Rol de la familia en el desarrollo de equidad de género en los adolescentes en la comunidad rural El Paraíso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v4.n1.2025.24-33

Palabras clave:

Adolescencia, Equidad, Sexualidad, Género, Familia

Resumen

En Ecuador, la Agenda de Igualdad de Género se presenta como un instrumento de planificación que propone políticas públicas para integrar la igualdad de género en los planes sectoriales de forma especial para la niñez y adolescencia. A pesar de estos esfuerzos los adolescentes en este país continúan enfrentando desigualdades significativas, como la violencia, desigualdad y la deserción escolar. El proyecto de vinculación Estrategia educativa para la prevención del embarazo en adolescentes de la zona sur de Manabí. Fase II, ejecutó las actividades con el fin de analizar el rol de la familia en el desarrollo de equidad de género en los adolescentes en la comunidad rural El Paraíso, mediante un estudio mixto, que utilizó una metodología descriptiva, retrospectiva, de carácter fenomenológico usando el método inductivo-deductivo y una encuesta mediante un muestreo intencional aplicada a 5 adolescente de esta comunidad y a sus familias con previo consentimiento informado. La investigación en su análisis realizado confirmó la relevancia de este estudio para entender las dinámicas sociales y las políticas públicas relacionadas con la familia en el mundo y el Ecuador. Estos resultados forman parte de proyecto liderado por la Universidad Estatal del Sur de Manabí y Plan Internacional, con apoyo del Distrito de Educación 13D03 y la carrera de Enfermería busca prevenir el embarazo adolescente en la zona sur de Manabí. Fase II del Código 002-2024-D. V. UNESUM busca mejorar condiciones de vida con acceso equitativo a servicios de salud y vivienda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letty Soraida Quimi Cobos, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Evelyn Nayely Chalan Pizarro, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Leidy Celena Acán Lema, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

 

Martha Saida Quiroz Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

UNESCO. Violencia de género y educación: Hacia una escuela que protege y transforma. New YorK.

Organización Mundial de la Salud. World Health Organization (WHO). [Online]; 2023. Acceso 20 de Enero de 2025. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/comprehensive-sexuality-education.

Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina (UNESCO, 2022) y el Caribe. Santiago.

Ministerio de Educación del Ecuador. Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad. Quito.

Johnson S. DynamicsAnd Learning. [Online]; 2024. Acceso 20 de Enero de 2025. Disponible en: https://dynamicsandlearning.com/es/post/papel-igualdad-genero-dinamica-familiar/#google_vignette.

Rodríguez C. Sociedad Universal. [Online]; 2024. Acceso 20 de Enero de 2025. Disponible en: https://sociedaduniversal.com/equidad/que-es-la-equidad-de-genero-en-la-familia/.

Ferreira-Koehler SM,PAdSGJ,&dSCCF. Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía. Alteridad. 2021;: p. 16(2), 249-260.

Pinzón Rodríguez AM,&CAAF. Pinzón Rodríguez, A. M., & Calvo Abaunza, A. F. (2021). El rol de la familia en la rehabilitación de adicciones desde el Modelo Transteórico e Intervenciones Cognitivo-Conductuales. Artículo de revisión. Informes Psicológicos, 21(1). Artículo de revisión. Informes Psicológicos, 21(1). 2021;: p. 21(1).

Descargas

Publicado

2025-03-15

Cómo citar

Quimi Cobos, L. S. ., Chalan Pizarro, E. N., Acán Lema, L. C., & Quiroz Figueroa, M. S. (2025). Rol de la familia en el desarrollo de equidad de género en los adolescentes en la comunidad rural El Paraíso. Revista Investigación Y Educación En Salud, 4(1), 24–33. https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v4.n1.2025.24-33

Número

Sección

Artículos Originales