Revista Iboamericaana de Educación e Investigación en Enfermeria. 2018; 8(2): p. 46-53.

Hernández García , Cabrera Alber. Los estilos de aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Varona. Revista Científico Metodológica. 2021; 1(73): p. 8.

Mercado Elgueta P, Hernández Díaz I. Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: estudiantes de enfermería, Universidad Santo Tomás. Enfermería universitaria. 2019; 16(1): p. 11.

Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas. 2020; 61(1): p. 1-9.

Contreras Gala K, Ramírez Miranda. Estilos de aprendizaje y rendimiento de estudiantes de enfermería en una universidad peruana durante la COVID-19. Educación Médica Superior. 2022; 36(3): p. 1-7.

Garcia Manzanares A, Melo Gúzman A, Moncada Beltrán C. Estilos de Aprendizaje y su Influencia sobre el Rendimiento Académico en Universitarios, como Fuente de Estrategias Pedagógicas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2024; 8(4): p. 4385-4399.

Mireles-Medina A, Arredondo-Salcedo D,[MGM. Análisis de los hábitos de estudio en estudiantes de nivel superior, un caso de estudio. Revista de Educación Superior. 2020;: p. 1-10.

Mena Hernández E, Villacís Lozada P, Mora Macias C. La Importancia de la Formación Docente en la Educación Básica en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2024; 8(2): p. 163-174.

Chancusig Ruíz l. Estrategias para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. FBastcorp International Journa. 2023; 2(1): p. 33-41.

Descargas

Publicado

2025-03-15

Cómo citar

Álava Bravo, E. I., & Bravo Bonoso, D. G. (2025). Estilos de aprendizaje y su impacto en estudiantes del nivel básico y medio superior de Enfermería. Revista Investigación Y Educación En Salud, 4(1), 64–73. https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v4.n1.2025.64-73

Número

Sección

Artículos Originales